Precios de coches nuevos

Skoda Octavia 2017

2ª mano
7,9/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
7.9 10 7
Puntúa
este coche
7,9/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
20.840€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,5 metros
Maletero
460 l.
Seguridad

A favor

Gran maletero, buena habitabilidad, excelente relación entre calidad y precio

En contra

Estética muy clásica, tipo de coche demasiado tradicional

Desde febrero de 2017 Skoda tiene a la venta un nuevo Octavia. Se trata de una puesta al día del Octavia de tercera generación que comenzó a venderse en 2013. No es, por tanto, una nueva generación, sino una actualización. Estas mejoras afectan tanto a la variante sedán o berlina como al familiar, también llamado Combi.

Entre los cambios que incorpora destaca un nuevo frontal, mecánicas más eficientes y un mayor equipamiento en seguridad, confort y ayudas a la conducción. Con estos cambios, el Octavia se mantendrá vigente en los concesionarios hasta 2020 o, como tarde, 2021. A partir de entonces, Skoda podría comercializar un Octavia de cuarta generación.

Comenzando por el diseño, la forma más rápida de diferenciar un Octavia de 2013 y un Octavia de 2017 es el frontal. Y, sobre todo, los faros. Mientras que el Octavia de 2013 tiene los faros en una sola pieza, la versión de 2017 los tiene divididos en dos partes. Estos grupos ópticos, además, pueden incluir la función full-led. A ello se suma una nueva parrilla, con una parte central más gruesa, nuevos paragolpes y donde el emblema o logo de Skoda tiene ahora más presencia. Por último, señalar que el nuevo Octavia, en su versión berlina puede disponer del portón trasero de accionamiento eléctrico.

Dentro también hay algunos cambios. Por ejemplo, el volante es ahora calefactable y el cuadro de instrumentos vemos que los relojes cuentan con una nueva gráfica. Más llamativa es la consola central que ahora todas las versiones cuentan con pantallas acabadas en cristal y con sensores de proximidad.

Comenzando por el sistema Columbus se trata de un monitor de 9,2 pulgadas con una resolución de 1280 x 640 píxeles. Además, también puede incorporar un punto de conexión wifi. Opcionalmente un módulo LTE puede permitir conexiones a internet con velocidades de descarga de hasta 150 Mb/segundo.

Otra novedad es el sistema de sonido Bolero, que ahora cuenta con mayor tamaño y resolución. En concreto, se trata de un display de 8 pulgadas, con acabado en cristal y sensores de proximidad: cuando acercas el dedo, el sistema interpreta que vas a interactuar con él y muestra los diferentes menús. Esta pantalla es de serie en el acabado Laurin & Klement.

Esta nueva pantalla central, además, incorpora todos los mandos y botones táctiles, abandonando el tradicional botón del volumen y de cambio de emisora. A ello hay que sumar un mayor equipamiento en materia de información y entretenimiento. En este sentido, el nuevo Octavia es compatible con los sistemas MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

Además, el nuevo Octavia también puede incorporar el sistema SmartGate que permite recibir en tu móvil cierta información gracias a la aplicación del teléfono. De esta manera, los usuarios pueden obtener información útil, como por ejemplo el consumo o la velocidad. Asimismo, estos datos pueden incluso ser compartidos con los amigos y la familia en las redes sociales.

En relación a la seguridad ahora el Octavia puede incroporar el asistente frontal con protección predictiva de peatones, así como un mejorado control del ángulo muerto. El radar trasero, la detección del ángulo muerto y la alerta del tráfico trasero aseguran cambios de carril con total seguridad y, además, permiten salir marcha atrás con total seguridad.

También llama la atención la posibilidad de incorporar diferentes llaves asociadas a un mismo coche y que cada de las llaves guarde el perfil del conductor.

En cuanto a la gama de motores, este nuevo Octavia está formado por tres variantes de gasolina y dos diésel. Las de gasolina son el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Por su parte, los diésel son el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. A todos ellos hay que sumar una de gas CNG con el motor 1.4 de 110 CV.

A la amplia y variada oferta se suman cambios manuales de cinco y seis marchas y el automático con doble embrague DSG de 6 y 7 velocidades.

Lo que no ha cambiado, en absoluto, es el enfoque de este modelo. De ahí que este nuevo Octavia continúe siendo un modelo que compite en la categoría de berlinas pequeñas. Además, este modelo ha sido todo un éxito, en todas sus generaciones -primera generación (1996-2004), segunda (2004-2013) y tercera (desde 2013)- entre otras cosas porque la marca checa ha comercializado hasta ahora cerca de 500.000 unidades de este modelo.

Si por algo se caracteriza el Skoda Octavia es por su amplitud interior, su gran maletero, su buena relación calidad y precio y el hecho de que esté el grupo Volkswagen detrás de esta marca. Pues bien a esta tercera generación del Octavia, no sólo hay que añadir estas virtudes. También el gran salto de calidad que ha dado, puesto que al incorporar muchos componentes del Volkswagen Golf 7 o Golf de 2013, como es el caso de la nueva plataforma modular MQB.

Pero vayamos por partes. Lo primero que queremos analizar en el nuevo Skoda Octavia son sus dimensiones. Y aquí encontramos que este modelo mide 4,65 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Asimismo, vemos que su distancia entre ejes es de 2,68 metros.

Comparado con el Octavia de segunda generación, comprobamos que este nuevo modelo crece en todas las cotas. Es, por ejemplo, 9 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que el modelo al que sustituye. Pero más nos llama la atención en la batalla o distancia entre el eje delantero y el trasero, que se ha incrementado en 11 centímetros. Por el contrario la altura se mantiene intacta.

