Skoda Octavia Combi 2017

Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
7.7 10 7
Puntúa
este coche
31º de 44 en Familiares grandes
Desde
21.790€
7,7/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
31º de 44 en Familiares grandes
Desde
21.790€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,5 metros
Maletero
480 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
110 - 180 CV
CO2
desde 98 g/km

A favor

Buen maletero, gran habitabilidad, excelente relación entre calidad y precio

En contra

Estética clásica, tipo de coche demasiado tradicional

Desde febrero de 2017 Skoda tiene a la venta un nuevo Octavia Combi. Se trata de una puesta al día del Octavia Combi de tercera generación que comenzó a venderse en 2013. No es, por tanto, una nueva generación, sino una actualización. Estas mejoras afectan tanto a la variante sedán o berlina como al familiar.

Entre los cambios que incorpora destaca un nuevo frontal, mecánicas más eficientes y un mayor equipamiento en seguridad, confort y ayudas a la conducción. Con estos cambios, el Octavia se mantendrá vigente en los concesionarios hasta 2020 o, como tarde, 2021. A partir de entonces, Skoda podría comercializar un Octavia de cuarta generación.

Comenzando por el diseño, la forma más rápida de diferenciar un Octavia Combi de 2013 y un Octavia de 2017 es el frontal. Y, sobre todo, los faros. Mientras que el Octavia Combi de 2013 tiene los faros en una sola pieza, la versión de 2017 los tiene divididos en dos partes. Estos grupos ópticos, además, pueden incluir la función full-led. A ello se suma una nueva parrilla, con una parte central más gruesa, nuevos paragolpes y donde el emblema o logo de Skoda tiene ahora más presencia. Por último, señalar que el nuevo Octavia, en su versión berlina puede disponer del portón trasero de accionamiento eléctrico.

Dentro también hay algunos cambios. Por ejemplo, el volante es ahora calefactable y el cuadro de instrumentos vemos que los relojes cuentan con una nueva gráfica. Más llamativa es la consola central que ahora todas las versiones cuentan con pantallas acabadas en cristal y con sensores de proximidad.

Comenzando por el sistema Columbus se trata de un monitor de 9,2 pulgadas con una resolución de 1280 x 640 píxeles. Además, también puede incorporar un punto de conexión wifi. Opcionalmente un módulo LTE puede permitir conexiones a internet con velocidades de descarga de hasta 150 Mb/segundo.

Otra novedad es el sistema de sonido Bolero, que ahora cuenta con mayor tamaño y resolución. En concreto, se trata de un display de 8 pulgadas, con acabado en cristal y sensores de proximidad: cuando acercas el dedo, el sistema interpreta que vas a interactuar con él y muestra los diferentes menús. Esta pantalla es de serie en el acabado Laurin & Klement.

Esta nueva pantalla central, además, incorpora todos los mandos y botones táctiles, abandonando el tradicional botón del volumen y de cambio de emisora. A ello hay que sumar un mayor equipamiento en materia de información y entretenimiento. En este sentido, el nuevo Octavia es compatible con los sistemas MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

Además, el nuevo Octavia también puede incorporar el sistema SmartGate que permite recibir en tu móvil cierta información gracias a la aplicación del teléfono. De esta manera, los usuarios pueden obtener información útil, como por ejemplo el consumo o la velocidad. Asimismo, estos datos pueden incluso ser compartidos con los amigos y la familia en las redes sociales.

En relación a la seguridad ahora el Octavia puede incroporar el asistente frontal con protección predictiva de peatones, así como un mejorado control del ángulo muerto. El radar trasero, la detección del ángulo muerto y la alerta del tráfico trasero aseguran cambios de carril con total seguridad y, además, permiten salir marcha atrás con total seguridad.

También llama la atención la posibilidad de incorporar diferentes llaves asociadas a un mismo coche y que cada de las llaves guarde el perfil del conductor.

Lo que no ha cambiado, en absoluto, es el enfoque de este modelo. Este nuevo Octavia Combi continúa compitiendo dentro de la categoría de los familiares de tamaño medio y que ha sido todo un éxito, tanto en su primera generación (1996-2004) como en la segunda (2004-2013).

