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Estos son los sueldos millonarios de los principales CEO del automóvil en el año 2019

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Eston son los CEO mejor pagados de la industria del automóvil.
Eston son los CEO mejor pagados de la industria del automóvil.

Pese a que ahora la industria de la automoción no está pasando por su mejor momento, por la pandemia del coronavirus, el pasado 2019 sí fue un relativo buen año para los principales fabricantes.

Constructores como el grupo Volkswagen cerraron el año 2019 con cerca de 13.000 millones de euros de beneficios. Y otros como General Motors también se embolsaron 6.300 millones de beneficio.
Cifras, por tanto, que tienen que ver mucho con la gama de producto y la demanda de los clientes, pero también con la gestión realizada por los principales mandatarios.

Cuáles son los salarios de los principales CEO del automóvil

Por ello, en Cocheando hemos querido saber cuáles son los números uno de cada compañía y, también, cuánto cobran por su salario.

Es decir ha sido el suelo de los principales CEO y presidentes de las compañías de coches en 2019.
Un ranking que cambia constantemente, ya que, por ejemplo, del publicado con los sueldos de 2017, apenas quedan ya cargos como presidentes de las compañías.

Y también, otro aspecto a tener en cuenta, en líneas generales, en 2017 los CEO de las compañías de coche cobraban más que ahora, tal y como puedes ver a continuación.

Salarios con muchas variables

Eso sí, antes de ponernos con el ranking, tenemos que advertir que no es fácil conocer los suelos reales de muchos dirigentes. Entre otras cosas porque existen muchos conceptos como sueldo fijo, variable, remuneración en pensiones, compensaciones en acciones… que no siempre permiten conocer con claridad los salarios.

Además, no todos los salarios de los presidentes se hacen públicos… A continuación te ofrecemos el ranking con los CEO mejor pagados, una clasificación aproximada con las informaciones publicadas hasta ahora.

Los salarios y sueldos de los CEO del automóvil mejor pagados en 2019 y de los que hemos podido recopilar los datos fueron:

Ola Källenius, presidente de Daimler.

Ola Källenius, presidente de Daimler.

10 | Daimler | Ola Källenius | 3,52 millones

Se llama Ola Källenius y es el presidente del grupo alemán Daimler. Este directivo percibió una remuneración total de 3,52 millones de euros durante el ejercicio 2019. Källenius ejerce como máximo ejecutivo desde mayo de 2019, fecha en la que sustituyó a Dieter Zetsche.

Källenius se embolsó 3,52 millones de euros en concepto de retribución total durante el año pasado, lo que representa un incremento del 47% respecto a sus emolumentos en 2018 (2,39 millones de euros).

Källenius ingresó 1,34 millones de euros en concepto de salario fio, una remuneración variable a corto y medio plazo de 336.000 euros y un pago por 1,84 millones de euros como retribución variable a largo plazo.

Bram Schot, consejero delegado de Audi.

Bram Schot, consejero delegado de Audi.

9 | Audi | Bram Schot | 3,75 millones

El consejero delegado de Audi, Bram Schot, ganó 3,75 millones de euros en 2019, un 22,9% más respecto a 2018.

De la remuneración total, 922.000 euros correspondieron a su salario base, mientras que el directivo se embolsó 1,34 millones de euros en concepto de variable a corto plazo. Además, también percibió en 2019 unos emolumentos de 1,49 millones de euros vinculados a la evolución a largo plazo de la compañía.

En 2019, la multinacional automovilística registró un beneficio neto de 3.943 millones de euros, un 14% de mejora en comparación con 2018, al tiempo que sus ingresos disminuyeron un 6%, hasta 55.580 millones de euros.

Dieter Zetsche

8 | Daimler | Dieter Zetsche | 3,82 millones

Dieter Zetsche, que como ya hemos señalado dejó el cargo de presidente el 22 de mayo de 2019, se embolsó un total de 3,82 millones de euros por su trabajo en la compañía hasta esa fecha, un 36% de bajada si se compara con los 5,98 millones de euros que recibió el año previo.

