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Skoda Superb 2015

8,0/10
Puntuación media según 11 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
19º de 37 en Berlinas grandes
14º de 37  en Ventas en su categoría
Desde
27.410€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Etiqueta C de la DGT
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,9/1,9/1,5 metros
Maletero
625 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 280 CV
CO2
desde 100 g/km
Seguridad

A favor

Excelente relación entre calidad y precio, gran confort de marcha, muy buena habitabilidad, gran maletero.

En contra

Estética clásica, este modelo pertenece a un segmento que está decreciendo en favor de los SUV.

Desde mediados de 2015, Skoda comercializa una nueva generación (la tercera) del Superb. Se trata de un nuevo modelo de esta berlina media, que viene a sustituir al Superb 2, lanzado en 2008 y exprimido hasta el 2015. Con este nuevo modelo Skoda Superb 3 2015, la firma checa vuelve a confiar en este segmento en el que está presente con el Superb de primera generación en 2001.

No obstante, cualquier referencia al Superb anterior no es del todo buena. Entre otras cosas porque este Superb es completamente nuevo. Pero ya no sólo es que sea nuevo. Es que además ofrece la mayor carga tecnológica en toda la historia de Skoda. ¿Y eso?, te preguntarás. Pues bien, porque este coche está hecho a imagen y semejanza del nuevo Volkswagen Passat 2015. Son muchos los componentes que comparten ambos modelos. De ahí que si te estás planteando un modelo del segmento de las berlinas medias (VW Passat, Ford Mondeo, Opel Insignia) desde aquí te recomendamos que tomes nota de este Superb porque es un modelo a tener muy en cuenta.

Como decíamos anteriormente, este Superb 3 comparte muchos elementos con el Passat. Para empezar, por ejemplo, ambos ofrecen la misma plataforma. Se trata de la plataforma MQB. Pero la cosa no queda ahí. Ambos también comparten una gama de motores similar, así como detalles de equipamiento.

Comenzando por las dimensiones, comprobamos que el Superb 3 tiene una longitud de 4,86 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,47 metros. Su batalla es de 2,84 metros. Comparado con el Superb 2, esta nueva berlina es todavía más grande. En concreto, es casi 3 centímetros más largo y casi 5 centímetros más alto. Sin embargo, donde más se aprecia el cambio es la distancia entre ejes, ya que la batalla es 8 centímetros mayor.

Esto se traduce en un increíble espacio interior. De hecho, si ya el Superb 2 se caracterizaba por tener un gran espacio para las piernas, ahora el espacio que presenta el Superb 3 es todavía mayor. Donde no es tan sobresaliente es en la altura libre al techo. No obstante, aquellos ocupantes traseros que ronde los 1,80 o 1,85 metros de altura no rozarán con sus cabezas en el techo. Asimismo, tampoco es muy recomendable la quinta plaza (la plaza central trasera). Entre otras cosas porque el prominente túnel de transmisión y su estrechez la reducirá sólo a desplazamientos ocasionales.

Otro de los puntos fuertes que siempre ha tenido el Superb ha sido el maletero. Si ya la generación anterior (Superb 2) se caracterizaba por tener un espacio de carga increíble (con 595 litros), este nuevo Superb 3 lo ha superado. La nueva berlina de Skoda cuenta con un maletero de 625 litros. Una cifra que además supera a su principal rival que está en casa: el Volkswagen Passat 8 (586 litros). Eso sí, lo que ya no oferta el Superb 3 es el portón trasero configurable, que permitía levantarlo por completo como un cinco puertas o bien levantar solo la tapa del portón como si fuera un cuatro puertas.

Como contrapartida, Skoda sigue manteniendo el portón como puerta de acceso al maletero. Esta solución es la mejor y de ahí la mayor capacidad de carga. Además, el portón es eléctrico con lo que basta con pulsar una tecla para abrirlo y cerrarlo. Asimismo, el Skoda Superb 3 también estrena un sistema en el que pasando el pie por debajo y haciendo un movimiento lateral el portón se abre automáticamente (siempre y cuando detecte que la llave la lleva el conductor consigo). Esto vendrá muy bien en situaciones como por ejemplo cuando llevas las manos ocupadas y no puedes abrir el portón con el mando.

La gama de motores se compone de versiones de gasolina y diésel. Los gasolina son los 1.4 TSI de 125 CV, 1.4 TSI de 150 CV, 1.8 TSI de 180 CV, 2.0 TSI de 220 CV y 2.0 TSI de 280 CV. Los diésel son el 1.6 TDI de 120 CV, el 2.0 TDI de 150 CV, el 2.0 TDI de 190 CV. Además, la mayoría de ellos puede incorpora un cambio manual, un cambio automático de doble embrague, tracción delantera o tracción total. De todos ellos, nuestra recomendación es el 2.O TDI de 150 CV y cambio automático de doble embrague DSG, siempre y cuando nuestro presupuesto nos lo permite. Otras dos opciones interesantes son el 2.0 TDI con 150 CV y cambio manual y el 1.6 TDI de 120 CV que mueve con cierta soltura el vehículo.

