Precios de coches nuevos

Skoda Kamiq 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Próximo modelo
0.0 10
Puntúa
este coche
Puntúa
este coche
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño

A favor

Comparte plataforma MQB, destaca por su habitabilidad y funcionalidad

En contra

Llega de los últimos a un segmento muy competido

En marzo de 2019, coincidiendo con el Salón del Automóvil de GinebraSkoda presenta el nuevo Skoda Kamiq 2019.

Se trata de un pequeño todocamino que se enmarca en la categoría SUV-B y que comparte multitud de elementos mecánicos con el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross.

El Kamiq es el primer modelo de estas características para la marca checa, se sitúa como el más pequeño de la familia SUV de Skoda, que actualmente está formada por el Skoda Kodiaq y el Skoda Karoq.

En cuanto a la fecha de comercialización, el Skoda Kamiq comenzará a producirse en verano, por lo que saldrá a la venta a finales del año 2019.

Plataforma MQB-A0

El Skoda Kamiq 2019 se construye sobre la plataforma MQB-A0, la misma que utiliza el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo, el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross, entre otros.

Continuando con las dimensiones, vemos que el Skoda Kamiq tiene una longitud de 4,24 metros, una anchura de 1,79 y una altura de 1,53 metros. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

Se trata de uno de los tamaños más grandes de sus ‘primos hermanos’ del Grupo Volkswagen. Mientras que el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross se sitúan entre los 4,11 metros y los 4,13 metros, este nuevo modelo, es entre 11 y 13 centímetros más largo. Además, también tiene una mayor distancia entre ejes: tiene 9 centímetros más de batalla. Esta mayor longitud y mayor distancia entre ejes hacen que el Skoda Kamiq ofrezca según la marca checa mayor habitabilidad.

Además, este nuevo SUV de Skoda se sitúa a medio camino dentro de la categoría (en lo que a tamaño se refiere). A continuación tienes cómo queda el Kamiq, por tamaño, respecto a sus principales rivales:

• Dacia Duster | 4,31 metros
• Suzuki SCross | 4,30 metros
• Mini Countryman | 4,29 metros
• Mitsubishi ASX (4,29 metros
• Honda HR-V | 4,29 metros
• Opel Mokka X | 4,29 metros
• Mazda CX-3 | 4,27 metros
• Fiat 500x | 4,24 metros
• Skoda Kamiq | 4,21 metros
• SsangYong Tivoli | 4,20 metros
• Audi Q2 | 4,17 metros
• Suzuki Vitara | 4,17 metros
• Hyundai Kona | 4,17 metros
• Citroën C3 Aircross | 4,15 metros
• Peugeot 2008 | 4,15 metros
• Kia Stonic | 4,14 metros
• Nissan Juke | 4,13 metros
• Seat Arona | 4,13 metros
• Renault Captur | 4,12 metros
• Volkswagen T-Cross | 4,11 metros

Donde no hay diferencia respecto al Seat Arona y al Volkswagen T-Cross es en el apartado de maletero. En concreto, el nuevo Skoda Kamiq presenta 400 litros de capacidad de maletero. Se trata de la misma cifra que ofrecen los otros dos modelos del Grupo Volkswagen. Aquí puedes ver cómo queda el ranking de la categoría, según su capacidad de carga:

• Honda HR-V | 470 litros
• Mini Countryman | 450 litros
• Dacia Duster | 443 litros
• Suzuki SCross | 430 litros
• SsangYong Tivoli | 423 litros
• Mitsubishi ASX | 416 litros
• Audi Q2 | 405 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Skoda Kamiq | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Ford EcoSport | 375 litros
• Citroën C4 Cactus | 358 litros
• Suzuki Vitara | 357 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Fiat 500x | 350 litros
• Kia Stonic | 350 litros
• Mazda CX-3 | 350 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros

En cuanto a la modularidad interior, los respaldos de los asientos se pueden plegar, lo que permite alcanzar una capacidad máxima de de maletero de 1.395 litros Además, también se puede reclinar el asiento del pasajero para permitir transportar objetos largos de hasta 2,44 metros.

Motorizaciones y cambio

En cuanto a la gama mecánica, está formada por tres motores de gasolina, todos ellos con filtro de partículas, y un diésel. Además, también cuenta con la opción de una versión GNC. Son los siguientes:

• 1.0 TSI de 95 CV
• 1.0 TSI de 115 CV
• 1.5 TSI de 150 CV
• 1.6 TDI de 115 CV
• 1.0 G-TEC de 90 CV

Comenzando por el primero de ellos, el 1.0 TSI de 95 CV, esta mecánica ofrece un par máximo de 175 Nm. y se combina con una caja manual de cinco velocidades.

El siguiente motor de gasolina es el 1.0 TSI de 115 CV que está asociado a un cambio manual de seis marchas aunque opcionalmente puede incorporar uno de siete velocidades de doble embrague de tipo DSG.

