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Smart ForTwo 2014

2ª mano
7,3/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
7.3 10 4
Puntúa
este coche
7,3/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
12.610€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
2,7/1,7/1,6 metros
Maletero
190 l.
Seguridad

A favor

Tamaño muy reducido lo que le convierte en un vehículo ágil en ciudad y fácil de aparcar, versión eléctrica.

En contra

Precio elevado, habitabilidad justa, sólo dos plazas

Desde finales de 2014 y principios de 2015 Smart comercializa una nueva generación, la tercera, del Smart Fortwo. Se trata de un nuevo modelo que viene para suceder al Smart de segunda generación que ha estado a la venta entre 2007 y 2014.

Este nuevo Smart Fortwo 2015 de tercera generación mantiene algunas características que siempre han acompañado a este modelo. Hablamos de su configuración como biplaza, de unas dimensiones muy contenidas y de un sistema de propulsión (tracción trasera) original en esta categoría de coches.

Sin embargo, también este nuevo ForTwo 2015 tiene grandes novedades. Una de ellas, por ejemplo, es que la plataforma (estructura sobre la que se desarrolla) es compartida con el nuevo Renault Twingo, gracias a un acuerdo entre Renault y Mercedes-Benz (Daimler).

Pero analicemos cada uno de los aspectos de este nuevo modelo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta son sus dimensiones. En este sentido, podemos afirmar que el nuevo Fortwo 2015 mide 2,69 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Asimismo, su distancia entre ejes o batalla es de 1,87 metros.

Con estas dimensiones podemos afirmar que el Fortwo mantiene todas sus cotas salvo una de ellas: la anchura. Es decir, el nuevo Smart presenta la misma longitud, la misma altura y la misma distancia entre ejes, incluso. Sin embargo, es mucho más ancho que su predecesor. En concreto, pasa de los 1,55 metros de la generación anterior a los 1,66 metros (11 centímetros más).

Lo que en cambio no ofrece variación alguna es la capacidad del maletero. Este nuevo Smart Fortwo mantiene los 220 litros de su antecesor. Se trata de una medida más que digna, sobre todo porque existen modelos que rondan los 3,5 metros y cuatro plazas y tienen menos maletero que el Smart.

Con ello Smart ha querido mantener la filosofía del modelo (sigue siendo ideal para aparcar en las plazas de parking más justas), pero a cambio le ha dotado de un plus de confort. Así, los ocupantes podrán sentir que viajan en un vehículo más espacioso puesto que ha aumentado la habitabilidad (sobre todo lo anchura interior). Esta búsqueda de un mayor confort se confirma con la introducción de unas suspensiones más elaboradas y menos secas.

“¿Y esto le hará perder agilidad?”, te preguntarás. Pues no. Desde aquí te lo podemos asegurar. Entre otras cosas porque a pesar de ser un poco más ancho, Smart le ha dotado de una mayor maniobrabilidad. En concreto, el nuevo Smart Fortwo presenta un diámetro de giro mejorado de sólo 6,95 metros (en torno a 1,5 metros menos que su antecesor).

A todo ello hay que añadir que el Smart Fortwo sigue siendo un coche único. Y decimos que es único en primer lugar porque sigue siendo el coche el coche más pequeño que existe en el mercado. Aunque el Twizy es un poco más pequeño, en realidad el Renault lo enmarcamos dentro de la categoría de cuadriciclo y no de coche. Mientras que el Fortwo sí que es un turismo. Por tanto, no existe ningún rival de estas dimensiones. Los siguientes urbanos más pequeños son el Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108, eso sí, estos tres últimos ofrecen cuatro plazas y miden cerca de 3,5 metros.

Respecto a la gama de motores, encontramos dos posibles opciones. Se trata de dos propulsores de gasolina con tres cilindros, aunque con diferente cilindrada. El menos potente ofrece 999 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 71 CV (52 kw). Este motor es un propulsor atmosférico, es decir carece de turbo. De ahí que su par (fuera del motor) sea pequeño (91 Nm) y a un régimen algo elevado. A ello se suman unas prestaciones que nos excesivamente buenas: 144 km/h de velocidad máxima y 14,4 segundos de 0 a 100 km/h.

El segundo motor, también de gasolina y con tres cilindros, ofrece una menor cilindrada (898 centímetros cúbicos) aunque a cambio Smart (Renault, en este caso) ha introducido un turbo que le permite lograr una mayor potencia (90 CV a 5.500 revoluciones) y un menor par (135 Nm.) a menos vueltas (2.500 rpm). A todo ello hay que añadir una mayor velocidad máxima (155 km/h), una mejor aceleración (10,4 segundos de 0 a 100 km/h) y un consumo muy ajustado (4,2 litros).

