Precios de coches nuevos

Toyota Corolla 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Próximo modelo
0.0 10
Puntúa
este coche
Puntúa
este coche
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,4 metros
Maletero
361 l.

A favor

Estrena nueva plataforma, contará con versiones híbridas más potentes, Toyota quiere ofrecer más dinamismo

En contra

Compite en un segmento donde los pesos pesados tienen una gran presencia

Toyota pondrá a la venta en la próxima primavera el nuevo Toyota Corolla 2019. Se trata de una nueva generación de este modelo que viene a sustituir al Toyota Auris. La decisión de volver a llamar Corolla a este modelo del segmento C, el de los compactos, fue anunciada en el verano de 2018. De esta manera, la oferta de Toyota para el segmento C pasa por este Corolla de cinco plazas, que llegará en primer lugar en los próximos meses; una variante familiar, que aterrizará en torno al verano de 2019,  y una versión de cuatro puertas, también conocida como Sedan.

Este nuevo modelo, tal y como ocurría con su antecesor, compite en la categoría de los compactos, los modelos de tamaño medio. A continuación detallamos cuáles serían sus rivales más directos, tanto de marcas generalistas como de marcas premium:

Seat León
Volkswagen Golf
Renault Mégane
Peugeot 308
Ford Focus
Fiat Tipo
Opel Astra
Kia Ceed
Honda Civic
Mazda 3
Subaru Impreza
Hyundai i30
Skoda Spaceback
Citroën C4 Cactus
BMW Serie 1
Audi A3
Mercedes-Benz Clase A
Lexus CT

Toyota recupera de esta manera el nombre de Corolla que lo estuvo utilizando en sus compactos hasta el año 2006, cuando decidió cambiar el nombre de Corolla por el de Auris. Con la llegada del nuevo Toyota Corolla de 2019, el coche más vendido del mundo con 45 millones de unidades desde 1966, la firma japonesa sustituye al Auris lanzado en 2012 como segunda generación y actualizado en 2015. Respecto al modelo que reemplaza, el Auris de 2012, este Corolla 2019 es completamente nuevo.

Y decimos que es completamente nuevo porque está desarrollado sobre una nueva plataforma y, además, incorpora nuevos sistemas de propulsión, principalmente híbridos.

Comenzando por la plataforma o estructura se trata de la plataforma modular TNGA de Toyota que fue estrenada en el C-HR en 2016 y posteriormente utilizada también en el Toyota Prius también lanzado en 2016.

Las siglas de TNGA significan Toyota New Global Architecture (Nueva plataforma global de Toyota) y hacen referencia a una nueva estructura que se utilizará en numerosos modelos de la marca puesto que se trata de un ‘molde maestro’ del que luego partirán nuevos modelos.

Mejor comportamiento

La incorporación de esta nueva plataforma en el Auris también permite además mejorar en otros aspectos como una mayor rigidez, menor peso y todo eso traducido en un mejor comportamiento (Toyota quiere lograr un nuevo enfoque en sus modelos señalando que los híbridos también pueden ser modelos divertidos de conducir) y una mayor seguridad. Asimismo, la firma japonesa también quiere subir enteros en calidades con este nuevo modelo.

Por encima de la media en tamaño

En relación a las dimensiones, este nuevo Toyota Corolla tiene una longitud de 4,37 metros, una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,43 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Respecto al Auris, su antecesor, podemos señalar que el Corolla es algo más largo pero también más bajo. En concreto es 4 centímetros más largo, 3 centímetros más ancho y 4 centímetros más bajo. La batalla también es 4 centímetros mayor.

Estas mayores dimensiones, por tanto, ofrecen una imagen más dinámica, más alargada. Esto tiene su explicación en que Toyota desde ya mismo quiere ser más rompedora con su diseño. De hecho, el desarrollo de nuevos modelos tiene en la firma japonesa tiene como prioridad ofrece una imagen potente, tal y como afirman desde la propia marca. Además, al tener una menor altura, también el comportamiento se ha mejorado.