En cuanto al 1.5 TSI de 150 CV ofrece un par máximo de 250 Nm. y está disponible con una caja de doble embrague de 7 velocidades así como un cambio manual de seis marchas.

En cuanto al diésel 1.6 TDI entrega una potencia de 115 CV con un par motor de 250 Nm. y filtro de partículas diésel. Este motor se combina con una caja manual de serie de seis marchas y opcionalmente se puede elegir la caja de doble embrague DSG.

Por último, la versión de GNC, el 1.0 G-TEC, incorpora el motor 1.0 TSI de 90 CV y un par de 160 Nm. que está especialmente diseñado para funcionar con gas natural o bien con gasolina. Esta variante de GNC incorpora una caja manual de seis marchas.

Al igual que en el Arona y en el T-Cross, el Skoda Kamiq no tendrá la oportunidad de equipar un sistema de tracción total, lo que limita notablemente las pretensiones aventureras del SUV.

Carga tecnológica

El Skoda Kamiq cuenta con una carga tecnológica similar a la de sus hermanos español y alemán. Con esto nos referimos a sistemas de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el aviso de ángulo muerto, la frenada de emergencia en ciudad o el sistema que mantiene el vehículo entre las líneas de la carretera.

La consola central puede estar equipada con una pantalla que va desde las 6,2 pulgadas y hasta las 9,2 pulgadas con control táctil, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Asimismo, este modelo puede incluir un cuadro de instrumentos completamente digital, conocido como Virtual Cockpit, aunque este es opcional.

Otro aspecto característico de este modelo es puede incorporar un chasis deportivo opcional que reduce la altura de este modelo en 1 centímetro y que, además del modo normal, cuenta con un modo Sport que permite ajustar los amortiguadores de forma electrónica.

También sobresale la llamada de emergencia y la conexión a internet del vehículo. Esto permite entre otras soluciones acceso remoto al vehículo para abrir o cerrar el coche, comprobar si las ventanillas están cerradas, comprobar cuánto carburante queda en el depósito, así como otros datos como el kilometraje realizado y la velocidad a la que se ha circulado.

Además, el usuario puede acceder a la tienda online de Skoda para adquirir más aplicaciones, como la de Noticias o El Tiempo. Además, al contar con información en tiempo real también se puede conocer las plazas de estacionamiento libres el algunos parking así como los precios en los carburantes.

También se pueden sumar planes de datos adicionales para proporcionar una red wifi al resto de los ocupantes.

Aspectos funcionales

Entre los aspectos funcionales que puede incorporar destacan las protecciones opcionales para los bordes de las puertas. Estas protecciones se despliegan automáticamente cuando las puertas están abiertas.

También puede equipar el portón eléctrico (que no funciona pasando el pie por debajo, sino mediante un botón). Asimismo, en el lado del maletero puede encontrarse una linterna led extraíble.

Diseño

El Skoda Kamiq de 2019 está basado en el prototipo Vision X que se presentó en marzo de 2018. Este prototipo deja entrever los rasgos estéticos del Skoda Kamiq.

En el frontal se respeta la forma de las ópticas que nos encontramos en un Skoda Karoq, con un grupo óptico principal y un haz de luz independiente. En este sentiudo destaca por incorporar versiones con full-led así como la primera vez en Skoda que incorporan intermitentes delanteros y traseros dinámicos.

Los laterales cuentan con una línea de cintura muy marcada, un elemento que ya encontrábamos en el Seat Arona por ejemplo. El techo incorpora los clásicos raíles que todo buen SUV debe llevar.

Como sus hermanos del grupo VAG, el Skoda Kamiq podrá incorporar diferentes tonos de techo para contrastar con la pintura de la carrocería.

En la parte trasera se respeta también el diseño de las ópticas de la familia SUV de Skoda, pero quizás el cambio más significativo que presenta es la eliminación del logotipo sobre el portón. Un avance que adelantaba el prototipo pero que de momento no está confirmado en el modelo de producción.

Origen Esquimal y Chino

El nombre Kamiq proviene de la lengua del pueblo esquimal, se utiliza para describir algo que se adapta tan bien como una segunda piel.

Esto puede adelantar el carácter del coche, la comodidad por encima de todo.

La designación Kamiq sin embargo, no es algo que estrene el nuevo SUV. Desde 2018 Skoda comercializa en China un modelo muy similar al Skoda Karoq europeo bajo el nombre Kamiq.

Las similitudes se acaban ahí, ya que el Skoda Kamiq europeo es un modelo totalmente diferente al del mercado chino.

Otra de las curiosidades del nombre Kamiq es que empieza y acaba con las letras ‘K’ y ‘Q’ al igual que el resto de SUV’s de Skoda.

 

A favor

Comparte plataforma MQB, destaca por su habitabilidad y funcionalidad

En contra

Llega de los últimos a un segmento muy competido