Seat Toledo 2012

6,6/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
24º de 13 en Berlinas medias
Desde
16.860€
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,7/1,5 metros
Maletero
550 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
85 - 125 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Buena capacidad de maletero y habitabilidad trasera, interesante relación entre calidad y precio.

En contra

Estética muy clásica, tipo de coche demasiado tradicional.

Desde 2012 y hasta 2015 Seat ha estado comercializando este Toledo. A partir de 2015, Seat ha introducido algunos cambios es en Toledo para mantenerlo al día. Se trata de modificaciones en el frontal, en los equipamientos y en la gama de motores para que se mantenga al día hasta el año 2019, fecha en la que este Toledo dejará de comercializarse.

Con este nuevo modelo, la firma española recupera el nombre de Toledo. El Seat Toledo, en su día, fue muy importante para Seat. De él se realizaron tres generaciones: primera generación (1991-1998), segunda generación (1998-2005) y tercera generación (2004-2009). De estas tres generaciones anteriores, sin duda, las dos primeras fueron las más importantes, ya que de ambas comercializaron más de 860.000 unidades.

Sin embargo este nuevo modelo –la cuarta generación- nada tiene que ver con su antecesor, el Toledo de tercera generación. El nuevo Seat Toledo es una berlina con un estilo y un diseño muy tradicional, un clásico tres volúmenes de cuatro puertas.

Además, cabe señalar que este Toledo tiene muchos puntos en común el Skoda Rapid. De hecho, ambos son prácticamente el mismo coche y salvo por algunos detalles estéticos, los dos modelos comparten prácticamente todos los elementos.

Ambos, también, comparten la misma plataforma. Se trata de la plataforma que tiene el Seat Ibiza, aunque convenientemente alargada y también ensanchada. Asimismo, el eje delantero del Toledo pertenece al Ibiza, mientras que para el eje trasero se ha optado por el del Volkswagen Golf. Respecto al diseño del Toledo, este es obra de Alejandro Mesonero-Romanos, el responsable de diseño del grupo Volkswagen.

Este nuevo Toledo, por tanto, es un modelo que compite en el segmento de las berlinas de tamaño contenido. De ahí que sea un rival de modelos como el Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Suzuki Kizashi, Toyota Prius, Volkswagen Jetta y Volvo S40. Frente a todos ellos, el Toledo se caracteriza por incorporar su bastidor, por los motores de Volkswagen y por una buena relación entre calidad y precio.

Siguiendo con el apartado de dimensiones, el Seat Toledo tiene una longitud de 4,48 metros, 1,70 metros de anchura y 1,46 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Toledo es uno de los modelos más pequeños de la categoría.

De hecho, prácticamente la mayoría de sus rivales son más grandes: Suzuki Kizashi (4,65 metros), Volkswagen Jetta (4,65 metros), Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros) y Toyota Prius (4,48 metros). De ahí que el Toledo, tan sólo sea más grande sólo que el Citroën C-Elysée (4,42 metros) y el Dacia Logan (4,34 metros), entre otros.

Todo esto se traduce en que el espacio del Seat Toledo se sitúa en un punto intermedio. Es decir, no es el más grande del segmento, aunque tampoco es de los más pequeños. Así, presenta un razonable espacio para las piernas (esto se debe a su batalla más o menos amplia con 2,60 metros). A ello hay que sumar que la altura libre al techo es amplia. Sobre todo en la zona delantera donde conductor y acompañante tendrán 100 centímetros. Detrás, el espacio es más pequeño -96 centímetros-, aunque no está mal.

Donde el espacio no es tan buen es en la anchura. Y es que el Toledo es un coche bastante estrecho. En concreto, delante conductor y pasajero tienen 138 centímetros, mientas que detrás cuentan con 136 centímetros. A ello hay que añadir el túnel de la transmisión que es muy voluminoso.

Respecto al maletero, aquí el Toledo destaca de forma sobresaliente. Con sus 550 litros, este modelo es el líder del segmento. No existe ningún otro modelo con un maletero mayor. A continuación se detalla la capacidad de maletero de sus principales rivales: Ford Focus Sedán (537 litros), Renault Fluence (530 litros) y Volkswagen Jetta (510 litros), entre otros.

En cuanto a los motores, este nuevo Toledo está disponible con el motor de gasolina de 1,2 litros con tres diferentes niveles de potencia: 75 CV, 85 CV y 105 CV. También está disponible el 1.4 TSI de 122 CV.A ellos hay que sumar los dos motores diésel: el 1.6 TDI de 90 y el 1.6 TDI de 105 CV.

Por último y respecto al equipamiento todos los Toledo incorporan de serie seis airbags, isorfix, ABS, ABS, aviso de cinturón no colocado, ESP y toma auxiliar. Es decir es un equipamiento muy pequeño. Se echa de menos el aire acondicionado, el ordenador y el control de velocidad entre otros elementos.

A favor

Buena capacidad de maletero y habitabilidad trasera, interesante relación entre calidad y precio.

En contra

Estética muy clásica, tipo de coche demasiado tradicional.

Opinión de medios expertos

6,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Este Seat Toledo es un modelo recomendable para todo aquel que busca una berlina tradicional, con un diseño de tres volúmenes, una buena habitabilidad y un sobresaliente maletero. Otra de sus virtudes en la buena relación que tiene entre calidad y precio. Todo ello le convierten en una de las mejores berlinas pequeñas del mercado. Como contrapartida, su aspecto más criticable es el diseño convencional, sobre todo ahora que están tan de moda la estética de todocamino.