Asimismo, con estas dimensiones, el Corolla se sitúa en la parte alta del ranking del segmento según la longitud. A continuación detallamos el ranking de la categoría según su longitud:

Honda Civic | 4,51 metros
Mazda 3 | 4,47 metros
Subaru Impreza | 4,46 metros
Mercedes-Benz Clase A | 4,41 metros
Ford Focus | 4,37 metros
• Toyota Corolla | 4,37
Opel Astra | 4,37 metros
Fiat Tipo | 4,36 metros
Renault Mégane | 4,34 metros
Hyundai i30 | 4,34 metros
Lexus CT | 4,33 metros
BMW Serie 1 | 4,32 metros
Audi A3  | 4,31 metros
Kia Ceed | 4,31 metros
Skoda Spaceback | 4,3 metros
Seat León | 4,28 metros
Volkswagen Golf | 4,27 metros
Peugeot 308 | 4,25 metros
Citroën C4 Cactus | 4,17 metros

En relación al maletero, este nuevo Toyota Corolla de 5 puertas cuenta con una capacidad de carga de 361 litros. Se trata de la misma cifra que el Auris, así que en este sentido prácticamente nada ha cambiado. En relación a la categoría, tenemos que señalar que mientras que la longitud sí era superior a la media del segmento, en capacidad de carga, en cambio, el Corolla no destaca tanto. Con sus 361 litros, está ligeramente por debajo de la media del segmento.

Honda Civic | 478 litros
Fiat Tipo | 440 litros
Skoda Spaceback | 415 litros
Peugeot 308 | 398 litros
Hyundai i30 | 395 litros
Kia Ceed | 395 litros
Subaru Impreza | 385 litros
Renault Mégane | 384 litros
Volkswagen Golf | 380 litros
Seat León | 380 litros
Lexus CT | 375 litros
Ford Focus | 375 litros
Opel Astra | 370 litros
Audi A3 | 365 litros
Mazda 3 | 364 litros
• Toyota Corolla | 361 litros
BMW Serie 1  | 360 litros
Mercedes-Benz Clase A | 360 litros
Citroën C4 Cactus | 358 litros

Este maletero, además, se verá reducido hasta los 313 litros si optamos por la variante del Corolla con las baterías de níquel metal hidruro, en lugar de las de ion litio (estas últimas con un tamaño más reducido).

Motores híbridos

No obstante, junto con la plataforma, para nosotros la gran novedad es la incorporación de dos posibilidades de hibridación. Es decir contará con dos motores híbridos. Uno de ellos es el conocido 1.8 que rinde 122 CV.

Este sistema de propulsión híbrido es el mismo que monta el C-HR y el Prius, aunque según Toyota ha sido mejorado. Se trata de un propulsor de 1.798 centímetros cúbicos que rinde una potencia de 98 CV y que está asociado a un motor eléctrico de 72 CV (53 kW) que en total ambos rinden la mencionada potencia de 122 CV. Este sistema de propulsión transmite la potencia a las ruedas delanteras por medio de un cambio automático de múltiples relaciones (similar a un variador continuo).

Asimismo, este sistema se caracteriza por su consumo eficiente, puesto que presenta un gasto medio oficial de 3,4 litros.

Por otra parte, sí que será completamente nuevo el segundo sistema de propulsión híbrida con dos litros de cilindrada y 180 CV. Este sistema híbrido está formado por un motor de gasolina de 1.987 centímetros cúbicos con una potencia de 152 CV y un generador eléctrico que, entre ambos, logran los mencionados 180 CV. Este híbrido más potente mantiene su consumo eficiente (3,8 litros) y logra mejores prestaciones.

Esa es, al menos la idea que tiene Toyota, al ofrecer estas dos motorizaciones. La firma japonesa pretende que al que busca eficiencia quede satisfecho con el 1.8 mientras que aquel que busque más prestaciones tenga este otro 2.0.

A ello hay que sumar que en algunos mercados este nuevo Corolla estará a la venta con un motor de gasolina de tres cilindros con 1,2 litros. Este motor también es una novedad puesto que hasta la fecha Toyota comercializaba un motor de idéntica cilindrada pero con cuatro cilindros. En España, no obstante, este Corolla ‘no híbrido’ no se venderá, ya que Toyota sigue centrada en la proliferación de su gama híbrida.

Con suspensión adaptativa

Es otra de las grandes novedades de este modelo. Será opcional pero puede resultar interesante para aquellos que busquen más dinamismo. Cuando se incorpora la suspensión adaptativa el coche viene con seis modos de conducción que actúan sobre el motor, cambio y  también sobre los amortiguadores.

Otra curiosidad de este Corolla es su lugar de fabricación. Entre otras cosas porque Toyota continúa con su fabricación en la planta inglesa de Burnaston. Y decimos que no deja de ser una sorpresa puesto que tal y como está la situación con el Brexit, es curioso que una compañía como Toyota mantenga su apuesta por una fábrica en el Reino Unido.

Conviene señalar en este sentido que la renovación de la fabricación en Reino Unido ha supuesto a la compañía una inversión de 240 millones de euros en la planta de Burnaston, una cifra que fue anunciada en 2017.

A favor

Estrena nueva plataforma, contará con versiones híbridas más potentes, Toyota quiere ofrecer más dinamismo

En contra

Compite en un segmento donde los pesos pesados tienen una gran presencia