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El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en España en 2019; los eléctricos ya rozan el 1% de cuota

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El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido en España en 2019.
El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido de 2019 en España.

Durante el pasado año 2019 el Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en España con un total de 1.687 unidades comercializadas.

La segunda posición fue para el Nissan Leaf, del que se vendieron un total de 1.509 unidades y la tercera plaza fue para el Renault Zoe, del que se comercializaron un total de 1.050 unidades.

La cuarta plaza fue para el Hyundai Kona y la quinta posición para el Volkswagen Golf.

En total, en España en 2019 se vendieron 12.293 unidades de coches eléctricos, lo que supone una subida del 50% en comparación con el ejercicio anterior.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo en diciembre, las entregas de este tipo de modelos alcanzaron 1.144 vehículos, un 33,4% menos respecto al mismo mes de 2018.

El Toyota Corolla es el híbrido más vendido

En relación a los híbridos, el Toyota Corolla fue el coche híbrido más vendido en España con un total de 15.631 unidades.

La segunda plaza fue para el Toyota C-HR, con 15.496 unidades y la tercera plaza para el RAV4, con 11.539 unidades. La cuarta plaza fue para el Toyota Yaris, con 8.142 unidades y la quinta posición para el Kia Niro, con 5.795 unidades.

En total, en 2019 se comercializaron un total de 109.755 unidades de coches híbridos, un 44,2% más, al tiempo que solo en diciembre se vendieron en el mercado nacional 11.360 unidades de este tipo de modelos, un 87,8% más.

Mini lidera los enchufables y le quita la primera plaza al Outlander

En cuanto a los modelos híbridos enchufables, la primera posición en ventas fue para el Mini Countryman PHEV, del que se comercializaron un total de 1.384 unidades en España.

La segunda plaza fue para el Mitsubishi Outlander, con 1.358 unidades vendidas. Y la tercera plaza para el BMW Serie 2 Active Tourer. La cuarta fue el Volvo XC60 y la quinta posición para el Volvo XC90.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables alcanzaron un volumen anual en el mercado nacional de 7.458 unidades, un 31% más, a pesar de que en diciembre registraron un descenso del 2,5%, hasta 812 coches.

El Opel Corsa lidera las ventas del GLP

En cuanto a las ventas de coches de Gas el orden fue el siguiente: Opel Corsa, primera posición, con 4.845 unidades; Dacia Sandero, segunda plaza con 3.780 unidades; Seat León, tercera posición, con 2.944 unidades. La cuarta plaza fue para el Renault Clio y la quinta para el Dacia Duster.

El año pasado se vendieron 32.910 vehículos de gas en España, lo que supone un crecimiento del 30%, de los cuales 1.466 unidades se entregaron en diciembre, un 34,8% menos.

El diésel sigue cayendo

De esta manera, los modelos de gasolina se hicieron con el 60,1% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España al cierre del año pasado, mientras que los coches diésel coparon el 27,9% y los de energías alternativas el 12% restante.

Ante estos datos, la directora de Economía y Logística de Anfac, Arancha Mur, ha destacado que los vehículos alternativos «han cogido peso» en el último año, mientras que la cuota de vehículos de combustión de gasolina «se ha estancado en el último trimestre».

«La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales.

Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado su cuota, siguen avanzando de forma muy lenta. Por ello, es necesario impulsar planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo», ha indicado.

En la misma línea se posicionan la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), que han pedido un plan nacional «claro y unívoco» entorno al vehículo ‘cero emisiones’ y así «lograr el objetivo de que el ‘mix’ de matriculaciones no sobrepase los 95 gramos por kilómetro» que exige la nueva normativa europea.

«El análisis de cara a 2020 es triplicar esa cifra, teniendo en cuenta aspectos como el incremento de la oferta, con la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos; el rápido despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia, y la reducción en Europa de 130 a 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de los límites de emisiones medias de los fabricantes», ha indicado el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía.

También la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha subrayado que las previsiones para 2019 «se han cumplido», pero es necesario que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades, «lo que exige que exista un plan nacional».

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