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España, a la cola del eléctrico en Europa en ventas e infraestructura: se necesitan 110.000 puntos de recarga y solo existen 7.600

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El número de puntos de recarga en España es limitado.
El número de puntos de recarga en España es limitado.

Hoy hemos conocido el nuevo barómetro de la electromovilidad en España, un estudio desarrollado por Anfac y que demuestra que todavía estamos en una fase muy inicial del vehículo eléctrico en España, situándonos a la cola de Europa.

Este barómetro, además, no solo mide las ventas y la penetración del coche eléctrico, sino también otros elementos como los puntos de recarga, donde también estamos en una posición deficiente.

Infraestructura de recarga insuficiente

Por ejemplo si empezamos con la infraestructura de recarga, según Anfac vemos como “Noruega y Países Bajos lideran la clasificación obteniendo 100 puntos” (la mayor puntuación posible), “mientras que España se mantiene a la cola de Europa, y se sitúa 10 puntos por debajo de la media de la UE15”, señala el informe.

Además, “el despliegue de la infraestructura de recarga a lo largo del territorio nacional es claramente insuficiente”, afirma Anfac.

“A día de hoy existen 7.607 puntos de recarga pública. Estos puntos existentes en la actualidad distan mucho del objetivo mínimo de 110.000 puntos de recarga para 2025 y 340.000 para 2030 que establece el Informe ANFAC Automoción 2020-40 para conseguir las cuotas de mercado de vehículo eléctrico necesarias para la descarbonización del transporte. Este es un punto crítico en el despliegue del vehículo eléctrico”, concluye.

Sin puntos de recarga en 100 kilómetros

Asimismo, este estudio afirma que “se aprecian hasta 7 zonas donde hay más de 100 km sin ningún punto de recarga interurbano en los corredores”.  “Adicionalmente, casi la totalidad de la infraestructura de recarga existente en los principales corredores no permite cargar en tiempos razonables, siendo una barrera fundamental para el uso del vehículo eléctrico en todas las condiciones”, señala.

“Si consideramos las principales carreteras y corredores del país, las debilidades de la infraestructura de recarga se vuelven aún más preocupantes en el caso de la recarga de alta potencia de, al menos, 250 kW., que te permite cargar en tiempos similares a los de un vehículo de combustión (inferiores a 15 minutos)”, continúa el informe.

Y termina el estudio señalando que “el despliegue de una red de recarga pública de alta potencia, suficiente y eficiente es clave para lograr los objetivos de penetración del vehículo eléctrico”.

Penetración del coche eléctrico

En cuanto a la penetración del coche eléctrico “España sigue creciendo de forma más lenta que la media en Europa. Mientras la UE 15 aumenta su indicador de penetración de vehículo electrificado en 3,8 puntos y la UE 28 en 4 puntos, España tan sólo lo hace en 1,6 puntos. España es de los países que más lento avanza en el coche eléctrico en Europa”, afirma Anfac.

“El indicador refleja un mercado de vehículos electrificados creciente en España y generalizado a todas las regiones. Aunque el avance es desigual, siendo muy limitado en Navarra y Andalucía, mientras que ha sido potente en Cantabria y Castilla León. Madrid y Cataluña siguen liderando el ranking”, señala.

Electromovilidad

En relación a la electromovilidad el informe señala que “Europa continúa avanzando hacia la electromovilidad, aunque lo hace a velocidades muy diferentes. El crecimiento medio respecto al trimestre anterior es de 2 puntos. Bajo ese contexto España es de los países que avanza más despacio, creciendo 0,8 respecto al trimestre anterior”.

Qué regiones de España van a la cabeza del coche eléctrico

Por regiones, este informe señala que “Cataluña y Asturias se mantienen en primera y segunda posición con una valoración cercana a 23 puntos. Madrid se sitúa en tercera posición después de crecer 1,6 puntos y situarse en 21,3 puntos. Destaca el crecimiento notable de Cantabria (6,2 puntos). El Plan Renove Eficiciente y el empuje de las infraestructuras rápidas son la clave de esta evolución”.

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