Skoda Fabia 2018

Nuevo
7,0/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
7.0 10 4
Puntúa
este coche
28º de 34 en Utilitarios
11º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
14.950€
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28º de 34 en Utilitarios
11º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
14.950€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,0/1,7/1,5 metros
Maletero
330 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
75 - 110 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Recién renovado, ahora con estética más innovadora y más equipamiento, pantalla de 6,5 de serie

En contra

Habitabilidad justa, sus 'primos' Ibiza y Polo cuentan con plataforma más moderna y tienen mejor comportamiento

Desde el verano de 2018 Skoda tiene a la venta el nuevo Skoda Fabia 2018 (aquí puedes ver la primera prueba de este modelo). Se trata de una puesta al día del Fabia introducido en 2014. No es, por tanto, una nueva generación, sino lo que se conoce como restyling o actualización. Este nuevo modelo permanecerá en los concesionarios hasta aproximadamente 2021, año en el que podría llegar el Skoda Fabia 4.

Entre las novedades que recibe este Skoda Fabia 2018 comprobamos que ahora cuenta con frontal modificado, con nuevos grupos ópticos de leds, tanto delanteros como traseros. Según Skoda, además, es la primera vez que se ofrecen en el Skoda Fabia las luces de led. También es novedad la posibilidad de incluir llantas de 18 pulgadas, en la versión de cinco puertas.

También ha mejorado la pantalla de información y entretenimiento que ahora pasa a ofrecer 6,5 pulgadas de diámetro de serie y permite utilizar a todos los conductores la gama se servicios de Skoda Connect. Además, en las variantes más equipadas podrán incluir también el sistema SmartLink+ que permite contar con Apple CarPlay, Android Auto, además del sistema Mirror Link.

En cuanto a las mecánicas la principal novedad es que este nuevo Skoda Fabia 2018 ya no se oferta con motores diésel. De hecho, esto es una gran novedad puesto que si dejamos de lado el Citigo -que es un modelo muy pequeño- el Fabia es primero modelo del Grupo Volkswagen que no tiene diésel. Algo llamativo, además, cuando sus hermanos del grupo, Seat Ibiza y Volkswagen Polo, sí lo incorporan.

La oferta de motores está formada únicamente por motores de gasolina de tres cilindros y un litro de cilindrada. Hablamos del 1.0 MPI de inyección indirecta con 60 y 75 CV -el de 60 CV llegará a finales de año- y del 1.0 TSI de 95 y 110 CV . Estos últimos, además, están equipados con filtro de partículas.

Aquí resumimos cómo queda la gama de motores:

• MPI 44 kW (60 CV) – finales de año
• MPI 55 kW (75 CV) – desde septiembre 2018
• TSI 70 kW (95 CV)
• TSI 81 kW (110 CV)

A ello hay que sumar la incorporación de los últimos sistemas de asistencia al conductor como por ejemplo el sistema que avisa de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto, el dispositivo de presencia de tráfico trasero o el asistente automático de luces que cambia a la luz de cruce cuando detecta tráfico delantero.

Además, este Fabia puede contar con elementos interesante y útiles para el conductor y los usuarios como es el caso del raspador de hielo en la tapa del depósito que incorpora como novedad un medidor de la profundidad de rodadura del neumático, así como otros elementos interesantes como puertos USB para los pasajeros traseros.

A continuación detallamos cómo quedan las principales líneas de equipamiento:

• Active (Radio Swing, pantalla de 6,5 pulgadas, Bluetooth…)

• Ambition (Leds diurnos, nuevas tapicerías, front Assist)

• Style (Tapicería microfibra, cámara de visión trasera, arranque Easy Start, llantas de aleación de 16 pulgadas)

• Monte Carlo (Mayor deportividad, tapicería exclusiva con costuras rojas, faros de led, reposabrazos delantero central, pedales de aleación)

• Like (Cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos traseros, luces diurnas leds y lantas de aleación de 15 pulgadas)

• Color Concept (Sistema de Radio Swing Plus, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, ocho Altavoces, smart Link Plus…)

Sustituye al Fabia de 2014

Este nuevo Skoda Fabia viene para sustituir al Skoda Fabia lanzado en 2014 y que se corresponde con la tercera generación de este modelo. Con estos cambios introducidos, este Fabia se mantendrá en el mercado hasta aproximadamente 2021.

Aunque inicialmente nos pueda parecer que este nuevo Skoda Fabia, como coincide en el tiempo con el lanzamiento del Volkswagen Polo y el Seat Ibiza de 2017, en realidad nadan tienen que ver.

Entre otras cosas porque tanto el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo incorporar la nueva plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen. Sin embargo este Skoda Fabia está desarrollado sobre una estructura anterior: la plataforma A04 – PQ24. Esto significa que para el Fabia de el gran salto de calidad e incorpore la nueva MQB A0 tendríamos que hablar del Skoda Fabia de 2021.

