Skoda Kodiaq 2017

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Nuevo
7,7/10
Puntuación media según 25 opiniones de expertos
7.7 10 25
Puntúa
este coche
19º de 34 en SUV grandes
12º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
25.730€
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19º de 34 en SUV grandes
12º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
25.730€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros
Maletero
720 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
125 - 190 CV
CO2
desde 131 g/km
Seguridad

A favor

Excelente habitabilidad de la primera y segunda fila, versiones 4x4, relación calidad-precio.

En contra

La tercera fila tiene un acceso complicado y está destinada principalmente a niños.

Desde principios de 2017 Skoda está comercializando el Kodiaq. Se trata de un nuevo modelo que pertenece a la categoría de los SUV o todocaminos de gran tamaño.

Es, por tanto, un rival de modelos como el Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Jeep Cherokee, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, SsangYong Rexton o Toyota Land Cruiser entre otros.

El nuevo Skoda Kodiaq es el tercer modelo del grupo Volkswagen que presenta una configuración o carrocería similar. Tras el Skoda Kodiaq, Volkswagen también comercializa el Tiguan Allspace y Seat hará lo propio con otro modelo también por encima del Ateca. Para hacernos una idea del tamaño que tiene el Kodiaq es, aproximadamente, unos 20 centímetros más largo que el Tiguan.

Voluminoso

Siguiendo con el apartado de las dimensiones vemos que el nuevo Skoda Kodiaq tiene una longitud de 4,69 metros, una anchura de 1,88 metros y una altura de 1.65 metros. Además, su distancia entre ejes es de 2,79 metros.

Con estas cifras, si comparamos el Kodiaq con el resto de rivales comprobamos que el Kodiaq nos es de los modelos más grandes de la categoría. En concreto vemos que hay varios modelos que tienen mayor tamaño. Es el caso, por ejemplo, del Toyota Land Cruiser (4,78 metros), Kia Sorento (4,78 metros), SsangYong Rexton (4,75 metros) y Mitsubishi Outlander (4,69 metros).
Por el contrario, el Kodiaq es más mayor que el Nissan X-Trail (4,64 metros) y Jeep Cherokee (4,62 metros), entre otros.

No obstante y aunque no es de los modelos más grandes, el Kodiaq es muy voluminoso. Esto principal mente lo apreciamos cuando tenemos que aparcarlo en una plaza de garaje o maniobrar por calles estrechas. Su longitud y su anchura elevadas harán que tengamos que tener cuidado al movernos en lugares estrechos.

Un habitáculo muy amplio

Otra de las cualidades del Skoda Kodiaq es que está disponible con cinco plazas y con siete plazas. Y todo ello con la misma carrocería y las mismas dimensiones. Lo único que varía entre una variante y otra es el precio, ya que la versión de siete plazas es aproximadamente 800 euros más cara.

Otra de las ventajas que tiene el Skoda Kodiaq es que la segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente más de 17 centímetros -nosotros hemos llegado a contabilizar casi 20 centímetros-. Esto permite escoger entre una mayor distancia libre para las piernas de los ocupantes traseros o, por el contrario, una mayor capacidad de carga.

En cuanto a la habitabilidad comprobamos que es muy buena en las dos primeras filas. Delante, la unidad probada -que contaba con techo panorámico- ofrecía una anchura de 146 centímetros y una altura libre al techo de 102 centímetros. Ambas medidas son sobresalientes y colocan al Kodiaq como uno de los modelos más espaciosos del segmento. De esta manera, delante podrán viajar dos adultos con total confort de marcha, ya que en ningún momento se molestarán entre ellos o rozarán con sus cabezas en el techo -a nosotros que medimos 1,82 nos sobraban 7 centímetros-.

La segunda fila, muy amplia

Los ocupantes de la segunda fila también contarán con un gran espacio. De serie, este modelo viene con una configuración 60/40 -como en la unidad probada-. No obstante, en opción -tiene un sobrecoste de 170 euros- se puede adquirir una segunda fila con una configuración 40/20/40. En cuanto al espacio disponible, una vez más dos adultos viajarán con total confort. La anchura en las plazas traseras es de 141 centímetros y la altura libre al techo es de 93 centímetros. Aquí, ambas medidas son notables. No destacan tanto como en las plazas delanteras pero siguen siendo buenas.

