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Skoda Enyaq iV 2021

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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,9/1,6 metros
Maletero
585 l.

A favor

Plataforma MEB, 100% eléctrico, autonomía que puede rondar los 500 kilómetros

En contra

Su precio puede ser alto para un modelo de una marca generalista como Skoda

Skoda Enyaq iV. Así se llamará el primer SUV 100% eléctrico de Skoda. Este nuevo modelo que comenzará a producirse a finales de 2020y llegará a los concesionarios en 2021. Se enmarcará dentro de la categoría de los SUV de notable tamaño y sistema de propulsión eléctrico. Al ser un coche 100% eléctrico todo apunta a que el Skoda Enyaq iV apenas cuente con rivales cuando se ponga a la venta.

A día de hoy los únicos SUV 100% eléctricos de tamaño compacto o grande que existen en el mercado son el Tesla Model XTesla Model Y, Audi e-tronMercedes EQCJaguar i-PaceHyundai Nexo (pila de combustible/hidrógeno), Kia e-NiroPeugeot e-2008 e Hyundai Kona EV.

Esto significa, por tanto, que Skoda se ha adelantado a muchos de sus rivales, ya que prácticamente no cuenta con una competencia abultada con el nuevo Skoda Enyaq 2021. Se fabrica en la planta principal de Skoda, en Mladá Boleslav, y por lo tanto se convierte en el primer modelo del Grupo Volkswagen, con plataforma MEB, que se produce fuera de Alemania.

Deriva del prototipo Vision E

Este nuevo SUV 100% eléctrico deriva del prototipo Vision E, un coche de concepto que fue presentado en 2017. No obstante, el Enyaq mantiene prácticamente las mismas dimensiones que el prototipo. Sus medidas definitivas son: 4,64 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,76 metros.

Con estas esas dimensiones estaríamos hablando de un tamaño muy similar al del Jaguar i-Pace, como puedes ver en la siguiente tabla:

Largo Ancho Alto Batalla
Tesla Model X 5.05 1.99 1.68 2.96
Audi e-tron 4.90 1.93 1.62 2.92
Tesla Model Y 4.77 1.85 1.60 2.87
Mercedes EQC 4.76 1.88 1.62 2.87
Jaguar i-Pace 4.68 1.89 1.56 2.99
Hyundai Nexo 4.67 1.86 1.64 2.79
Skoda Enyaq iV 4.64 1.87 1,62 2.76
Kia e-Niro 4.37 1.80 1.56 2.70
Peugeot e-2008 4.30 1.77 1.53 2.60

Y si ahora lo comparamos con el resto de la gama de Skoda podemos ver que este modelo está cerca del Skoda Kodiaq, por lo que podría enmarcarse dentro de la categoría de SUV-D. A continuación tienes las cifras de cómo quedaría la gama:

Largo Ancho Alto Batalla
Skoda Kodiaq 4.69 1.88 1.65 2.79
Skoda Enyaq iV 4.64 1.87 1,62 2.76
Skoda Karoq 4.38 1.84 1.60 2.63
Skoda Kamiq 4.24 1.79 1.53 2.65

En cuanto al maletero, este nuevo Skoda Enyaq iV tiene una capacidad de 585 litros.

Plataforma MEB

También cabe señalar que este nuevo Skoda Enyaq está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Se trata de una estructura desarrollada especialmente para los modelos eléctricos.

Estaríamos hablando, por tanto, que este nuevo Skoda Enyaq comparte estructura con modelos como Seat el-Born y Volkswagen ID.3, entre otros.

Tal como ha indicado Skoda, la denominación Enyaq proviene del nombre irlandés ‘enya’, que significa ‘fuente de vida’. La ‘E’, situada al comienzo del nombre alude a la movilidad eléctrica, mientras que la ‘Q’ al final crea una conexión con los atributos de un todocamino.

Motores y autonomía… por conocer

Comenzando por la autonomía, desde Skoda señalan que tendrá un máximo de 500 kilómetros, según el ciclo WLTP.

En cuanto a los motores, habrá versiones con un único motor trasero y otras con motor trasero y delantero, ofreciendo así la tracción total. A continuación detallamos cómo se comprondrá la gama de este nuevo Enyaq iV:

Versión Motor Batería Autonomía
Enyaq iV 50 109 kW (148 CV) 55 kWh 340 km
Enyaq iV 60 132 kW (179 CV) 62 kWh 390 km
Enyaq iV 80 150 kW (204 CV) 82 kWh 500 km
Enyaq iV 80 195 kW (265 CV) 82 kWh 460 km
Enyaq iV vRS 225 kW (306 CV) 82 kWh 460 km

Carga

En cuanto a la carga, el nuevo Enyaq iV se puede cargar de tres formas diferentes. La primera de ellas es mediante un enchufe convencional de 230 voltios y salida de 2,3 kW. Con este enchufe Skoda no informa del tiempo de carga pero desde aquí calculamos a que las versiones con más capacidad podríamos estar hablando de casi dos días cargando.

Sí será más rápido en el caso de optar por una carga de hasta 11 kW. Según señala Skoda, con este tipo de cargas el tiempo estimado es de entre 6 y 8 horas… Además, también admite cargas de hasta 125 kW.

Equipamiento

Entre los elementos de equipamiento más interesantes Skoda afirma que va a equipar el vehículo con una pantalla central de hasta 13 pulgadas y con la posibilidad de incluir un head-up display con realidad aumentada.

Hasta 10 modelos eléctricos de aquí a 2022

El Skoda Enyaq será el primer vehículo de producción en serie de la marca basado en la plataforma MEB, y el siguiente de una serie de más de diez modelos eléctricos que se lanzarán bajo la submarca Skoda iV hasta finales de 2022.

En 2025, Skoda espera que el 25% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos o híbridos enchufables. Para 2021, el fabricante habrá invertido 2.000 millones de euros en el desarrollo de modelos eléctricos y en un ecosistema holístico e interconectado para soluciones de movilidad «modernas y respetuosas» con el medio ambiente.

«Es el primer modelo de Skoda construido como un automóvil eléctrico desde el principio, lo que significa un verdadero punto de ruptura para toda la empresa. Queremos extender la movilidad ‘cero emisiones’ al grupo de clientes más grande posible, por eso apuntamos al segmento más ‘popular’», ha subrayado el responsable de Ventas y Marketing de Skoda, Alain Favey.

A favor

Plataforma MEB, 100% eléctrico, autonomía que puede rondar los 500 kilómetros

En contra

Su precio puede ser alto para un modelo de una marca generalista como Skoda