Suzuki Jimny 2018

Nuevo
8,2/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
8.2 10 7
Puntúa
este coche
1º de 27 en SUV pequeños
22º de 27  en Ventas en su categoría
Desde
17.000€
8,2/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
1º de 27 en SUV pequeños
22º de 27  en Ventas en su categoría
Desde
17.000€
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
3,5/1,6/1,7 metros
Maletero
83 l.
Seguridad

A favor

Destaca por su carácter todoterreno y por su estética poderosa.

En contra

Se echa de menos una caja de seis relaciones

Desde octubre de 2018 Suzuki tiene a la venta un nuevo Suzuki Jimny 2018. Se trata de una nueva generación de este SUV de tres puertas y capacidad para cuatro personas que se caracteriza, además, por un portón de acceso al maletero con apertura lateral.

Otra de las particularidades del Suzuki Jimny es que tiene un tamaño muy pequeño. Este nuevo Suzuki Jimny mide 3,48 metros de largo (si no tenemos en consideración la rueda de repuesto) y 3,65 metros de largo (si contamos con la rueda). Otras cotas del nuevo modelo son la anchura, con 1,65 metros y la altura, con 1,73 metros. Es, por tanto, bastante estrecho y algo más alto que los SUV urbanos.

Además, al ser un coche pequeño, también es un coche ligero. En concreto son 1.090 kilos los que detiene este modelo la báscula.

A ello hay que sumar el maletero, que es muy pequeño de capacidad. En concreto, hablamos de 83 litros de capacidad. Este espacio puede aumentar hasta los 377 litros en el caso de abatir los asientos, que forman una superficie plana de carga muy aprovechable.

Aquí puedes encontrar nuestra primera prueba del nuevo Suzuki Jimny. Es un artículo redactado en base a nuestras impresiones durante la presentación nacional para prensa, allí pudimos comprobar cómo se defiende este peuqeño todoterreno tanto en campo como en carretera.

Chasis de largueros

El chasis se actualiza pero manteniendo largueros y travesaños. Ahora incorpora una unión extra en forma de ‘x’, por tanto, es más rígido y permite una conducción mejorada. Ofrece, también, una altura libre al suelo de 21 centímetros, dos más que la anterior generación,  y unos ángulos de ataque, ventral y de salida que permiten la práctica del 4×4.

Nuevo motor

El motor de este nuevo modelo es único. Sólo está disponible un propulsor de gasolina atmosférico de gasolina con cuatro cilindros, 1,5 litros de 102 CV y un par de 130 Nm. Este motor se puede acoplar a una caja de cambios manual de 5 velocidades o a una automática de 4 relaciones.

Toda la fuerza del motor se transmite a los diferentes ejes por medio del sistema de tracción Allgrip Pro. Se trata de un sistema de tracción 4×4 conectable con reductora. De esta manera, el conductor puede elegir entre enviar la tracción al eje trasero, tener tracción 4×4 o bien optar por el 4×4 pero con reductora.

Para mejorar sus capacidades en campo el nuevo Jimny cuenta con un control de descenso de pendientes que maneja de manera autónoma el freno mantieniendo el vehículo controlado en las bajadas pronunciadas. La conexión de la reductora se hace a través de una palanca manual, otro signo de 4×4 ‘de los de antes’.

Precios y acabados

Este nuevo Jimny es la cuarta generación de este todoterreno de pequeño tamaño, un modelo prácticamente único en el mundo puesto que la mayoría de los modelos que compiten en esta categoría son SUV urbanos y no todoterrenos puros.

Con la llegada del nuevo Suzuki Jimny de 2018 la firma japonesa sustituye al Jimny lanzado en 1998 y que ha estado 10 años a la venta.

Este Suzuki Jimny arranca con un precio de 17.000€ en su versión más básica, la JX. El acabado intermedio JLX parte de los 18.795€, el más alto denominado ‘Mode 3’ alcanza los 20.820€.

El equipamiento es bastante generoso incluso desde el acabado JX. Elementos como el aire acondicionado, el sistema de frenado de emergencia o la conexión del teléfono por ‘bluetooth’ son de serie en todos los modelos de la gama.

Un 4×4 icónico

Por todo ello podemos mantener que el Suzuki Jimny 2018 mantiene su diseño icónico y sus capacidades todoterreno, además de otras cualidades como una gran agilidad, un peso reducido, unas cotas reducidas, el bastidor de largueros y travesaños y la tracción 4×4 conectable con reductora. Se trata por tanto de un auténtico 4×4 que, pese al paso del tiempo, sigue siendo fiel a sus orígenes.

Por tanto, se puede decir que este nuevo Jimny cambia en diseño, se adapta a las nuevas tendencias; pero sigue manteniendo la misma filosofía que cuando fue desarrollado hace ya 48 años, en 1970.