Donde sí destaca especialmente el Kodiaq es en la distancia libre para las piernas que tienen los ocupantes de la segunda fila. Con el asiento en la posición más retrasada los ocupantes de las plazas traseras pueden prácticamente ir con las piernas estiradas, ya que tendrán más de 15 centímetros libres para sus rodillas, una cifra espectacular. Además, esta segunda fila es muy versátil puesto que los asientos se pueden desplazar longitudinalmente y también reclinar en diferentes posiciones.

La tercera fila, para niños

En el caso de que optemos por una configuración de siete plazas, desde aquí tenemos que advertir que la tercera fila principalmente tiene que ser usada por niños. Y decimos esto porque en primer lugar entrar y salir hacia la tercera fila no es una tarea excesivamente sencilla. Primero hay que plegar los asientos de la segunda fila para después prácticamente pasar por encima.

Y una vez que llegamos a la tercera fila, el espacio es sólo aceptable. Dispone de 123 centímetros de anchura y 82 centímetros de altura. De ahí que con estas cifras pensamos que quien mejor se sentirá en estas plazas serán niños, ya que dos adultos que superen los 1,80 metros prácticamente rozarán con sus cabezas en el techo y tendrán cierta sensación de agobio.

Maletero

Es otro de los pilares de este Kodiaq. Su gran capacidad de carga. Para empezar, aquellas unidades que incorporen el portón eléctrico -que es muy recomendable- podrán incluir la apertura automática mediante un sensor que tenemos debajo de la carrocería y que basta con pasar el pie por debajo para abrir el portón.

En cuanto a su capacidad, dependerá de si hemos optado por el Kodiaq de dos o tres filas. Si elegimos la versión de cinco plazas la capacidad del maletero es de 650 litros. En el caso de que se elija la versión de 7 asientos la capacidad del maletero es de 560 litros -con la tercera fila plegada-. Si, por el contrario, preferimos montar los siete asientos, el maletero desciende hasta los 270 litros.

Asimismo, bajo el piso del maletero, el Kodiaq esconde una rueda de repuesto de emergencia -hasta 80 km/h- pero de igual diámetro que las originales. En concreto las medidas de la unidad probada eran 235/55 R18 y los neumáticos Michelin Latitude Sport 3. Otro de los puntos fuertes del maletero es que cuenta con varios pulsares que, si se accionan, los asientos de la segunda fila quedan plegados en cuestión de décimas de segundo.

Al volante del 2.0 TDI 190 CV 4×4

Respecto a los motores el más demandado y que el que nosotros te recomendamos desde aquí es el diésel 2.0 TDI de 150 CV. Este motor se puede escoger con tracción delantera 4×2 o con tracción total 4×4. La versión 4×2 sólo está disponible con cambio DSG mientras que el 4×4 está con cambio manual y automático de doble embrague DSG.

La siguiente mecánica de gasóleo es el 2.0 TDI de 190 CV, que sólo estará disponible con un sistema de tracción 4×4 y una caja de doble embrague DSG de siete velocidades. Esta es la versión que hemos conducido en esta prueba. Se trata de una mecánica pensada principalmente para aquellos que busquen unas mayores prestaciones del coche y no les importe tanto el consumo ni pagar esa mayor cantidad de dinero -es unos 1.400 euros más costoso que el 2.0 TDI DSG 4×4-.

Una vez en marcha, sobresale principalmente el confort de marcha. El coche es muy cómodo, principalmente para viajar ya que filtra bien las irregularidades de la carretera. El motor es algo rumoroso cuando se acelera desde parado y en frío pero una vez en autopista y a velocidad constante el propulsor apenas se escucha. Lo que sí es difícil de disimular son los ruidos aerodinámicos con cruceros altos, algo que también es comprensible ya que su Cx es de 0,34, una medida propia de un SUV.

En cuanto al consumo, durante la prueba, este SUV mantuvo un consumo de entre 7,5 litros y 8 litros, una cifra más que razonable teniendo en cuenta la potencia, el sistema de tracción y que pesa cerca de 1,8 toneladas. Eso sí, conseguir los 5,7 litros de media oficiales es una tarea muy, muy difícil.

Este confort de marcha elevado sobre todo se aprecia en la unidad probada porque incorporaba el control dinámico del chasis (DCC), un sistema que tiene un sobreprecio de alrededor de 900 euros. Este sistema permite elegir entre diferentes modos de conducción (Confort, Eco, Normal, Snow y Off-Road). El coche es principalmente más cómodo cuando circulamos con el modo Confort o ECO. Si se circula con el modo Sport, las suspensiones son más firmes y pueden llegar a ser algo más incómodas en viajes largos.

