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Smart ForFour 2014

  • Otras ediciones:
  • 2014
2ª mano
6,9/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
6.9 10 4
Puntúa
este coche
6,9/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
13.325€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
3,5/1,7/1,6 metros
Maletero
185 l.
Seguridad

A favor

Tamaño reducido y capacidad para cuatro personas

En contra

Precio elevado, habitabilidad justa en las plazas traseras

Desde mediados de 2015 Smart comercializa el nuevo Forfour 2015. Se trata de una nueva generación de este modelo urbano de pequeñas dimensiones. Este nuevo Forfour llega para sustituir al Smart Forfour de primera generación que estuvo a la venta sólo entre 2004 y 2006.

Para este nuevo Forfour, Smart ha compartido muchos elementos (estructura, suspensiones y mecánicas) con Renault y más en concreto con el Renault Twingo. Asimismo, también comparte muchos elementos con el Fortwo. Por tanto, este nuevo Forfour tiene como elementos curiosos que el motor está situado en la parte trasera, bajo el piso del maletero, y que la tracción es posterior, a las ruedas traseras.

El nuevo Smart Forfour se enmarca dentro de los vehículos urbanos de pequeñas dimensiones. Hablamos de modelos como el Renault Twingo, pero también de otros como el Citroën C1, Fiat 500, Fiat Panda, Ford Ka+, Hyundai i10, Opel Karl, Opel Adam, Peugeot 108, Seat Mii, Skoda Citigo, Toyota Aygo y Volkswagen up!

Frente a todos ellos, el Forfour se caracteriza por tener una estética diferente y original. Y también se diferencia por incorporar un gran número de elementos (decoración interior, colores llamativos) que le convierten en un modelo juvenil. Además, mientras que sus rivales son vehículos con el motor en posición delantera y tracción delantera; el Forfour tiene el motor en la parte trasera y la tracción es a las ruedas traseras.

Siguiendo con el apartado de medidas, el nuevo Forfour presenta una longitud de 3,49 metros, una anchura de 1,66 metros y una altura de 1,55 metros. Su distancia entre ejes es de 2,49 metros. Con estas dimensiones podemos afirmar que el Forfour es uno de los modelos más pequeños de la categoría. Tan sólo el Toyota Aygo, el Citroën C1, el Peugeot 108 y el Mitsubishi i-Miev son más pequeños que el Forfour. El resto de modelos son más grandes.

Una vez dentro comprobamos que las plazas delanteras son amplias. Las traseras son aceptables, aunque aquellos ocupantes más altos es probable que rocen con sus cabezas en el techo. Además, también el espacio destinado a las piernas también es limitado.

En cuanto al maletero, el Forfour ofrece 185 litros, una medida que se sitúa en la parte media de la clasificación. No es ni de los más pequeños (el Toyota Aygo ofrece 168 litros) ni tampoco de los más grandes (el Volkswagen up! cuenta con con 251 litros).

Respecto a la gama de motores, encontramos dos posibles opciones. Se trata de dos propulsores de gasolina con tres cilindros, aunque con diferente cilindrada. El menos potente ofrece 999 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 71 CV (52 kw). Este motor es un propulsor atmosférico, es decir carece de turbo. De ahí que su par (fuera del motor) sea pequeño (91 Nm) y a un régimen algo elevado. A ello se suman unas prestaciones que nos excesivamente buenas: 151 km/h de velocidad máxima y 15,9 segundos de 0 a 100 km/h.

El segundo motor, también de gasolina y con tres cilindros, ofrece una menor cilindrada (898 centímetros cúbicos) aunque a cambio Smart (Renault, en este caso) ha introducido un turbo que le permite lograr una mayor potencia (90 CV a 5.500 revoluciones) y un menor par (135 Nm.) a menos vueltas (2.500 rpm). A todo ello hay que añadir una mayor velocidad máxima (165 km/h), una mejor aceleración (11,2 segundos de 0 a 100 km/h) y un consumo muy ajustado (4,3 litros).

Estos motores pueden estar asociados a una caja manual de cinco marchas o a otra automática de seis velocidades. Esta última Smart la denomina ‘Twinamic’ y es una completa novedad en Smart. Entre otras cosas porque se trata de un cambio automático de doble embrague. Se trata de una caja automática que funciona mucho mejor que el cambio automático del anterior Smart al que hay que estar continuamente ayudándole con el acelerador.