En cuanto al diseño, podemos afirmar que la nueva estética de este modelo mantiene su imagen de 4×4 robusta, con unas formas cuadradas… Del frontal nos quedamos con la amplia parrilla con grandes entradas verticales y unas ópticas redondas inconfundibles. Un diseño, además, que permite contar con un amplio ángulo de entrada y una considerable altura al suelo –por el momento no tenemos datos de estas cotas-.

Del diseño hay elementos destacables como unos faros situados en una parte baja y, a la vez, bien protegidos, porque quedan encastrados dentro del paragolpes.

Este diseño off-road también tiene sus puntos fuertes en los pasos de rueda, con amplios protectores así como la elevada línea de cintura.

En el interior Suzuki también ha querido hacer un guiño a otros modelos del pasado como el Suzuki SJ y para ello ha incluido un cuadro de mandos con dos grandes esferas enmarcadas en biseles cuadrados.

No obstante, este guiño de modernidad combina con una gran pantalla táctil situada en la consola central. Una pantalla que incorpora el navegador y otros elementos de información y entretenimiento.

En cuanto al bastidor elegido por Suzuki, la firma japonesa señala que ha optado por el mencionado chasis de largueros y travesaños y ha sumado además una suspensión delantera de tipo MacPherson para el eje delantero y un eje trasero con eje rígido de tres brazos, con la intención de presentar un buen comportamiento en asfalto. A ello se suma el sistema de tracción 4×4 conectable y con reductora.

Cuatro generaciones

Con la llegada de este Jimny Suzuki lanzada la cuarta generación del Jimny. Este modelo icónico fue puesto a la venta su primera generación en 1970, bajo la denominación LJ y SJ. Fue un modelo innovador, puesto que no era común que un coche de unas dimensiones tan pequeñas tuviera un enfoque off-road y una capacidad 4×4.

Después de 11 años, Suzuki lanzaba la segunda generación de este modelo, que nacía en 1981. Esta segunda generación, comercializada bajo las siglas SJ y con el sobrenombre “Samurai”, supuso un gran éxito comercial en todo el mundo. En España, además, fue tremendamente popular al fabricarse en las instalaciones de Suzuki -Santana, en Linares.

En 1998 llegaba la tercera generación con un diseño más afilado y un comportamiento más refinado para la carretera.

A favor

Destaca por su carácter todoterreno y por su estética poderosa.

En contra

Se echa de menos una caja de seis relaciones

Opinión de medios expertos

8,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Coche Actual
Fórmula Todoterreno
Autofácil
Autopista
Autocasión

Autobild

Destaca por su valiente planteamiento todoterreno, que pasa olímpicamente de las medias tintas. Ofrece lo mismo de siempre con toda la tecnología que cabría esperar en un vehículo moderno. No hay nada ahí fuera a su altura… y precio. Tiene que salir bien. Se echa en falta una caja de cambios con seis relaciones, que permita aprovechar algo mejor el motor y reducir los consumos. (Versión probada: 1.5 102 CV)

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Coche Actual

Avanza en confort y seguridad, es un coche más cómo de usar en carretera. No renuncia a sus orígenes y mantiene un diseño 4x4 con unas capacidades offroad muy destacables. Por desgracia no se esperan versiones microhíbridas que le brinden la etiqueta Eco.  (Versión probada: 1.5 102 CV Mode 3)

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Autobild

El nuevo Jimny enamora. Su estética me encanta, es diferente al resto y brutal como 4x4. Sus capacidades offroad son dignas del mejor 4x4. Además, también cuenta con un buen equipamiento. Entre los aspectos a mejorar, destaca la falta de refinamiento en el día a día, donde la competencia le supera; y también que algunos ajustes y materiales son mejorables. Además, es rumoroso. (Versión probada: 1.5L VVT 102 CV)

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Fórmula Todoterreno

Es un coche que va a contracorriente, lo que es genial. Sus capacidades TT, su precio y su diseño le dejan sólo en el mercado, lo que es una gran noticia para la marca. Mejora en todos los aspectos a su predecesor. (Versión probada: 1.5i)

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Autofácil

Aunque su concepción de todoterreno puro implica que se vea superado por sus rivales en algunos aspectos, son precisamente sus capacidades off-road las que lo hacen único. Destaca especialmente por su eficacia como todoterreno, porque está bien equipado y porque es muy asequible. Es mejorable su habitabilidad y las prestaciones en carretera.  (Versión probada: 1.5 102 CV Ranger)

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Autopista

Esta nueva generación del Jimny crece en aptitudes TT a la vez que gana varios enteros en confort y aplomo en carretera. El motor no es muy potente, pero sí elástico, es plenamente satisfactorio. (Versión probada: 1.5 VT JX)

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Autocasión

Destaca por sus buenas cotas off-road, por las dimensiones y por el comportamiento en el campo. Es mejorable la caja de cambios que falta una sexta marcha, la dirección que es imprecisa en carretera y la sonoridad.

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