Opel GT X Experimental 2020: un SUV eléctrico basado en el nuevo Corsa

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Opel GT X Experimental 2020.
Opel GT X Experimental 2020.

Opel acaba de dar a conocer el prototipo Opel GT X Experimental. Se trata de un ‘concept car’ o vehículo de exhibición que podría anticipar el diseño de los Opel de la próxima década. Este nuevo prototipo presenta una carrocería de SUV y un tamaño contenido.

En concreto, el nuevo Opel GT X Experimental tiene una longitud de 4,06 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,52 metros. Su distancia entre ejes es de 2,62 metros (este dato de la batalla, por cierto, es el mismo que el que ofrece Citroën con el C3 Aircross).

SUV urbano

Por su carrocería de SUV y por sus dimensiones muy compactas, este nuevo Opel GT X se enmarcaría dentro de la categoría de SUV urbanos o SUV pequeños. Se trata de un segmento en el que actualmente la firma alemana ya compite con modelos como el Opel Crossland X o incluso con el Opel Mokka X.

Por su carrocería de SUV y por sus dimensiones muy compactas, este nuevo Opel GT X se enmarcaría dentro de la categoría de SUV urbanos.

Por su carrocería de SUV y por sus dimensiones muy compactas, este nuevo Opel GT X se enmarcaría dentro de la categoría de SUV urbanos.

Sin embargo, este nuevo SUV estaría por debajo de estos modelos, ya que es todavía más corto. Por este motivo, todo parece indicar que estaríamos hablando de un nuevo SUV basado en el Opel Corsa de nueva generación.

Conviene recordar en este sentido que el próximo Opel Corsa que se presentará en 2019 y llegará a los concesionarios en 2020 ya está en un avanzado desarrollo. De hecho, en Figueruelas, la planta donde se construirá han aprovechado las vacaciones de verano para adecuar las líneas para la llegada del nuevo modelo.

Además, este nuevo Opel Corsa será el primer modelo de Opel ya bajo la era de PSA (Peugeot-Citroën). Incorporará, por tanto, la plataforma pequeña de PSA, conocida como EMP1. De ahí que, con un tamaño de 4,06 metros, este modelo también pueda utilizar la plataforma EMP1.

Tiene una longitud de 4,06 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,52 metros. Es bastante pequeño.

Tiene una longitud de 4,06 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,52 metros. Es bastante pequeño.

De confirmarse la llegada de este nuevo modelo, del que todavía se desconoce el nombre, estaríamos hablando de que podría ser presentado en su versión definitiva en 2020, un año después de conocer el Corsa.

Y también de confirmarse que este modelo se lanza al mercado con estas dimensiones, estaríamos hablando de uno de los SUV más pequeños del grupo hasta la fecha. Conviene recordar en este sentido que actualmente el SUV más pequeño es el Citroën C3 Aircross (4,15 metros), el Peugeot 2008 (4,15 metros), Opel Crossland X (4,21 metros) y el Opel Mokka X (4,27 metros).

De todos ellos los más próximos a su renovación son el Peugeot 2008 (que se estima para 2020 y que por lo tanto podría compartir elementos con este Opel) y también el Opel Mokka X (que debería llegar entre 2019 y 2020).

Coincide en el tiempo con la renovación del Opel Mokka X, también prevista para 2020.

Coincide en el tiempo con la renovación del Opel Mokka X, también prevista para 2020.

Precisamente esta cercanía en la renovación del Mokka X también nos da qué pensar si este modelo podría ser también un anticipo del próximo Mokka X. Sin embargo, el próximo Mokka X debería rondar los 4,3 metros de largo. De ahí que debería ser mucho mayor, en longitud, que este concept aquí presentado.

Eléctrico

Otra de las novedades de este modelo es que según anuncia Opel será un SUV completamente eléctrico. Para ello incorpora una batería de 50 kWh de iones de litio.
Se trata de una batería de notable capacidad (un Nissan Leaf actual ofrece 40 kWh) que, sumado a su liviano peso, le permitiría quedarse cerca de los 400 kilómetros de autonomía. A cambio, eso sí, la carga completa de la batería no sería excesivamente rápida. En este sentido, además, desde Opel señalan que podría contar por carga por inducción.

Nivel 3 de autonomía

Además, este nuevo prototipo se caracteriza por su gran número de innovaciones. Entre ellas la de un paso más en la conducción autónoma. En concreto, Opel anuncia un nivel 3 de conducción autónoma para este prototipo.

El emblema de las llantas estará fijo.

El emblema de las llantas estará fijo.

Hasta ahora el único fabricante que ha conseguido un nivel 3 de conducción autónoma es Audi. Sin embargo, este nivel 3 no lo puede aplicar puesto que todavía no es legal en España ni en ningún otro país europeo.

Diseño

En cuanto a su estética, el responsable de diseño de Opel (Mark Adams) ha querido darle un aspecto de SUV Coupé y ha reforzado algunos elementos como una parrilla muy vertical, una línea de techo descendente y un aspecto visual en el que el techo tiene una gran faceta predominante.

En este sentido, el techo es de cristal, la carrocería está pintada en diferentes colores (el capó está terminado en un azul, casi negro, mientras que el resto de la carrocería está pintada en gris). A ello se suma una franja amarilla que recorre toda la línea de techo y parte del capó del mismo. Y por último, cuenta también con otras innovaciones como el emblema de las llantas, que está fijo y no gira como en la práctica mayoría de los coches.

Del interior nos quedamos con su cuadro de instrumentos completamente digital y con la configuración de unos asientos muy finos que proporcionan mayor habitabilidad al conjunto. Además, Opel afirma que sus puertas se pueden abrir en ángulo de 50 grados para facilitar el acceso al mismo.

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