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Teresa Ribera, la ministra conocida por su polémica del diésel, pide un mayor uso de la bicicleta frente al coche

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Imagen de las bicicletas compartidas en Madrid, conocidas como BiciMad.
Imagen de las bicicletas compartidas en Madrid, conocidas como BiciMad.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ya en julio de 2018 fue protagonista de una polémica al decir que el diésel tiene «los días contados» vuelve a tomar protagonismo ahora al posicionarse a favor de la bicicleta para el transporte en lugar del coche.

Al menos, así se lo ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que estos impulsen la movilidad en bicicleta en lugar del coche durante la desescalada de las medidas para frenar el coronavirus por ser una «alternativa limpia» que puede descongestionar el transporte público y que facilita el distanciamiento entre personas.

Medidas en apoyo a la bicicleta

En una carta remitida a la FEMP, la vicepresidenta cuarta ha apuntado que el Gobierno está analizando desarrollar medidas de apoyo a la bicicleta a medio y largo plazo partiendo de la Estrategia Estatal de la Bicicleta para impulsar esta movilidad activa de forma consolidada en el tiempo.

Así, ha apelado a esta alternativa de transporte limpio y sostenible frente al uso masivo de automóviles particulares que, según advierte, agravaría la calidad del aire de las ciudades. Así, recuerda que varios estudios científicos asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto de COVID-19 y que en estas semanas las restricciones en movilidad han mejorado sustancialmente la calidad del aire en España.

Impulsar un cambio en las pautas de movilidad

Además, ha añadido que el Gobierno considera que las expectativas de la salida de la crisis ofrecen una oportunidad para impulsar un cambio en las pautas de movilidad en los núcleos urbanos que haga posible un aire más limpio y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

La ministra señaló a los representantes de la FEMP en una reunión celebrada la semana pasada que la progresiva recuperación de la actividad implica replantearse los retos asociados a la movilidad y debe apostarse por que esta sea sostenible y tenga en cuenta tanto la reducción de las necesidades de desplazamientos, se fomente el teletrabajo y las medidas para evitar la concentración de movimientos con mayor flexibilidad horaria o el fomento de medios de transporte sostenible, como la movilidad activa y otras modalidades de micromovilidad.

Su propuesta para favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades, sobre todo en aquellas de más de 5.000 habitantes durante la desescalada pasa por impulsar la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios; implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para ampliar zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta o la reducción de la velocidad en ciudad (prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido), medida en la que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico.

Otras de sus propuestas incluye establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades; identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerando la bicicleta como medio detransporte y no como herramienta de ocio, evitando así potenciales malentendidos.

Asimismo, propone que se facilite y refuerce la interamodalidad con los modos de transporte colectivos (Metro y Cercanías), reducir en lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitar la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo.

También plantea que se promuevan los aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, estaciones de autobuses y de cercanías y puntos estratégicos y realizar campañas de difusión para dar visibilidad a la bicicleta como medio de transporte autorizado y recomendado para difundir buenas prácticas para uso seguro de la bicicleta, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios, y elaboración de guías locales con las normas municipales para desplazarse en bicicleta.

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