Con estas medidas, como dijimos anteriormente, el Skoda Octavia compite en la categoría de berlinas pequeñas. Hablamos de modelos el Citroën C-Elysée, Fiat Tipo de 4 puertas, Seat Toledo, Hyundai Elantra, Renault Fluence e Hyundai Ioniq, entre otros.

Eso sí, por su tamaño, también podría competir contra modelos de un segmento superior como el caso del Opel Insignia, Peugeot 508, Ford Mondeo, Volkswagen Passat. Sin embargo, aquí el representante de Skoda óptimo para luchar en esta categoría, en realidad, es el Superb. De ahí que nosotros pensemos que el Octavia es un modelo que realmente donde compite en el segmento de las berlinas pequeñas, incluso a pesar de que aquí ya tiene el Rapid.

Siguiendo con la habitabilidad vemos que el Octavia es uno de los mejores de la categoría. Sobre todo en espacio para las piernas del conductor y acompañante, así como para los de los ocupantes de la segunda fila. A ello se suma una buena distancia libre al techo. Donde el Octavia anda un poco más justo es en el apartado de anchura. Su anchura justa y el elevado volumen de la transmisión harán que la plaza central trasera apenas se pueda utilizar.

A cambio, eso sí, el Octavia de tercera generación tiene un enorme maletero. En concreto hablamos de 590 litros. Se trata de las mejores cifras de toda la categoría. El resto de rivales presentan una capacidad de carga menor.

Una vez dentro comprobamos que el Skoda Octavia también ha pegado un gran salto de nivel. Mientras que en las anteriores generaciones se notaba que el Skoda Octavia era una marca que rozaba el ‘low-cost’, ahora en cambio presenta los mismos elementos que un Volkswagen. El volante, la pantalla, los equipamientos, los ajustes… el Octavia está a un nivel muy similar al de un Seat León e, incluso, al de un Volkswagen Passat.

De serie la versión más accesible incorpora 7 airbags (incluido el de rodilla para el conductor), ABS, capó activo para la protección de peatones, ESP, control de presión de los neumáticos, control de tracción, control de velocidad, faros antiniebla, ordenador de a bordo, aire acondicionado, elevalunas delanteros, start/stop, bluetooth, USB, pantalla táctil de 5 pulgadas y tarjeta SD, entre otros dispositivos.

Las versiones más equipadas podrán incorporar el freno multicolisión, el freno de emergencia en ciudad, detector de fatiga, sistema que reconoce las señales de tráfico, asistente de carril, etc.

A favor

Gran maletero, buena habitabilidad, excelente relación entre calidad y precio

En contra

Estética muy clásica, tipo de coche demasiado tradicional

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Actualidad Motor
Coche Actual
Cocheando
Coches.com
Autonoción
Diariomotor
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Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Destaca por la habitabilidad, capacidad del maletero, suavidad y eficacia de la caja DSG7 y los consumos ajustados de la mecánica de gasolina. A mejorar, la estética del frontal, la retroilumentación interior en verde y la plaza central poco aprovechable. (Versión probada: 1.4 TSI 150 CV DSG7 Style)

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Coche Actual

El Octavia, con este motor y cambio, seduce como coche para todo y lo hace más cuanto más se conduce. Se maneja bien por ciudad, aporta gran aplomo en carretera, una capacidad de carga sorprendente y buena economía de uso. ¿Para qué quieres más?  (Versión probada: 1.4 TSI 110 KW (150 CV) DSG Style)

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Cocheando

por Cocheando -

El Skoda Octavia es un modelo completamente recomendable para todo aquel que busca una berlina de diseño convencional, con buena habitabilidad y un gran maletero. Junto al gran espacio de carga, este Octavia destaca por su excelente relación entre calidad y precio. No hay que olvidar que se trata de un coche que comparte numerosos componentes con el Golf de séptima generación. Además, desde 2017 Skoda vende una versión actualizada de este modelo que se caracteriza por una novedosa estética y por incluir mayor equipamiento en seguridad -con assitentes a la conducción- y en confort y entretenimiento.

Coches.com

Destaca por su espacio interior y el maletero, por su equilibrio y confort en marcha y por los consumos contenidos. A mejorar la estética controvertida, el interior menos tecnológico que otros y su precio que es superior al de su antecesor. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG 6V)

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Autonoción

Como punto de partida el motor 1.0 TSI de 115 CV encaja a la perfección, especialmente asociado a la caja DSG. Si se carga el coche habitualmente es mejor optar por el más potente –1.4 TSI 150 CV DSG- aunque para aquellos que conducen de manera tranquila por autovías, el tres cilindros es más que solvente. (Versión probada: 1.0 TSI 115 CV DSG Ambition)

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Diariomotor

Es una alternativa de bajo coste a berlinas más tradicionales como el Volkswagen Jetta o el Opel Astra Sedán de anterior generación. Los Skoda Octavia se venden con carrocería de 5 puertas y carrocería Combi familiar, de idéntica longitud pero mayor capacidad de carga.

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Autobild

La versión de Gas Natural Comprimido del Octavia familiar es una buena opción por las restricciones en las grandes ciudades. Además, este modelo es algo ofrece mucho confort y es algo más familia que algunos de sus principales rivales. Eso sí, su frontal acusa el paso del tiempo. (Versión probada: 131 CV)

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Opiniones de usuarios

por Dcpcion
Acaban de ponerse en contacto conmigo de atención al cliente Skoda. Mi fe en la marca recupera unos enteros. Espero poder volver a hablar de mi coche como el mejor, gracias a un servicio postventa que esté a la altura. Pronto la solución...

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