¿Por qué Skoda batirá récord de ventas en España? Te contamos el secreto del éxito de la marca checa

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En los últimos cinco años Skoda ha aumentado sus ventas en España un 75%.
En los últimos cinco años Skoda ha aumentado sus ventas en España un 75%.

Skoda es una de esas marcas que está viviendo un momento de éxito. Tanto en el plano internacional como en el mercado español, la firma checa está teniendo unos excelentes resultados.

¿La razón? Principalmente que han pasado de no tener prácticamente ningún SUV en España –salvo el Yeti lanzado hace ya casi 10 años- a recibir dos grandes novedades en su gama: el Kodiaq y el Karoq.

Estos dos nuevos SUV, que ya ocupan el 19% de las ventas de la marca España, sumados a las estrellas de Skoda como el Fabia (que tiene un 34% de las ventas), Octavia (18%) y Superb (15%) hacen que esta compañía presente muy buenas cifras en nuestro país.

Ventas de Skoda en 2018 por modelos.

Ventas de Skoda en 2018 por modelos.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, Skoda ha aumentado sus ventas en España un 75%. Si bien es cierto que en los años previos a la crisis Skoda en España llegó a vender 28.000 unidades, también hay que saber que en 2012 bajó hasta cerca de las 13.000 unidades. Eso sí, desde entonces no ha dejado de crecer.

A continuación detallamos las ventas de Skoda en España por número de unidades, según las cifras de Aniacam:

  • 2007 – 28.000 unidades
  • 2008 – 21.000 unidades
  • 2009 – 18.000 unidades
  • 2010 – 20.000 unidades
  • 2011 – 16.000 unidades
  • 2012 – 14.000 unidades
  • 2013 – 13.980 unidades
  • 2014 – 18.200 unidades
  • 2015 – 23.000 unidades
  • 2016 – 24.300 unidades
  • 2017 – 25.000 unidades

Y a esto hay que sumarle el 2018 que, de momento, está siendo espectacular. En los cuatro primeros meses del año llevan ya casi 10.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 28%.

Ventas de Skoda en España.

Ventas de Skoda en España.

Y aquí es donde vienen las estimaciones de que romperá todos sus récords en España. Entre otras cosas porque de continuar con este ritmo podría cerrar el año con 30.000 unidades, lo que supondría la mayor cifra de la marca en España en su historia.

Y lo más importante quizás no esto. Lo más importante es la cuota de mercado. Entre otras cosas porque cuando en 2007 Skoda vendía 28.000 unidades en España, esta marca tenía en España una cuota de mercado del 1,9%.

Sin embargo, ahora con las 10.000 unidades de 2018 la cuota es de 2,2%. Y todavía hay más, la firma checa espera llega en España a medio plazo a tener una cuota del 3%.

Eso no es nada descabellado si tenemos en cuenta que de toda la gama de Skoda, el 19% de ventas son SUV. Y en España actualmente los SUV ocupan el 40% del total de las ventas.

De ahí que si en Skoda alcanza un nivel similar, es fácil que logren ese mencionado 3% de cuota.
Además, todavía tienen margen para crecer ya que en 2019 recibirán, además, un nuevo SUV, por debajo del Karoq y que será primo hermano del Seat Arona.

Crecimiento en todo el mundo

Y lo mismo que a Skoda le está yendo bien en España, también podemos decir que está viviendo un bonito momento en el plano internacional.

En los últimos cuatro años, la firma checa no ha dejado de incrementar ventas en todo el mundo. Sólo en 2017, por ejemplo, comercializó un total de 1,2 millones de vehículos a nivel mundial, cifra que le ha permitido un crecimiento del 6,5%.

Ventas mundiales de Skoda.

Ventas mundiales de Skoda.

Esta tendencia al alza, además, continúa en 2018, donde en los cuatro primeros meses del año la firma checa ha vendido cerca de 316.700 unidades, lo que supone un incremento del 11,7%.

Ventas mundiales de Skoda en 2018.

Ventas mundiales de Skoda en 2018.

Por modelos, en Skoda el Octavia sigue siendo el más demandado con un 34% del total de sus ventas. Le siguen el Fabia (17,5%), Rapid (15%) y a partir de ahí llegan el Kodiaq (12%), Superb (12%), Karoq (5,5%) y Citigo (3%).

En cuanto a los países el primer mercado más importante para Skoda es China con 325.000 unidades vendidas en 2017. A continuación están los 10 países más importantes para la marca:

  1. China – 3525.000 unidades
  2. Alemania – 173.300 unidades
  3. República Checa – 95.000 unidades
  4. Inglaterra – 80.100 unidades
  5. Polonia – 66.600 unidades
  6. Rusia – 62.300 unidades
  7. Francia – 27.300 unidades
  8. España – 25.300 unidades
  9. Turquía – 25.000 unidades
  10. Italia – 24.700 unidades

Y por último señalar que Skoda es la segunda marca dentro del Grupo Volkswagen que más está creciendo, sólo por detrás de Seat. A continuación tienes los datos de cada una de las marcas, según su porcentaje de crecimiento:

Seat

Ventas: 139.234 vehículos (+18,7 %)
Ingresos: 2.782 millones (+12 %)
Beneficios: 85 millones (+51 %)

Skoda

Ventas: 316.700 vehículos (+11,7 %)
Ingresos: 4.547 millones (+4.9 %)
Beneficios: 437 millones (+5,3 %)

Volkswagen

Ventas: 1,5 millones vehículos (+5,9%)
Ingresos: 20.115 millones (+5,9%)
Beneficios: 879 millones (+1,2%)

Audi

Ventas: 463.800 vehículos (+9,8 %)
Ingresos: 15.320 millones (+6,5 %)
Beneficios: 1.300 millones (+4.5 %)

Porsche

Ventas: 63.500 vehículos (+6 %)
Ingresos: 5.438 millones (+8 %)
Beneficios: 939 millones (+0,7 %)

Scania

Ingresos: 3.118 millones (+1,1 %)
Beneficios: 331 millones (+2,1 %)

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