Estos motores pueden estar asociados a una manual de cinco marchas o a otra automática de seis velocidades. Esta última Smart la denomina ‘Twinamic’ y es una completa novedad en Smart. Entre otras cosas porque se trata de un cambio automático de doble embrague. Se trata de una caja automática que funciona mucho mejor que el cambio automático del anterior Smart al que hay que estar continuamente ayudándole con el acelerador.

Como es de esperar, al ser un coche tan original, el Smart Fortwo no es precisamente barato. Todo lo contrario. Existen muchas alternativas más económicas que el Fortwo, aunque eso sí, menos originales. A cambio, al menos, el Smart Fortwo es un coche bien equipado. De serie incorpora: siete airbags (incluido el de rodilla), un anclaje isofix, ABS, ESP, control de tracción, asistente de arranque en cuesta, control de presión de los neumáticos, control de velocidad, ordenador de a bordo, climatizador, USB, Bluetooth y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos.

A favor

Tamaño muy reducido lo que le convierte en un vehículo ágil en ciudad y fácil de aparcar, versión eléctrica.

En contra

Precio elevado, habitabilidad justa, sólo dos plazas

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Diariomotor
Cocheando
Marca

Coche Actual

Es el coche urbano ideal. Y no sólo por las posibilidades de aparcamiento, también por si impresionante capacidad de giro, su agilidad en los recorridos más ratoneros o su visibilidad. Además, con este cambio automático, gana mucho por comodidad. Con el motor de 90 CV se mueve también con gran soltura en carretera, ahora con un comportamiento mucho más próximo  al de un turismo. (Versión probada: 90 Twinamic Passion).

Coche Actual 6/05/2016

Diariomotor

El smart fortwo es un pequeño utilitario urbano, y biplaza. Un vehículo que destaca, sobre todo, por sus dimensiones muy reducidas, que le permiten una maniobrabilidad excelente, y también encontrar aparcamiento en plazas en las que prácticamente cualquier vehículo no podría aparcarse.

Más información

Cocheando

por Cocheando -

El Smart fortwo es un coche completamente recomendable para quien se mueva por grandes ciudades y no le importe que el vehículo tenga sólo dos plazas. De hecho, el ser un coche biplaza es su principal virtud ya que en cualquier pequeño hueco lo puedes aparcar. Además, esta nueva generación, la tercera, es la más tecnológica y eficiente que ha existido hasta ahora. Como contrapartida, eso sí, su precio es también algo más elevado que el que pueden ofrecer sus principales rivales.

Marca

Es de esos coches que cada vez que lo conduces te saca una sonrisa de satisfacción. Será por su aspecto simpático que transmite buen rollo, pero bajo esa fachada hay un coche también muy divertido. (Versión probada: 52kw dinamic passion).

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Opiniones de usuarios

Hemos tenido la oportunidad de conducir el Smart fortwo ED durante la presentación de este modelo que la marca ha hecho en los alrededores de Madrid. Ha sido un trayecto corto pero más que suficiente para conocer las virtudes de este modelo. Y lo primero que tenemos que decir es que nos llama mucho la atención su empuje. Si ya de por sí el Smart es un coche ágil, ligero y divertido, la versión ED multiplica estas sensaciones. Y es que con el propulsor eléctrico tiene una elevada potencia (82 CV) desde el primer momento. Lo que hace que la aceleración desde parado sea muy llamativa. A ello se suma que también puedes viajar a una velocidad máxima llamativa para ser un eléctrico. En concreto, este Smart puede circular hasta 130 km/h. En cuanto a la autonomía Smart dice que es de 160 km/h. Pero esta cifra dependerá de las circunstancias de la conducción, de lo cuidadosos que seamos con el acelerador y de si desconectamos el aire acondicionado. También nos ha llamado la atención la oferta de lanzamiento realizada entre Smart y Endesa. En primer lugar porque la instalación de un wallbox para su recarga es gratuita. Y después porque te regalan completamente gratis un total de 1.200 kWh al año, lo que según la marca permite recorrer un total de 10.000 kilómetros. Todo ello convierte al Smart fortwo ED en una opción bastante razonable. Con ofertas como esta podemos decir que los eléctricos… ¡cada vez están más cerca!