Donde quizás se puedan poner más pegas a este modelo es en el apartado de equipamiento. Si bien es verdad que de serie la lista de equipamiento de serie es bastante completa (ABS, ESP, nueve airbags, USB, Mp3, llantas de 16 pulgadas, ordenador…), también es cierto que se echan de menos algunos elementos como el climatizador o sensor de lluvia (que es imperdonable que no vengan de serie en un coche de este empaque). Además, también podrá contar con todos los sistemas de ayuda a la conducción que ha desarrollado el grupo Volkswagen.

Hablamos de la frenada de emergencia para evitar colisiones, asistente de mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, detector de fatiga, de señales de tráfico… Todos estos elementos son posibles pero siempre pagando un sobreprecio. Lo mismo ocurre con la pantalla táctil que de serie es de 5 pulgadas y en opción puede ampliarse a 6,5 o a 8 pulgadas.

Entonces, ¿merece la pena frente al Passat? La respuesta puede ser que sí, aunque dependiendo de tus necesidades. Es decir si lo que buscas es un coche amplio, con un buen maletero, con un gran comportamiento y un nivel razonable de calidad y precio entonces sí, es más interesante puesto que es una versión más racional y económica. Si por el contrario quieres todo lo anterior y, además, no estás dispuesto a renunciar a la calidad, a un equipamiento elevado y a elementos tecnológicos como el virtual cockpit (el nuevo sistema que convierte el cuadro de instrumentos en una gigantesca pantalla de 12 pulgadas), pues entonces desde aquí te recomendamos que optes por el Passat, en lugar del Superb.

A favor

Excelente relación entre calidad y precio, gran confort de marcha, muy buena habitabilidad, gran maletero.

En contra

Estética clásica, este modelo pertenece a un segmento que está decreciendo en favor de los SUV.

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motorpasión
Diariomotor
Autopista
Cocheando
Coches.net
Autobild
Coche Actual
El Mundo

Motorpasión

Es una alternativa más que razonable para quienes necesiten una berlina con más espacio que un segmento D, sin llegar al precio del segmento E. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG L&K).

Ver en Motorpasión

Autopista

Es un grandísimo coche familiar. A su imbatible espacio para las piernas traseras y maletero gigantesco, suma un práctico portón que añade versatilidad. Cierto es que su planteamiento de confort limita su precisión y velocidad en curva –salvo que cuente con la suspensión pilotada-, pero es muy fácil y agradable de conducir incluso deprisa. Y gasta muy poco… (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG).

Más información

Diariomotor

Es una berlina de tamaño medio que se posiciona en la parte alta de la gama de Skoda, por encima del Skoda Octavia y parejo, desde otra perspectiva, al Skoda Kodiaq, ofreciéndonos una perspectiva racional del segmento acompañada por un buen equipamiento y sobre todo por un gran espacio, con un habitáculo espacioso y un maletero con una gran capacidad de carga.

Más información

Coche Actual

Destaca especialmente por su capacidad y la flexibilidad de carga. No llega al refinamiento del Volkswagen Passat. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV Style).

Coche Actual 13/11/2015

Cocheando

por Cocheando -

El Skoda Superb de tercera generación es una opción excelente para todo aquel que busca una berlina de gran tamaño, con un buen espacio interior y un excelente maletero. Al compartir un buen número de elementos con el Passat de 2015, este Superb ha dado un salto de calidad sobresaliente. Ahora destaca por su excelente relación entre calidad y precio y por su elevado confort. A todo ello hay que sumar que tiene un precio más interesante que el Passat. Aunque eso sí, también conviene tener claro que no puede equipar todos los elementos que incluye la berlina alemana. Por todo ello, desde aquí pensamos que el nuevo Superb es una opción muy recomendable.

Autopista

por Jordi Moral -

No es que hoy este Superb no tenga prácticamente nada que envidiar de un Volkswagen Passat del que se alimenta en arquitectura y tecnología, sino que incluso propone sobre él tarados específicos de amortiguación y nuevas soluciones inteligentes para buscar su propio espacio. De berlina amplia y funcional ha pasado a ser también sofisticada y muy completa. Estamos ya, sin duda, ante la nueva cenicienta del segmento. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV DSG).