A estos dos propulsores hay que añadir una variante eléctrica que se comercializa desde la primavera de 2017. Este nuevo Smart completamente eléctrico está a la venta en todas las carrocerías: tanto en el Smart Fortwo, como en el ForTwo Cabrio y el ForFour. Este motor eléctrico tiene una potencia de 82 CV y su autonomía ronda los 160 kilómetros.

Entre sus puntos fuertes destaca principalmente la aceleración. De hecho, alcanza los 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Junto a estas buenas prestaciones, ahora el Smart ForTwo permite cargar más rápido. En concreto, ahora por unas seis horas se puede recargar en un enchufe convencional (en una toma de corriente de carga rápida se tardaría la mitad de tiempo).

Como es de esperar, al ser un coche tan original, el Smart Forfour no es precisamente barato. Todo lo contrario. Existen muchas alternativas más económicas que el Forfour, aunque eso sí, menos originales. A cambio, al menos, el Smart Forfour es un coche bien equipado. De serie incorpora: siete airbags (incluido el de rodilla), anclaje isofix, ABS, ESP, control de tracción, asistente de arranque en cuesta, control de presión de los neumáticos, control de velocidad, ordenador de a bordo, climatizador, USB, Bluetooth y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos.

A favor

Tamaño reducido y capacidad para cuatro personas

En contra

Precio elevado, habitabilidad justa en las plazas traseras

Opinión de medios expertos

6,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Diariomotor
Coche Actual
Autonoción
Cocheando

Diariomotor

El smart forfour es un pequeño utilitario urbano, de cinco puertas y cuatro plazas, con una configuración atípica de motor trasero y tracción trasera que no penaliza en exceso su espacio y practicidad. El forfour se deriva del smart fortwo, con el que comparte plataforma.

Más información

Coche Actual

Destaca por su maniobrabilidad y por su cambio agradable. Es mejorable elementos como el ESP que es bastante intrusivo. Además, también esperábamos cambios más rápidos en D. (Versión probada: 66 Passion Twinamic).

Coche Actual 22/04/2016

Autonoción

Su mecánica es ágil y opcionalmente nos ofrece el que quizá sea el cambio automático de doble embrague más asequible del mercado, un cambio que sin lugar a dudas triunfará por su excelente comportamiento. Con todo ello y el paquete estético BRABUS, este forfour es todo un juguete. (Versión probada: Passion 90 CV Twinamic).

Ver en Autonocion.com

Cocheando

por Cocheando -

El Smart ForFour es un coche recomendable para todo aquel que busque un turismo pequeño y original. Comparte muchos elementos con el Renault Twingo. Y esta particularidad le hace ser un vehículo diferente. Por ejemplo, tiene la tracción en el eje posterior -es decir es un coche de propulsión- y el motor está situado también en la parte trasera. Como contrapartida, las plazas traseras son justas. Sobre todo si los ocupantes de estos asientos son altos. A ello hay que añadir que su precio es más alto que el de muchos rivales. A cambio, eso sí, optarás a un vehículo muy original.


Opiniones de usuarios

Durante la presentación de Smart de la gama forfour eléctrica ED hemos tenido la oportunidad de conducir durante un corto trayecto esta versión de cero emisiones. Lo que más nos ha llamado la atención es su empuje. Si ya la aceleración del Smart es buena al ser un coche ligero, con el propulsor eléctrico lo hace aún más divertido. El generador eléctrico tiene una elevada potencia (82 CV) desde el primer momento. Lo que hace que la aceleración desde parado sea muy llamativa. A ello se suma que también puedes viajar a una velocidad máxima llamativa para ser un eléctrico. En concreto, este Smart puede circular hasta 130 km/h. En cuanto a la autonomía Smart dice que es de 160 km. Pero esta cifra dependerá de las circunstancias de la conducción, de lo cuidadosos que seamos con el acelerador y de si desconectamos el aire acondicionado. También nos ha llamado la atención la oferta de lanzamiento realizada entre Smart y Endesa. En primer lugar porque la instalación de un wallbox para su recarga es gratuita. Y después porque te regalan completamente gratis un total de 1.200 kWh al año, lo que según la marca permite recorrer un total de 10.000 kilómetros. Todo ello convierte al Smart forfour ED en una opción bastante razonable. Con ofertas como esta podemos decir que los eléctricos… ¡cada vez están más cerca!