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Skoda Spaceback 2013

2ª mano
7,4/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.4 10 2
Puntúa
este coche
7,4/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
17.220€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,7/1,5 metros
Maletero
412 l.

A favor

Buena relación entre calidad y precio, buena capacidad del maletero.

En contra

Acabados algo justos de calidad, se echa de menos algo más de equipamiento.

Entre 2013 y 2017 Skoda ha comercializado este Spaceback. Se trata de una nueva variante derivada del Rapid, la berlina de tamaño pequeño y cuatro puertas. Por tanto, estamos hablando de que el Spaceback es un Rapid de cinco puertas.

El caso del Spaceback es curioso porque es un modelo que llega después del Rapid. Lo lógico hasta la fecha era desarrollar primero las versiones de cinco puertas y después las variantes de cuatro puertas, etc. Sin embargo, Skoda lo ha hecho al revés. Primero puso a la venta el Rapid de cuatro puertas y después ha introducido el Spaceback.

Los casos del Rapid y del Spaceback son un tanto curiosos. Entre otras cosas porque tienen unas dimensiones considerables. Pero sin embargo, sus dimensiones no acompañan a las plataformas que, por lógica, deberían corresponder. Es decir, para entendernos, este Spaceback tiene un tamaño de compacto –Seat León, Volkswagen Golf, etc-, pero, sin embargo, no tiene la plataforma de un compacto –en este caso la MQB del grupo Volkswagen-.

De hecho, la plataforma del Spaceback es la conocida como A05+, es decir la misma A05 del Seat Ibiza y Volkswagen Polo, pero ligeramente agrandada. A ello se suma que el sistema elegido para el tren trasero no es tan actual como el que llevan los últimos modelos del grupo Volkswagen sino que es de coches de generaciones anteriores.

Con todo ello, lo que Skoda ha querido pretender con este modelo es ofrecer un coche con un tamaño razonable, un espacio interior bueno y todo ello con un precio más ajustado.

Siguiendo con el apartado de las dimensiones el Skoda Spaceback mide 4,30 metros de largo, 1,70 metros de ancho y tiene una altura de 1,45 metros. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros.

Con estas medidas, el Skoda Spaceback podría competir en dos segmentos. Uno de ellos podría ser el de familiares pequeños, como es el caso del Skoda Fabia Combi, Seat Ibiza ST o Renault Clio Sport Tourer, entre otros. Pero también puede competir dentro de los compactos. Y dado que tiene una carrocería de cinco puertas y no tanto de familiar, en Cocheando lo incluiremos dentro de la categoría de los compactos, a pesar de tener una plataforma del segmento B (Seat Ibiza y Volkswagen Polo).

Y respecto a estos compactos, el Skoda Spaceback muestra un tamaño razonable. Es decir no es de los más grandes pero hay otros modelos más pequeños como es el caso del Golf. Aquí tienes un listado de los posibles rivales como compactos ordenados según su tamaño: Opel Astra (4,41 metros), Honda Civic (4,37 metros), Ford Focus (4,35 metros), Toyota Auris (4,33 metros), Citroën C4 (4,32 metros), Kia Cee’d (4,31 metros), Hyundai i30 (4,31 metros), Skoda Spaceback (4,30 metros), Seat León (4,27 metros) y Volkswagen Golf (4,25 metros).

Todo esto se traduce en que el espacio del Skoda Spaceback se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es el más grande del segmento, aunque tampoco es de los más pequeños. Así, presenta un razonable espacio para las piernas (esto se debe a su batalla más o menos amplia con 2,60 metros). A ello hay que sumar que la altura libre al techo es amplia. Sobre todo en la zona delantera donde conductor y acompañante tendrán 100 centímetros. Detrás, el espacio es más pequeño -96 centímetros-, aunque no está mal.

Donde el espacio no es tan bueno es en la anchura. Y es que el Toledo es un coche bastante estrecho. En concreto, delante conductor y pasajero tienen 138 centímetros, mientas que detrás cuentan con 136 centímetros. A ello hay que añadir el túnel de la transmisión que es muy voluminoso.

A ello hay que sumar un maletero que también es de los mejores de la categoría. Con sus 425 litros supera, por ejemplo, al Honda Civic, que tiene 401 litros; al Citroën C4, que ofrece 408 litros; al Opel Astra, que tiene 370 litros; al Ford Focus, que ofrece 363 litros; al Toyota Auris que cuenta con 360 litros, Kia Cee’d , con 380 litros, y el Set León y Volkswagen Golf también disponen de 380 litros.

Respecto a los motores, este nuevo Rapid está disponible con el motor de gasolina de 1,2 litros con diferentes niveles de potencia: 85 CV, 90 CV, 105 y 110 CV. También está disponible el 1.4 TSI de 122 y 125 CV.A ellos hay que sumar tres motores diésel: el 1.6 TDI de 90, el 1.6 TDI de 105 CV y 1.6 TDI de 115 CV.

Estos motores se pueden asociar a unas cajas de cambio manuales de cinco y seis marchas y al DSG de doble embrague (cambio automático) y siete marchas, disponible en algunos de los motores.

En cuanto a las calidades y los ajustes, todo en este coche es bastante razonable. Es decir no destaca por unos plásticos muy cuidados ni por unos remates de un coche de categoría superior pero tampoco desentona nada en especial. Quizás, se echa de menos que los asientos sean un poco más ergonómicos y que en líneas generales el coche estuviera un poco mejor acabado con unas calidades un poco más selectas… A ello hay que sumar que las suspensiones son blandas y que prima el confort. Pero tampoco es excesivamente criticable este aspecto, ya que el coche es agradable.

A ello hay que sumar elementos interesantes como el rascador para el hielo de los cristales situado en la tapa del depósito, el compartimento para el chaleco o el maletero con ganchos y redes para llevar el equipaje. También gusta y mucho que el elemento que protege el maletero sea por un lado moqueta y por otro plástico lo que permite que se limpie fácilmente.

Respecto al equipamiento, todos los Rapid incorporan de serie ABS, control de tracción y estabilidad y seis airbags. Sin embargo, otros elementos como el aire acondicionado o la toma USB no son de serie en las versiones básicas.

A favor

Buena relación entre calidad y precio, buena capacidad del maletero.

En contra

Acabados algo justos de calidad, se echa de menos algo más de equipamiento.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Cocheando

Autobild

por David López -

Este nivel Monte Carlo se coloca por encima del ‘Ambition’ y es el ideal si habías renunciado a un modelo muy práctico y capaz por culpa de una estética sosa. Equipado hasta los dientes, el precio se sitúa un poco alto. (Versión probada: Monte Carlo 1.4 TSI 125 CV)

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Cocheando

por Cocheando -

El Skoda Spaceback es un modelo recomendable para todo aquel que busque un coche de tamaño contenido, con una buena relación entre calidad y precio, cierta capacidad de maletero y una gama de motores que destacan por su rendimiento y bajo consumo. Este modelo no presenta una calidad tan alta como la que ofrecen muchos de sus rivales compactos pero, a cambio, su precio es más competitivo.


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