Skoda Rapid 2013

2ª mano
7,1/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
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este coche
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21º de 13 en Berlinas medias
Desde
17.680€
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,7/1,5 metros
Maletero
550 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
85 - 125 CV
CO2
desde 94 g/km
Seguridad

A favor

Buen maletero, precio competitivo, motores eficientes.

En contra

Estética clásica, calidades algo justas, precio algo elevado.

Desde finales de 2012 y principios de 2013, Skoda está comercializando el Rapid. Se trata de un nuevo modelo que compite en la categoría de las berlinas pequeñas. Es, por tanto, un nuevo rival de modelos como Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Suzuki Kizashi, Toyota Prius, Volkswagen Jetta y Volvo S40.

Frente a todos ellos, el Skoda Rapid se caracteriza por presentar un diseño clásico, una aceptable habitabilidad, un muy buen maletero y una notable relación entre calidad y precio. Asimismo, el Skoda Rapidad también se caracteriza por ofrecer una gran funcionalidad y el máximo aprovechamiento del espacio.

El nuevo Skoda Rapid está un escalón por debajo del Skoda Octavia. Sin embargo, es prácticamente idéntico al Seat Toledo. Ambos modelos, el Skoda Rapid y el Seat Toledo, comparten plataforma, motores y elementos de equipamiento.

Se trata de la plataforma que tiene el Seat Ibiza, aunque convenientemente alargada y también ensanchada. Asimismo, el eje delantero del Toledo pertenece al Seat Ibiza, mientras que para el eje trasero se ha optado por el del Volkswagen Golf.

Sin embargo y a diferencia del Toledo, mientras que Seat ha comercializado antes tres generaciones de este modelo, Skoda no había tenido anteriormente un Rapid. Lo que sí había comercializado era el Octavia, que también era una berlina de tamaño compacto. Sin embargo, con el paso de las generaciones del Octavia, este modelo cada vez ha aumentado de talla pasando a un segmento superior y dejando el testigo a este Rapid.

El Skoda Rapid, como decíamos anteriormente, es una berlina de estilo y diseño tradicional, un clásico tres volúmenes de cuatro puertas. Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Skoda Rapid tiene una longitud de 4,48 metros, 1,70 metros de anchura y 1,46 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Rapid es uno de los modelos más pequeños de la categoría.

De hecho, prácticamente la mayoría de sus rivales son más grandes: Suzuki Kizashi (4,65 metros), Volkswagen Jetta (4,65 metros), Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros) y Toyota Prius (4,48 metros). De ahí que el Rapid, tan sólo sea más grande sólo que el Citroën C-Elysée (4,42 metros) y el Dacia Logan (4,34 metros), entre otros.

Todo esto se traduce en que el espacio del Skoda Rapid se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es el más grande del segmento, aunque tampoco es de los más pequeños. Así, presenta un razonable espacio para las piernas (esto se debe a su batalla más o menos amplia con 2,60 metros). A ello hay que sumar que la altura libre al techo es amplia. Sobre todo en la zona delantera donde conductor y acompañante tendrán 100 centímetros. Detrás, el espacio es más pequeño -96 centímetros-, aunque no está mal.

Donde el espacio no es tan bueno es en la anchura. Y es que el Toledo es un coche bastante estrecho. En concreto, delante conductor y pasajero tienen 138 centímetros, mientas que detrás cuentan con 136 centímetros. A ello hay que añadir el túnel de la transmisión que es muy voluminoso.

En cuanto al maletero, aquí el Rapid destaca de forma sobresaliente. Con sus 550 litros, este modelo es el líder del segmento. No existe ningún otro modelo con un maletero mayor. A continuación se detalla la capacidad de maletero de sus principales rivales: Ford Focus Sedán (537 litros), Renault Fluence (530 litros) y Volkswagen Jetta (510 litros), entre otros.

Respecto a los motores, este nuevo Rapid está disponible con el motor de gasolina de 1,2 litros con tres diferentes niveles de potencia: 75 CV, 85 CV y 105 CV. También está disponible el 1.4 TSI de 122 CV.A ellos hay que sumar los dos motores diésel: el 1.6 TDI de 90 y el 1.6 TDI de 105 CV.

Estos motores se pueden asociar a unas cajas de cambio manuales de cinco y seis marchas y al DSG de doble embrague (cambio automático) y siete marchas, disponible en algunos de los motores.

En cuanto a las calidades y los ajustes, todo en este coche es bastante razonable. Es decir no destaca por unos plásticos muy cuidados ni por unos remates de un coche de categoría superior pero tampoco desentona nada en especial. Quizás, se echa de menos que los asientos sean un poco más ergonómicos y que en líneas generales el coche estuviera un poco mejor acabado con unas calidades un poco más selectas… A ello hay que sumar que las suspensiones son blandas y que prima el confort. Pero tampoco es excesivamente criticable este aspecto, ya que el coche es agradable.

A ello hay que sumar elementos interesantes como el rascador para el hielo de los cristales situado en la tapa del depósito, el compartimento para el chaleco o el maletero con ganchos y redes para llevar el equipaje. También gusta y mucho que el elemento que protege el maletero sea por un lado moqueta y por otro plástico lo que permite que se limpie fácilmente.

Respecto al equipamiento, todos los Rapid incorporan de serie ABS, control de tracción y estabilidad y seis airbags. Sin embargo, otros elementos como el aire acondicionado o la toma USB no son de serie en las versiones básicas.

A favor

Buen maletero, precio competitivo, motores eficientes.

En contra

Estética clásica, calidades algo justas, precio algo elevado.

Opinión de medios expertos

7,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Cocheando

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Destaca por su precisión y por la capacidad del maletero. A cambio su precio es mayor que el de sus rivales. (Versión probada: 1.6 TDI 115 CV).

Coche Actual 6/05/2016

Cocheando

por Cocheando -

Este Skoda Rapid es un modelo recomendable para todo aquel que busca una berlina tradicional, con un diseño de tres volúmenes, una buena habitabilidad y un sobresaliente maletero. Otra de sus virtudes en la buena relación que tiene entre calidad y precio. Todo ello le convierten en una de las mejores berlinas pequeñas del mercado. Como contrapartida, su aspecto más criticable es el diseño convencional, sobre todo ahora que están tan de moda la estética de todocamino.