El presidente del consorcio Fiat Chrysler, John Elkann

El presidente del consorcio Fiat Chrysler, John Elkann.

7 | FCA | John Elkann | 3,84 millones

El presidente del consorcio Fiat Chrysler, John Elkann, obtuvo unos emolumentos por su responsabilidad en la compañía de 3,84 millones de euros durante el año pasado, un 23,4% más. De esta cifra, 672.284 euros correspondieron a sueldo fijo y 2,28 millones de euros a retribución variable.

Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault.

Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault.

6 | Renault | Luca de Meo | 5,8 millones de euros

Luca de Meo, ganará 5,8 millones de euros en Renault. No es una cifra 100% oficial, pero es lo que apuntan muchas fuentes que cobrará Luca de Meo, el ex presidente de Seat, en su nuevo fichaje como primer mandatario de Renault. Se estima que De Meo tendrá una retribución fija de 1,3 millones de euros y una remuneración variable anual que podría rondar el 150% de su salario fijo, además de 75.000 acciones.

Carlos Tavares, presidente de Peugeot, Citroën y Opel.

Carlos Tavares, presidente de Peugeot, Citroën y Opel.

5 | Grupo PSA | Carlos Tavares | 7,6 millones

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA, recibió una remuneración total en 2019 de 7,60 millones de euros durante 2019, lo que supone un 0,4% menos que el pasado año.

Su retribución fija y variable fue de 5,23 millones de euros al término del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 6,7% en comparación con los 4,9 millones de euros del año previo.

Tavares ingresó 1,5 millones de euros en 2019 en concepto de salario fijo, la misma cifra que en 2018, mientras que su compensación variable se elevó hasta 2,48 millones de euros, un 3,3% de incremento.

Además, el directivo se embolsó un bonus excepcional por importe de 1,25 millones de euros vinculado a la ejecución del plan estratégico PACE! de Opel, un 25% más respecto al millón de euros contabilizado en 2018.

Para completar la remuneración total de Tavares al cierre del año pasado, este percibió un plan de pago de acciones por importe de 2,29 millones de euros, en comparación con los 2,402 millones de euros de 2018 (-4,2%).

Por otro lado, el consorcio francés ha implementando un nuevo programa de retención de talento vinculado a la fusión exitosa con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con el objetivo de que las personas clave para llevar a cabo esta operación se queden en la empresa.

A través de esta iniciativa, el presidente del Grupo PSA podría percibir una compensación extraordinaria de hasta el 100% de su salario fijo (1,5 millones de euros), en caso de que la fusión entre las dos corporaciones se complete de forma satisfactoria y se cumplan diversas condiciones.

El Grupo PSA contabilizó un beneficio neto consolidado de 3.584 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a los 3.295 millones de euros contabilizados en 2018, según informó la empresa francesa.

Herbert Diess, presidente de Volkswagen.

Herbert Diess, presidente de Volkswagen.

4 | Grupo Volkswagen | Herbert Diess | 9,85 millones

Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, percibió una remuneración total de 9,85 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 25% en comparación con los datos del ejercicio anterior, en el que percibió 7,87 millones.

El directivo obtuvo un salario fijo de 2,21 millones de euros el año pasado, un 11,6% más, mientras que su retribución variable fue de 7,04 millones de euros un 7,8% menos. Además, su fondo de pensiones recibió una contribución de 1,35 millones de euros y se eleva ya hasta 5,59 millones de euros.

El Grupo Volkswagen cerró el año pasado con un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros, un 12,8% más, mientras que sus ingresos se situaron en 252.632 millones de euros, un 7,1% más.

El CEO del FCA, Michael Manley.

El CEO del FCA, Michael Manley.