Al mantener la plataforma del Skoda Fabia de 2014, este nuevo Fabia mantiene prácticamente las mismas dimensiones que su antecesor. Estaríamos hablando de una longitud de alrededor de 4 metros, una anchura de 1,7 metros y una altura de 1,4 metros.

Con estas dimensiones, podemos señalar que el Skoda Fabia compite en la categoría de los utilitarios, modelos urbanos muy útiles para el día a día pero con cierta capacidad y aptitudes para viajar por carretera.

Hablamos de superventas como el Seat Ibiza, Renault Clio, Opel Corsa, Dacia Sandero, Volkswagen Polo, Peugeot 208, Citroën C3, Toyota Yaris, Hyundai i20 o Ford Fiesta, entre otros.

Respecto a todos ellos, el Fabia se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es de los más grandes de la categoría –el Seat Ibiza o el Renault Clio miden 4,06 metros- pero tampoco es de los más pequeños –el Toyota Yaris mide 3,95 metros-.

Donde sí hay una mayor diferencia es en el apartado de distancia entre ejes. Entre otras cosas porque este Fabia ofrece 2,47 metros, es decir ¡¡¡9 centímetros menos que el Seat Ibiza de 2017!!! Esto hace que su interior sea menos habitable. De hecho el espacio interior del Fabia no es de los mejores del segmento. Y esto es criticable puesto que sus dimensiones son de las más grandes y voluminosas del segmento.

Además cuenta con uno de los mayores inconvenientes que el voluminoso túnel central, un elemento que Volkswagen sigue manteniendo en la mayoría de los modelos y que en algunos modelos o versiones, como es el caso de este Skoda Fabia, carece de sentido. Una vez dentro y con el metro en la mano podemos comprobar que los pasajeros delanteros cuentan con 137 centímetros de ancho y con una altura libre al techo de 98 centímetros. Por su parte los ocupantes traseros gozan de 132 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 93 centímetros.

Estas medidas son muy similares a las de modelos de la competencia. Donde quizás el Fabia tenga más carencias es en el apartado de distancia para las piernas de los ocupantes traseros. En este aspecto hay muchos rivales que presentan un espacio mayor para las piernas frente al Fabia.

Por el contrario, todo esto cambia en el apartado de maletero. Aquí, el Fabia impone su ley con uno de los maleteros más grandes del segmento. En concreto el Fabia ofrece 355 litros de capacidad de carga, cifra que le permite empatar con el Seat Ibiza y el Suzuki Baleno. Todos los demás modelos del mercado tienen un maletero inferior.

A favor

Recién renovado, ahora con estética más innovadora y más equipamiento, pantalla de 6,5 de serie

En contra

Habitabilidad justa, sus 'primos' Ibiza y Polo cuentan con plataforma más moderna y tienen mejor comportamiento

Opinión de medios expertos

7,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Automóvil
Cocheando
Autobild

Automóvil

Renuncia a la plataforma MQB A0 pero presenta interesantes novedades estéticas y de acabado. Lo más importante es el sistema de infoentretenimiento Swing con pantalla de 6,5 pulgadas que permite utilizar los servicios móviles del Skoda Connect. También amplía en asistencia y seguridad.

Automóvil Marzo 2018

Cocheando

Ha mejorado, sin duda, respecto al 2014. Ahora es más atractivo, tiene mayor equipamiento, los motores equipan filtro de partículas y no se vende con diésel. Sin embargo, a la hora de compararlo con sus ‘hermanos’ Ibiza y Polo, este Fabia está un escalón por debajo. La ausencia de la nueva plataforma MQB-A0, que sí tienen el Ibiza y Polo, se nota en la pisada y en el confort de marcha. Eso sí, a practicidad no le gana nadie. (Versión probada: 1.0 TSI 95 CV Monte Carlo)

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Cocheando

Los cambios de esta puesta al día de 2018 son pequeños. Apenas, han sido modificados los faros, algún aspecto de los motores (ya no tiene diésel y los gasolina equipan filtro de partículas) y detalles del interior, como la pantalla de 6,5 pulgadas. Todo esto hace que el Fabia mejore, pero sigue lejos del Ibiza o el Polo, porque estos incorporan la MQB-A0. Cómpratelo si buscas un ahorro respecto a estos modelos. No lo hagas si prefieres más confort y mejor dinamismo. El Ibiza y el Polo son mejores. (Versión probada: 1.0 TSI 95 CV Monte Carlo)

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El funcionamiento del motor tricilíndrico es refinado además de eficiente. No habrá versiones diésel, el precio es algo elevado y el interior sobrio. (Versión probada: 1.0 TSI 110CV Ambition)

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Rivales