Si por algo se caracteriza el Skoda Octavia es por su amplitud interior, su gran maletero, su buena relación calidad y precio y el hecho de que esté el grupo Volkswagen detrás de esta marca. Pues bien a esta tercera generación del Octavia Combi, no sólo hay que añadir estas virtudes. También el gran salto de calidad que ha dado, puesto que al incorporar muchos componentes del Volkswagen Golf 7 o Golf de 2013, como es el caso de la nueva plataforma modular MQB.

Pero vayamos por partes. Lo primero que queremos analizar en el nuevo Skoda Octavia Combi son sus dimensiones. Y aquí encontramos que este modelo mide 4,65 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Asimismo, vemos que su distancia entre ejes es de 2,68 metros. Estas medidas son exactamente las mismas que las que tiene la berlina.

Comparado con el Octavia Combi de segunda generación, comprobamos que este nuevo modelo crece en todas las cotas. Es, por ejemplo, 8 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que el modelo al que sustituye. Pero más nos llama la atención en la batalla o distancia entre el eje delantero y el trasero, que se ha incrementado en 11 centímetros. Por el contrario la altura se mantiene intacta.

Con estas medidas, el Skoda Octavia Combi compite con modelos como el Citroën C5 Tourer, Hyundai i40 CW, Ford Mondeo Sporbreak, Mazda6 Wagon, Peugeot 508 SW, Toyota Avensis Touring Sport y Volkswagen Passat Variant, entre otros. Además, también es un posible competidor de modelos como el Skoda Scout o el Skoda Superb Combi.

Y si lo comparamos con los rivales de su categoría podemos afirmar que el Skoda Octavia es un uno de los modelos más pequeños. A continuación, puedes ver lo que mide el Insignia y la longitud de todos sus rivales: Opel Insignia Sports Tourer (4,91 metros), Ford Mondeo Sporbreak (4,86 metros), Skoda Superb Combi (4,85 metros), Peugeot 508 SW (4,82 metros), Peugeot 508 RXH (4,82 metros) Citroën C5 Tourer (4,82 metros), Toyota Avensis Touring Sports (4,82 metros), Mazda6 Wagon (4,80 metros), Hyundai i40 CW (4,77 metros), Volkswagen Passat Variant (4,76 metros) y Skoda Octavia Combi (4,65 metros).

Eso sí, frente a todos ellos el Skoda es la berlina más pequeña. De hecho, al ser tan pequeña algunos pueden pensar que la categoría real donde compite este modelo es el segmento de las familiares derivados de compactos, como el Volkswagen Golf Variant.

Sin embargo, pese que tiene un tamaño contenido, la habitabilidad del Octavia es una de las mejores de la categoría. Sobre todo en espacio para las piernas del conductor y acompañante, así como para los de los ocupantes de la segunda fila. A ello se suma una buena distancia libre al techo. Donde el Octavia anda un poco más justo es en el apartado de anchura. Su anchura justa y el elevado volumen de la transmisión harán que la plaza central trasera apenas se pueda utilizar.

A cambio, eso sí, el Octavia de tercera generación tiene un enorme maletero. En concreto hablamos de 610 litros. Se trata de la segunda cifra más alta de toda la categoría. De hecho, sólo le supera otro modelo que, además, también es Skoda. Hablamos del Superb Combi. El resto de rivales presentan una capacidad de carga menor.

Siguiendo con el maletero, aquí podemos decir que el Octavia Combi ocupa una muy buena posición, tan sólo superado por el Skoda Superb Combi y por el Passat Variant. Aquí tienes la clasificación según la capacidad de carga: Skoda Superb Combi (660 litros), Volkswagen Passat Variant (650 litros), Skoda Octavia Combi (610 litros), Hyundai i40 CW (553 litros), Peugeot 508 RXH (550 litros), Toyota Avensis Touring Sports (543 litros), Opel Insignia Sports Tourer (540 litros), Ford Mondeo Sporbreak (525 litros), Mazda6 Wagon (522 litros), Peugeot 508 SW (512 litros) y Citroën C5 Tourer (505 litros).

Una vez dentro comprobamos que el Skoda Octavia también ha pegado un gran salto de nivel. Mientras que en las anteriores generaciones se notaba que el Skoda Octavia era una marca que rozaba el ‘low-cost’, ahora en cambio presenta los mismos elementos que un Volkswagen. El volante, la pantalla, los equipamientos, los ajustes… el Octavia está a un nivel muy similar al de un Seat León e, incluso, al de un Volkswagen Passat.