3 | FCA | Michael Manley | 13,28 millones

El CEO del grupo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Michael Manley, fue uno de los mejor remunerados en 2019. En concreto, este directivo obtuvo un salario total de 13,28 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro los emolumentos de 2018, según recoge el informe anual de la compañía.

Manley ejerce como consejero delegado del consorcio italoestadounidense desde 2018, en sustitución de Sergio Marchionne.

Esta cifra supone superar la retribución de Marchionne, que en 2018 ganó 10,9 millones de euros, casi la misma cifra que en 2017.

En el sueldo de Manley en 2019 se incluyó un salario base de 1,42 millones de euros, un bonus a corto plazo por 1,2 millones de euros y también se embolsó un pago variable a largo plazo de 8,81 millones de euros.

James Hackett, presidente de Ford.

James Hackett, presidente de Ford.

2 | Ford | Jim Hackett| 15,85 millones

El CEO de Ford, Jim Hackett, obtuvo en 2019 una retribución de 15,85 millones de euros (17,4 millones de dólares), una remuneración ligeramente inferior a la obtenida en 2018 que fue de 17,8 millones de dólares (16,22 millones), según ha anunciado la marca del óvalo.

Mary Barra, presidenta de General Motors.

1 | General Motores | Mary Barra | 20 millones de euros

La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, percibió una remuneración total de 21,63 millones de dólares (20,02 millones de euros al cambio actual), lo que supone un leve descenso del 1%.

Según un documento remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Mary Barra recibió un salario base de 2,1 millones de dólares (1,94 millones de euros), el mismo que en 2018.

Además, Barra fue retribuida con un pago en acciones por importe de 12,14 millones de dólares (11,2 millones de euros), un 9,5% más, al tiempo que también obtuvo opciones sobre acciones por 3,5 millones de dólares (3,26 millones de euros), un 2,9% más.

La directiva se embolsó, a su vez, 2,73 millones de dólares (2,5 millones de euros) en concepto de remuneración variable, lo que se traduce en una disminución del 38% en la comparativa con el bonus recibido en el año anterior.

Al mismo tiempo, la presidenta y consejera delegada la compañía con sede en Detroit (Michigan) recibió una contribución de 302.986 (280.542 euros) a su fondo de pensiones e ingresó otras compensaciones por 831.080 dólares (769.518 euros), un 2,3% más.

A continuación repasamos en esta tabla los principales salarios de los dirigentes del automóvil:

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, interviene delante de los empleados de la compañía.

Elon Musk, ex presidente de Tesla.

Elon Musk… mención aparte

En cuanto a los salarios de los directivos, desde Cocheando pensamos que Elon Musk, merece una mención aparte. Entre otras cosas porque según el director general de Tesla, según sus propias declaraciones, cuenta con el 20% de Tesla.

Y Tesla a fecha de 1 de mayo de 2020 tiene un valor bursátil de 133.000 millones de dólares. Eso significa que solo en acciones de Tesla, Elon Musk podría tener un valor en acciones de cerca de 26.000 millones de dólares. No obstante, otras fuentes apuntan a que el patrimonio total de Elon Musk ronda los 40.000 millones de dólares.

De ahí que no nos extrañe que este directivo se haya bajado el sueldo en 2019. En concreto, el consejero delegado de la firma automovilística de coches eléctricos recibió una compensación de 23.760 dólares (22.000 euros al cambio actual) por su labor como máximo responsable de la compañía, según una comunicación remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El emprendedor californiano pasó, de esta forma, a ganar un poco más del salario medio bruto en España (23.600 euros) al frente de Tesla, en comparación con los 2.284 millones de dólares (2.114 millones de euros) que se embolsó por su trabajo el año anterior.

Así, el importe ingresado por Musk en 2019 correspondió íntegramente a su salario base, ya que no recibió ningún tipo de bonus o de remuneración adicional, y representa, a petición del propio Musk, el sueldo mínimo que puede recibir, según la legislación de California.

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