En cuanto a los gasolina estarán disponibles el 1.4 TSI de 125 CV y el 1.4 TSI de 150 CV. El de 125 CV tendrá tracción delantera 4×2 y cambio manual. El de 150 CV puede incorporar tracción total 4×4 con cambio manual y DSG.

A ellos hay que sumar el 2.0 TSI de 180 CV que tiene tracción total y cambio automático DSG de doble embrague.

Paso previo a la conducción autónoma

En relación al equipamiento, el Skoda Kodiaq sorprende por la gran cantidad de elementos que puede incorporar. Hablamos, por ejemplo, del punto de acceso Wifi con conexión para hasta ocho dispositivos, los sistemas Car Play y Android Auto y el navegador basado en Google Maps con una pantalla de hasta ocho pulgadas.

No obstante, nos llama más la atención los sistemas de control de velocidad activo por radar y el sistema que lee las líneas de la carretera interviniendo sobre la dirección. Si se combinan ambos, el coche puede circular algo menos de un minuto completamente solo. Lo que hará será leer las líneas de la carretera y girar la dirección según sea necesario.

Probando este sistema podemos señalar que es recomendable sobre todo cuando se realizan viajes muy largos, donde pueden aparecer síntomas de cansancio. No obstante, hay que dejar bien claro que no es un sistema para conducir solo, ya que hay momentos en los que las líneas de la carretera no se leen al 100%, lo que hace que el vehículo no sigan la trayectoria marcada por las líneas y sea necesaria la intervención manual.

No obstante, el Kodiaq demuestra que estamos a un paso de la conducción autónoma, lo que se traduce en mayor seguridad, algo que se complementa con la máxima puntuación lograda en seguridad por el organismo EuroNCAP.

Conclusión

El Kodiaq es uno de los mejores SUV que existen en la categoría de los todocaminos de siete plazas con tracción total. Ofrece una amplia habitabilidad, la posibilidad de contar con tres filas de asientos, unas mecánicas potentes y eficientes, y una excelente relación entre calidad y precio. De hecho, prácticamente tiene el mismo precio que la mayoría de sus rivales. El mayor inconveniente viene dado, por tanto, por el acceso a las plazas traseras, asientos reservados principalmente a niño.

Kodiaq Scout

En marzo de 2017, aprovechando, la celebración del salón de Ginebra, Skoda ha presentado el Kodiaq Scout. Se trata de una variante del Kodiaq on un aspecto más campero y mayores funcionalidades 4×4. Comenzando por el diseño este Kodiaq Scout se caracteriza por incorporar unos bajos protegidos, acabados plateados en la parrilla, el paragolpes, los espejos, ventanillas tintadas tanto en las plazas traseras como en el portón, llantas de aleación de 19 pulgadas

Este nueva variante está disponible con los motores de gasolina 1.4 TSI de 150 CV, 2.0 TSI de 180 CV y los diésel 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 190 CV. Todas las versiones están equipadas con la tracción total 4×4.

Por otra parte, la distancia libre al suelo de este Kodiaq es de 19,4 centímetros, tiene un ángulo ventral de 19,7% y unos ángulos de entrada y salida de 22 y 23,1 grados respectivamente.

A favor

Excelente habitabilidad de la primera y segunda fila, versiones 4x4, relación calidad-precio.

En contra

La tercera fila tiene un acceso complicado y está destinada principalmente a niños.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Motor.es
Cocheando
Coche Actual
Motor16
Periodismo del Motor
Actualidad Motor
Fórmula Todoterreno
Autovía
Autopista
El Mundo
Autobild
Diariomotor
Grupo Joly
El País
Coches
Marca
Evo

Alta Gama

Si quieres un excelente rutero con cierta capacidad off-road y un interior premium, el Kodiaq Scout es su elección. Destaca por el confort de marcha, por los acabados y por su ergonomía. A mejorar el empuje en baja, el equipamiento de serie y la capacidad todoterreno. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV DSG 4x4).