En cuanto a la gama de motores, este nuevo Octavia está formado por tres variantes de gasolina y dos diésel. Las de gasolina son el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Por su parte, los diésel son el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. A todos ellos hay que sumar una de gas CNG con el motor 1.4 de 110 CV.

A la amplia y variada oferta se suman cambios manuales de cinco y seis marchas y el automático con doble embrague DSG de 6 y 7 velocidades.

De serie la versión más accesible incorpora 7 airbags (incluido el de rodilla para el conductor), ABS, capó activo para la protección de peatones, ESP, control de presión de los neumáticos, control de tracción, control de velocidad, faros antiniebla, ordenador de a bordo, aire acondicionado, elevalunas delanteros, start/stop, bluetooth, USB, pantalla táctil de 5 pulgadas y tarjeta SD, entre otros dispositivos.

Las versiones más equipadas podrán incorporar el freno multicolisión, el freno de emergencia en ciudad, detector de fatiga, sistema que reconoce las señales de tráfico, asistente de carril, etc.

A favor

Buen maletero, gran habitabilidad, excelente relación entre calidad y precio

En contra

Estética clásica, tipo de coche demasiado tradicional

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches
Periodismo del Motor
Coche Actual
Cocheando
Autobild
Top Gear

Coches

Por capacidad, eficiencia mecánica y acabados, es un coche redondo si lo que necesitas es espacio en el maletero. El motor gasta muy poco, viene bien equipado y sólo se mejoraría con el cambio DSG de doble embrague. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV Like).

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Periodismo del Motor

Consigue un consumo realmente reducido, al consumir gas se reducen notablemente los gastos. El maletero es realmente amplio y tiene un buen comportamiento dinámico. La suspensión podría estar mejor ajustada y sería recomendable contar con un motor más potente. (Versión probada: 1.4 TSI 110 CV GNC)

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Si tienes previsto comprar un coche nuevo y sueles circular por una gran ciudad como Madrid, deberías echarle un vistazo a las ventajas que tiene el gas natural comprimido. La primera, tendrás, una bonificación del 50% del estacionamiento regulado. También podrás circular en el interior de la M30 con alta contaminación. Y contarás con las ventajas típicas del Octavia Combi. (Versión probada: 1.4 G-TEC 110 CV).

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Coche Actual

En el precio del gas está la clave para hacer que el coste por kilómetro sea tan competitivo. Incluso frente a las versiones con el 1.6 TDI, que cuestan lo mismo, se rebaja 1,7 euros cada 100 kilómetros. Además, cuenta con un depósito de gasolina de 50 litros. Destaca también por su carrocería práctica, por el comportamiento, conectividad y ayudas a la conducción. (Versión probada: 1.4 TSI GNC DSG Style).

Coche Actual 22/09/2017

Cocheando

por Cocheando -

El Skoda Octavia Combi es un coche muy recomendable para todo aquel que busca un familiar de tamaño medio con una sobresaliente relación entre calidad y precio. Destaca por compartir numerosos elementos con el Golf de séptima generación, lazando en 2013. A ello hay que sumar un buen maletero y un notable acabado. Desde 2017, además, Skoda tiene a la venta un Octavia actualizado con un mayor equipamiento en seguridad y confort. Sin duda, un modelo a tener muy en cuenta.

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Está orientando a hacer viajes tranquilos, donde prime el consumo a las sensaciones o prestaciones deportivas. Si buscas economía de adquisición y mantenimiento, unida a buena habitabilidad y excelente zona de carga, no habrá muchos mejores rivales en el mercado. (Versión probada: 1.6 TDI 116 CV).

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Top Gear

Destaca porque luce la etiqueta ECO, por su autonomía real de entre 1.000 y 1.100 kilómetros, combinando los dos depósitos. Tras llenar el depósito de gas (14,79 euros) pude recorrer 312 kilómetros, es decir a 4,74 euros cada 100 km. Con el Octacia TSI 115 CV pagaría unos 6,4 euros cada 100 km. A mejorar, lo difícil que es encontrar una estación de gas. El comportamiento me dejó un sabor agridulce. Su respuesta no es inmediata ni la potencia desbordante. (Versión probada: 1.4 TSI G-Tec)

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Rivales