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Tesla Model Y 2019

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SUV grandes
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A favor

El sistema de ayuda a la conducción o Autopilot, la autonomía del vehículo...

En contra

Su precio es muy elevado y muchos elementos son opcionales

Tesla ha presentado en marzo de 2019 su nuevo modelo, el Tesla Model Y 2020. Se trata del cuarto modelo de ese fabricante de coches eléctricos. Este vehículo eléctrico ya se puede reservar con una señal de 2.000 euros, si bien hasta 2021 no se realizarán las primeras entregas en España.

Este nuevo crossover o SUV tiene un tamaño más pequeño que el Model X. Las primeras entregas del Model Y comenzarán en Estados Unidos antes, en torno al otoño de 2020. La producción para Europa comenzará a principios de 2021 y la versión más accesible llegará en 2022. Esto quiere decir que todavía falta mucho para poder verlo en España, si bien ya se pude configurar en la página de Tesla.

Crossover grande

Este nuevo Tesla Model Y se enmarca dentro de la categoría de los SUV o crossover de tamaño grande. Tiene una longitud algo mayor al Tesla Model 3 pero se sitúa por debajo del Tesla Model X.

Como el Tesla Model X llega hasta los 5 metros de largo, el Model Y rondará los 4,7 metros, una cifra similar al que sería su principal rival, el Jaguar i-Pace. Otra de las características fundamentales de este modelo es que tiene capacidad para transportar a 7 personas.

Cuatro versiones, desde 56.000 euros en España

Este nuevo Tesla Model Y está a la venta con cuatro posibles versiones:

• La primera de ellas y la más económica (39.000 dólares en Estados Unidos) tendrá una autonomía de 230 millas (370 kilómetros) y una velocidad máxima de 120 millas por hora (193 km/h). Esta versión, que llegará en la primavera de 2021, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Esta versión Standard no llegará a Europa hasta 2022.

• La segunda versión tendrá un precio de 47.000 dólares  en Estados Unidos (56.000 euros en España) tendrá una autonomía de 300 millas en Estados Unidos (540 kilómetros estimados en ciclo WLTP) y una velocidad máxima de 130 millas por hora (210 km/h). Esta versión, llega un poco antes (otoño de 2020), acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.

• La tercera versión con doble motor eléctrico y tracción total AWD sube hasta los 51.000 dólares en Estados Unidos (61.000 euros en España). Su autonomía es de 280 millas en Estados Unidos (505 kilómetros en España con el ciclo WLTP) y una velocidad máxima de 135 millas por hora (215 km/h). Esta versión, también llega en otoño de 2020 en Estados Unidos y en 2021 en Europa y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

• Por último, la cuarta variante es la más cara: 60.000 dólares (69.000 euros en España). Se corresponde con la versión Perfomance y tiene una autonomía de 280 millas (480 kilómetros en España con el ciclo WLTP), una velocidad máxima de 241 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Esta variante más potente también llega en otoño de 2020 en Estados Unidos y en 2021 en Europa.

La opción de un habitáculo de 7 plazas tendrá un precio adicional de 3.200 euros y no estará disponible hasta 2021.

Dos niveles de ‘Autopilot’

En cuanto al Autopilot sigue siendo opcional y tiene dos niveles de actuación:

• Un primer nivel con un precio adicional de 3.200 euros y que permite acelerar y frenar de forma automática cuando detecta a otros vehículos o peatones en el mismo carril

• Un segundo nivel que tiene un precio de 5.300 euros y que aumenta el nivel de conducción semiautónoma incluyendo la posibilidad de programar el destino en el navegador y que el coche ayude conduzca de forma semiautomática en autopista adelantando incluso a los otros coches más lentos, un sistema de aparcamiento asistido, reconocimiento de señales de tráfico y semáforos y conducción también semiautomática en ciudad.

Anuciado previamente por Elon Musk

La llegada del Model Y era esperada. De hecho, Elon Musk, director general de Tesla, lo había comunicado anteriormente en su cuenta de Twitter. Según el propio Elon Musk señalaba que este nuevo modelo es un “10% más grande” que el Model 3 y también tendrá un precio un “un 10%” superior. Este nuevo Tesla Model Y se fabricará en la nueva planta de China (Shanghai) junto con el Model 3.

La presentación del nuevo Model Y llega casi dos años después de que Tesla lo anunciara. Fue en junio de 2017 cuando el fabricante de eléctricos confirmó que estaba trabajando en un Model Y.

Mayor éxito que el Model 3

Según el propio Elon Musk el Tesla Model Y tendrá un “éxito mayor que el Model 3”. Entre los aspectos curiosos de este modelo, podemos señalar que, a diferencia del prototipo, que no los tenía, el Model Ysí tiene retrovisores.

Otro detalle que Elon Musk anunció sobre este modelo es que el Tesla Y no tendrá la misma plataforma del Model 3, sino que será independiente.

Previamente al Model Y Tesla ha comercializado el Model 3, el Tesla Model S de 2012 (una berlina capaz de alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía). Después, en 2015, llegaba el Tesla Model X (un crossover de gran tamaño y capacidad para siete adultos).

Junto a estos modelos, Tesla también ha presentado un prototipo de camión pesado que se podría ver en los próximos meses. Asimismo, la llegada del nuevo Modelo Y obligará a Tesla a construir una nueva planta. En concreto, la actual fábrica de Fremont (California) ya no puede aumentar su producción puesto que está a tope con el Tesla Model S, el Tesla Model X y el futuro Model 3.

A favor

El sistema de ayuda a la conducción o Autopilot, la autonomía del vehículo...

En contra

Su precio es muy elevado y muchos elementos son opcionales

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