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Motor.es

Destaca por su diseño, por su habitabilidad y comodidad. A mejorar la ausencia del sistema VarioFlex. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV)

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Cocheando

por Cocheando -

El Skoda Kodiaq es un modelo a tener en cuenta para todo aquél que busque un SUV o todocamino de gran tamaño, tres filas de asientos y siete plazas. Al ser un vehículo desarrollado dentro del grupo Volkswagen comparte muchos elementos con el Tiguan Allspace. Destaca, por ejemplo, por la amplitud de la primera y segunda filas. Como contrapartida, la tercera fila tiene un acceso complicado y es poco espaciosa. A cambio, destaca por sus versiones 4x4, por el cambio automático DSG y por la buena relación entre calidad y precio.

Coche Actual

Tiene un cariz muy familiar. La incorporación de la tercera fila es opcional y tiene un precio que ronda los 1.000 euros. Este motor no despliega una gran energía hasta que el cuentavueltas llega a las 1.800 vueltas, que es cuando el turbo se despierta. El cambio manual no es el más rápido ni preciso. Pero sí parece suave. Esta versión es más económica –unos 2.150 euros- que la variante diésel con la misma potencia. (Versión probada: 1.4 TSI 150 CV)

Coche Actual 26/01/2018

Coche Actual

Destaca por sus aspectos prácticos o versatilidad. Cuestiones que tanto importan a quien anda buscando un SUV de este tamaño que haga las funciones de coche para la familia. También por sus siete plazas o sus mejores guiado, frenada y calidad de la rodadura con la amortiguación DCC. A cambio, debe mejorar en los recursos opcionales, ya que son demasiados. (Versión probada: 4x4 2.0 TDI 190 DSG Style 7 plazas).

Coche Actual 8/9/2017

Fórmula Todoterreno

El Kodiaq muestra una solvencia y un equilibrio que le posicionan un peldaño por encima de sus rivales, una superioridad que es extensible a la circulación 4x4. (Versión probada: 2.0 TDI 190 DSG 4x4).

Fórmula Todoterreno | Diciembre de 2017

Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Destaca por su confort para viajar, por la habitabilidad de las 7 plazas, por el espacio del maletero y por las soluciones ‘Simply Clever’. Debe mejorar en el tarado de la suspensión, el precio algo elevado y los ángulos de la carrocería para circular por el campo.

Ver en Actualidad Motor

Coche Actual

Tiene un aire familiar, más que en cualquier otro modelo del grupo Volkswagen. Con este motor TDI conviene no estirar más allá de las 3.500 vueltas. Para amortizar el diésel, frente a un gasolina 1.4 TSI de 150 CV serían necesarios casi 200.000 kilómetros. Muchos, sin duda. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV).

Coche Actual 26/01/2018

Coche Actual

Con un motor más potente y menos sensible al tipo de conducción rozaría las cinco estrellas por su polivalencia de uso, espacio, detalles prácticos, calidad de rodadura… Es un SUV, sin duda, de primera línea. (Versión probada: Scout 1.4 TSI 110 KW 150 CV DSG 4x4)

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Motor16

Destaca por sus siete plazas, dotación de serie completa, rendimiento del motor, mayor versatilidad de uso, amplitud y confort. A mejorar el acceso incómodo a la tercera fila, los neumáticos aptos para off-road y la pantalla táctil que es propensa a coger polvo. (Versión probada: Kodiaq 2017 Scout 2.0 TDI 190 CV DSG 4x4)

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Autovía

Destaca por su versatilidad, por su confort de rodadura y por los detalles prácticos. A mejorar el consumo, que es sensible al uso y el acceso a la tercera fila. También es mejorable el maletero con siete pasajeros. (Versión probada: 1.4 TSI 110 KW 150 CV DSG 4x4)

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Autobild

Calidad, imagen, espacio interior, motores eficientes, tracción a las cuatro ruedas y un precio más que competitivo. Eso sí, por cotas es mejor no salir de caminos marcados. Además, el peso del Kodiaq es elevado. (Versión probada: 4x4 2.0 190 CV)

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Periodismo del Motor

Uno de los SUV referentes en el segmento de los siete plazas por su espacio y comodidad. Demuestra cómo su tracción 4x4 nos permite abandonar la carretera y hacer honor al espíritu aventurero de los modelos Scout de la firma checa. (Versión probada: Scout 2.0 TSI 180 CV DSG 4x4)

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Coche Actual

Es funcional, amplio, dinámico y muy práctico. A todas estas capacidades ya conocidas ahora se suma la imagen deportiva que aporta la variante Sportline. (Versión probada: Sportline)

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Autopista

La segunda fila 60/40, se desplaza 18 cm y los respaldos admiten posiciones. La plaza central sale peor parada por el túnel. La tercera fila es opcional y es sólo para niños. El comportamiento es equilibrado y natural. El DSG y la tracción 4x4 mejoran el agrado y la facilidad de conducción. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition)

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El Mundo

Destaca por su calidad de construcción. Es cómodo, familiar y bien aislado. El acceso a las plazas de en medio es cómodo y mediocre a la tercera fila. En ella dos niños viajarán como reyes y dos adultos estarán incómodos. Las versiones off-road permiten aventurarse por el campo, aunque dada la batalla habrá que tener cuidado para no quedarnos enganchados. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV 4x4 DSG Style).