Ver en Autopista

Coches.net

Es una buena elección si has decidido comprarte un Superb SportLine. Tendrás coche para, prácticamente, lo que quieras. Ir en familia, viajar con comodidad o sorprender a más de uno en una carretera de montaña. Calidad, tecnología buenos acabados… ¿qué hay cosas mejorables? Claro, visibilidad trasera, colocación de la pantalla del navegador… siempre hay cosas, pero el Superb es una buena elección. (Versión probada: 2.0 TSI 280 CV Sportline).

Ver en coches.net

Autobild

Es un coche fiable, que sorprende por su confort y practicidad. Con los años, mantiene, además, su calidad. Un consejo: la berlina sale más barata que el Combi y es muy espaciosa. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV manual)

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Autobild

Destaca por su espacio sin fin, por los buenos acabados, el estilo y el equipamiento por un precio justo. Debe mejorar, en cambio, en su chasis que es menos equilibrado que el que ofrecen, por ejemplo, los rivales premium. Además, el cambio DSG es mejorable en su funcionamiento a baja velocidad. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV)

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

Es una referencia en cuanto a espacio, especialmente trasero y cuenta con el maletero más impresionante de la categoría. Sus revestimientos dan sensación de calidad, presentan un ajuste muy uniforme, dispone de un equipamiento de lo más sofisticado y su conducción puede satisfacer a quienes prefieren dinamismo como a los que quieren precisión. En marcha, el habitáculo está aislado eficazmente. (Versión probada: 1.4 TSI 110 kw (150 CV) Style).

Coche Actual 1/12/2017

El Mundo

Mantiene la categoría de gran coche. Sus suspensiones están enfocadas al confort. Pese a su gran tamaño tiene una buena capacidad de maniobra. La berlina es excelente, aunque la variante Combi el Superb muestra toda su capacidad. A mejorar la mecánica de la versión probada, puesto que es torpe en las arrancadas y en las recuperaciones. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV manual 4x4 Style).

Ver en El Mundo

Opiniones de usuarios

He tenido la oportunidad de conducir un Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV con el cambio DSG de 6 marchas y el acabado L&K durante una semana y unos 500 kilómetros. Y lo primero que tengo que decir es que es un coche me ha dejado un excelente sabor de boca. Y te explico el porqué. En primer lugar porque aunque se trata de una berlina tradicional –es decir con un diseño y unas formas conservadoras- en mi opinión tiene una estética lograda.

Siguiendo con sus virtudes, me llama la atención el confort de marcha. Los asientos son muy cómodos, el habitáculo está bien aislado y no se oye demasiado el ruido de rodadura ni el ruido aerodinámico. Eso sí, a la hora de señalar sus principales razones de compra, me quedo con el espacio interior y el maletero. Las plazas traseras son sencillamente… ¡espectaculares! Es de los coches con más espacio para las piernas que existen en el mercado. Es un coche realmente para disfrutar viajando detrás.

Y del maletero… pues algo similar. Con 625 litros ninguna otra berlina le puede hacer sombra. Además, como tiene portón el acceso al mismo es muy fácil. Cierra la lista de virtudes el precio competitivo, ya que este modelo es más económico que muchos rivales.

¿Aspectos a mejorar? Sí, alguno tiempo, porque es muy difícil que un coche sea perfecto. Te cuento. El espacio de las plazas traseras es muy grande, de acuerdo. Pero entrar y salir del vehículo no es tan fácil para los pasajeros de mayor altura ya que tienen que bajar la cabeza para no golpearse con el techo. Otro aspecto menos favorable es el túnel de transmisión que es muy grande.

Y por último, también puede ser mejorable elementos como el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que Volkswagen lo llama ‘Virtual Cockpit’ y que Skoda con el Superb no incorpora ni como opción. Es posible que más adelante sí lo haga, pero de momento no está disponible.

A cambio, eso sí, este modelo puede contar con un buen número de ayudas a la conducción, lo que nos permite conducir más fácil y seguro. ¡En definitiva, un coche completamente recomendable!

Que en el momento de escribir esto el Superb ocupe el 14º puesto en el ránking absoluto de cocheando ya dice mucho de las virtudes de este modelo. Por precio, es el segundo (sólo detrás del Ford Focus) que tiene un precio razonable dentro del mencionado ránking, así que eso dice aún más del producto. No es amplio, es amplísimo, y eso por no hablar del maletero. El propulsor de gasóleo y 150 CV es, como siempre, un valor seguro.
El Skoda Superb 2.0 TDi con cambio automático DSG me encanta. Por su potencia, prestaciones y por su habitabilidad. Tiene par suficiente para realizar los adelantamientos en un 'pispás' y acelera con soltura, sin que en ningún momento notes ausencia de fuerza. El cambio DSG es de lo mejor y aporta seguridad, además de ser rapidísimo. Me parece un gran coche por relación precio-equipamiento.

Rivales