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Skoda Enyaq 2020

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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,6 metros

A favor

Plataforma MEB, 100% eléctrico, autonomía que puede rondar los 500 kilómetros

En contra

Su precio puede ser alto para un modelo de una marca generalista como Skoda

Skoda Enyaq. Así se llamará el primer SUV 100% eléctrico de Skoda. Este nuevo modelo que llegará a finales de 2020 se enmarcará dentro de la categoría de los SUV de notable tamaño y sistema de propulsión eléctrico. Al ser un coche 100% eléctrico todo apunta a que el Skoda Enyaq apenas cuente con rivales cuando se ponga a la venta.

A día de hoy los únicos SUV 100% eléctricos de tamaño compacto o grande que existen en el mercado son el Tesla Model X, Tesla Model Y, Audi e-tron, Mercedes EQC, Jaguar i-Pace, Hyundai Nexo (pila de combustible/hidrógeno), Kia e-Niro, Peugeot e-2008 e Hyundai Kona EV.

Esto significa, por tanto, que Skoda se ha adelantado a muchos de sus rivales, ya que prácticamente no cuenta con una competencia abultada con el nuevo Skoda Enyaq 2021.

Deriva del prototipo Vision E

Este nuevo SUV 100% eléctrico deriva del prototipo Vision E. Este coche de concepto que fue presentado en 2017 era un SUV de tamaño notable con unas dimensiones de 4,66 metros, 1,93 metros de anchura y una altura de 1,61 metros. Su distancia entre ejes es de 2,76 metros.

Si finalmente el próximo Skoda Enyaq mantiene esas dimensiones estaríamos hablando de un tamaño muy similar al del Jaguar i-Pace, como puedes ver en la siguiente tabla:

Largo Ancho Alto Batalla
Tesla Model X 5.05 1.99 1.68 2.96
Audi e-tron 4.90 1.93 1.62 2.92
Tesla Model Y 4.77 1.85 1.60 2.87
Mercedes EQC 4.76 1.88 1.62 2.87
Jaguar i-Pace 4.68 1.89 1.56 2.99
Hyundai Nexo 4.67 1.86 1.64 2.79
Skoda Enyaq (prototipo) 4.66 1.93 1.61 2.76
Kia e-Niro 4.37 1.80 1.56 2.70
Peugeot e-2008 4.30 1.77 1.53 2.60

Y si ahora lo comparamos con el resto de la gama de Skoda podemos ver que este modelo está cerca del Skoda Kodiaq, por lo que podría enmarcarse dentro de la categoría de SUV-D. A continuación tienes las cifras de cómo quedaría la gama:

Largo Ancho Alto Batalla
Skoda Kodiaq 4.69 1.88 1.65 2.79
Skoda Enyaq 4.66 1.93 1.61 2.76
Skoda Karoq 4.38 1.84 1.60 2.63
Skoda Kamiq 4.24 1.79 1.53 2.65

Plataforma MEB

También cabe señalar que este nuevo Skoda Enyaq está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Se trata de una estructura desarrollada especialmente para los modelos eléctricos.

Estaríamos hablando, por tanto, que este nuevo Skoda Enyaq comparte estructura con modelos como Seat el-Born y Volkswagen ID.3, entre otros.

Tal como ha indicado Skoda, la denominación Enyaq proviene del nombre irlandés ‘enya’, que significa ‘fuente de vida’. La ‘E’, situada al comienzo del nombre alude a la movilidad eléctrica, mientras que la ‘Q’ al final crea una conexión con los atributos de un todocamino.

Motores y autonomía… por conocer

En cuanto a los motores y a la autonomía, todavía no conocemos cómo será el sistema de propulsión de este modelo ni cuántos kilómetros podrá recorrer. Sí podemos anticipa cómo es el sistema de propulsión del Volkswagen ID.3 un modelo basado también en la plataforma MEB.

En este sentido el Volkswagen ID.3 tiene un único propulsor de 204 CV (150 kW) de potencia y un par máximo de 310 Nm. Lo que varía, por tanto, son las baterías con diferentes capacidades: 45, 58 y 77 kWh. Esto permite que la autonomía varía entre los 330 y 550 kilómetros.

Si Skoda escoge un sistema de propulsión similar podemos señalar que el próximo Skoda Enyaq podría llegar hasta los 500 kilómetros de autonomía.

Hasta 10 modelos eléctricos de aquí a 2022

El Skoda Enyaq será el primer vehículo de producción en serie de la marca basado en la plataforma MEB, y el siguiente de una serie de más de diez modelos eléctricos que se lanzarán bajo la submarca Skoda iV hasta finales de 2022.

En 2025, Skoda espera que el 25% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos o híbridos enchufables. Para 2021, el fabricante habrá invertido 2.000 millones de euros en el desarrollo de modelos eléctricos y en un ecosistema holístico e interconectado para soluciones de movilidad «modernas y respetuosas» con el medio ambiente.

«Es el primer modelo de Skoda construido como un automóvil eléctrico desde el principio, lo que significa un verdadero punto de ruptura para toda la empresa. Queremos extender la movilidad ‘cero emisiones’ al grupo de clientes más grande posible, por eso apuntamos al segmento más ‘popular'», ha subrayado el responsable de Ventas y Marketing de Skoda, Alain Favey.

A favor

Plataforma MEB, 100% eléctrico, autonomía que puede rondar los 500 kilómetros

En contra

Su precio puede ser alto para un modelo de una marca generalista como Skoda