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Así se crea un coche desde cero, estas son las etapas por las que ha pasado el nuevo Seat Tarraco

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Así se fabrica el Seat Tarraco.
Así se fabrica el Seat Tarraco.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se desarrollan los coches? ¿Cuál es el proceso que siguen desde que se aprueba su lanzamiento hasta que llegan los concesionarios?

Aquí vamos a hacer un pequeño repaso, con fechas aproximadas, de cuáles son las principales etapas en la creación de un modelo. Y para ello vamos a tomar como referencia el último lanzamiento de Seat, el Tarraco, que llegará a los concesionarios a finales de 2018.

Marzo de 2014 | Faltan 4 años | Se aprueban los SUV en Seat

El crecimiento de los SUV es imparable. Desde el año 2010 los todocaminos han crecido cerca de un 40% y Seat todavía no cuenta con ningún modelo en su gama. Por este motivo, desde el grupo Volkswagen dan el visto bueno para que Seat añada varios todocaminos a su gama.

Para ello establecen que Seat contará con tres nuevos SUV en su gama (pequeño, mediano y grande) todos ellos basados en la plataforma MQB. Por el momento no se conoce nombre alguno. Tan sólo se sabe que el primero será el de tamaño medio y tendrá un aspecto similar al prototipo IBx.

Marzo de 2015 | Faltan menos de 3 años | Primer prototipo

Se llama 20V20 y es el primer prototipo del que posteriormente derivará el Seat Tarraco. Su presentación se realiza en Salón de ginebra de 2015, cuando falta algo menos de cuatro años para su lanzamiento oficial.

Seat 20V20.

Seat 20V20.

Por aquel entonces, claro, todavía no se conoce que el SUV de mayor tamaño de Seat se llamará Tarraco. Tan sólo se anuncia que llegará en 2020 (finalmente estará a la venta a finales de 2018 y principios de 2019); que estará basado en la plataforma MQB y que tendrá un diseño innovador.

Marzo de 2017 | Falta menos de 2 años | Confirmación del modelo

El nuevo presidente de Seat, Luca de Meo, aprovecha la presentación de resultados de 2016 para anunciar que lanzará un nuevo SUV en 2018. Se sigue sin conocer todavía el nombre definitivo. Tan sólo se sabe que se producirá en Wolfsburg (Alemania) y que contará con versiones de cinco y siete plazas.

Principios de 2017 | Un año y medio para el lanzamiento | Primeros diseños

Lanzar un nuevo modelo es un desafío para los diseñadores. La mayoría de los clientes –el 65% según Seat compra un SUV por su diseño exterior-. Por ello en el Tarraco las líneas son más “agresivas, fuertes e imponentes” comenta Xavier Villanueva, diseñador de exteriores de la marca.

Primeros diseños del Seat Tarraco.

Primeros diseños del Seat Tarraco.

El frontal es una de las partes más importantes del Seat Tarraco: “la rejilla tiene una posición más vertical respecto a la de otro tipo de vehículos”. “Esto hace que tenga un capó más alargado, líneas altas, robustas y alzadas”, añade.

A su vez “los clientes quieren encontrar un buen equilibrio entre confort, ergonomía, prestaciones… este es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se proyecta un coche de este segmento”, añade Daniel Hervás, diseñador de Interiores de la compañía.

En el caso específico del Seat Tarraco, la inclusión de una pantalla flotante ha sido un reto para el equipo. “A pesar de sus dimensiones, el tablero central no puede perder la ligereza en sus líneas”, concluye Hervás.

Junio de 2017 | Un año y medio para el lanzamiento | Votación popular

Mientras que el todocamino sigue su curso y se está desarrollando, Seat abre la puerta a que el público y aficionados a la marca le pongan nombre. Para ello abre el ‘concurso’ #SeatBuscaNombre. En una primera fase, Seat recibe más de 133.000 propuestas de fans, que sugirieron 10.130 topónimos españoles.

Finalistas de la votación.

Finalistas de la votación.