Más información en El Mundo

Autovía

Amplio, versátil y práctico (y más si se invierte en soluciones ingeniosas), suave y con un logrado equilibrio dinámico. Tiene mucho equipamiento a la última. Además, también sobresale por su consumo. A cambio debe mejorar es aspectos como el peso, que es elevado;  y el motor, que no es muy enérgico. Asimismo, el listado de opcionales es muy elevado. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV DSG 4x4).

Autovía el 22/09/2017

Diariomotor

Este modelo guarda muchas similitudes con el Volkswagen Tiguan y el SEAT Ateca. Sin ir más lejos, el Skoda Kodiaq es una alternativa práctica y económica a la versión de batalla larga y siete plazas del todocamino compacto de Volkswagen, el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace.

Más información

Autobild

El salto de la marca checa también se percibe en este modelo, con calidades de acabados muy notables y un gran equipamiento. Su precio también ha dado un salto, hay que tenerlo en cuenta. (Versión probada: Scout 1.4 TSI 150cv)

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Grupo Joly

Es uno de los mejores SUV de tres filas de asientos y tamaño compacto. Destaca por su habitabilidad en las dos primeras filas. No tanto en la tercera. A ello se suma un alto confort de marcha, una mecánica con buen rendimiento y la posibilidad de elegir la tracción total. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV DSG 4x4 Style 7 plazas)

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El País

Destaca por su calidad de conducción, por su consistencia notable y por el equipamiento de serie. También sobresale en seguridad y los recursos que ofrece en el campo. A cambio debe mejorar en el precio y, sobre todo, en el peso superior, que resta contundencia  al motor, que es poco potente.  (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV DSG 4x4)

El País 13 / 01 /2018

Coches

Tiene una segunda fila de asientos brillante, muy holgada en altura y más en espacio para las piernas. El maletero con 560 litros en la variante de 7 plazas es generoso. La pega es que los asientos de la tercera fila están destinados a personas de poca envergadura y se pagan aparte, mientras que en algunos rivales son de serie. Su interior es convencional y funcional. Su capacidad 4x4 le proporciona un uso más pistero. Su menor puntuación la obtiene en las prestaciones y el precio de venta. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG Style).

Ver en Cosas de Coches

Autobild

El punto fuerte de este coche es el espacio interior y un maletero muy amplio. A eso hay que sumarle un nivel de confort muy elevado, la tracción además aumenta el nivel de seguridad. El balanceo de la carrocería es algo acusado, sería positivo que el diferencial central se pudiera bloquear. (Versión probada: 1.4 TSI 150 CV 4x4 DSG Style)

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Marca

Sobresale por su tercera fila que es más solvente que en otros rivales como el Volkswagen Tiguan Allspace o el Peugeot 5008. A cambio, en curva las leyes de la física son inalterables y hay más balanceos en el Kodiaq que en los competidores mencionados. Aun así, el grado de confort es muy alto. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV Style 7 plazas)

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Evo

Cumple de maravilla como coche familiar. Y da un buen resultado general. La visibilidad es muy buena, los asientos son grandes y la calidad percibida es elevada. Los 150 CV mueven con soltura al coche y la suspensión es cómoda. Pero las sensaciones al volante no son convincentes. Sobre todo porque nos hemos acostumbrado a SUV con reacciones de turismo y el Kodiaq nos recuerda que es no es su objetivo. Además, la dirección es excesivamente asistida. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV DSG 4x4).

Evo nº16 de enero de 2017

Opiniones de usuarios

Destaca por su habitabilidad, por las tres filas de asientos y por el confort de marcha. En cambio, el motor es algo rumoroso al ralentí y en aceleraciones fuertes y el acceso a la tercera fila no es fácil. Además, las plazas de la tercera fila son sólo para niños.

Rivales