A partir de ahí Seat elige a nueve semifinalistas para después quedarse sólo con cuatro: Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco. Pese a que el concurso está cerrado y el nombre elegido, Seat decide en octubre de 2017 no hacer público el nombre elegido. La razón principal es el conflicto catalán. Finalmente unos meses después, en febrero de 2018, se da a conocer que el nombre definitivo es Tarraco.

Finales de 2017 | 1 año para el lanzamiento | 5.000 kilos de arcilla

Ya falta poco para su lanzamiento. Mientras que en el grupo Volkswagen planifican cómo se van a reestructurar las plantas con la llegada del Tarraco a Wolfsburg, en Martorell, cerca de Barcelona, ya han empezado hace tiempo a desarrollar el modelo en arcilla.

Así se modela en arcilla.

Así se modela en arcilla.

Crear un Tarraco en arcilla, a escala real, es básico para comprobar por primera vez las dimensiones del nuevo modelo. Para ello, Seat ha contado con 5.000 kilos de arcilla que cuatro modelistas han manipulado durante más de 320 horas para realizar el ‘modelo de clay’.

Finales de 2017 | 1 año para el lanzamiento | La réplica en resina

Ya falta poco para su lanzamiento. Mientras que Seat ya está haciendo pruebas con mulas (así se llaman a los modelos camuflados con otras carrocerías), dentro de la fábrica siguen definiendo el nuevo modelo.

Modelado en arcilla.

Modelado en arcilla.

Y para ello ahora toca realizar una réplica en resina ya del vehículo final. Es la última fase para que el equipo de diseño formado por Alejando Mesonero-Romanos dé el último visto que aprueba las líneas definitivas de diseño. A partir de ese momento la idea pasa a manos de los ingenieros.

Finales de 2017 | 1 año para el lanzamiento | Interiores

Es hora también de elegir los interiores. Para ello, Seat afirma que ha trabajado con materiales premium. “Se han seleccionado tejidos de tipo mélange y, por primera vez, acabados en cromado mate que le dan al coche un extra de sofisticación”, comenta Amanda López del departamento Color&Trim.

Analizando los interiores.

Analizando los interiores.

Finales de 2017 | 1 año para el lanzamiento | La Realidad virtual

Llega el momento de definir las líneas exteriores e interiores de este modelo. Anteriormente los principales fabricantes “utilizaban los renders”, señalan desde Seat. “Sin embargo, con los renders los diseñadores podían ver su trabajo con un 60% de realismo. Gracias a la virtualidad, esa cifra se eleva al 90%.

Trabajando con realidad virtual.

Trabajando con realidad virtual.

Eso permite ahorrar mucho tiempo en el proceso de diseño”, comenta Manel Garcés, responsable de Visualización de Seat. “En muy poco tiempo, el equipo de interiores puede ver en 3D lo que ha dibujado minutos antes”, añade Garcés.

Finales de 2017 | 1 año para el lanzamiento | Pruebas extremas

Tanto el vehículo en pruebas como muchos de sus componentes se someten a las pruebas más duras. Por ejemplo, para producir algunas piezas, como la fabricación de cambios de marchas, es necesario fundir alrededor de 15.000 toneladas de aluminio a 700 grados.

Una vez fabricados, pueden pasar hasta 14 horas en un horno a 900 grados. Con ello se consigue multiplicar su durabilidad por 5.000.

Del diseño a la realidad.

Del diseño a la realidad.

Además, Seat cuenta con una cámara climática en el Centro Técnico en la que se recrea del frío ártico a los 45 grados del desierto. Aquí es donde salpicaderos, asientos y volantes, entre otras partes del coche, se ponen a prueba.

Una vez desarrollado en la cámara climática, toca salir al exterior. De ahí que los prototipos también se testan en un punto cercano al Círculo Polar Ártico. En este lugar se someten a más de 60 análisis, 30.000 kilómetros a 35 grados negativos y un lago helado como pista de circulación. En el otro extremo del planeta, en una zona desértica, a 45 grados centígrados, se realizan pruebas de tracción, de aspiración de polvo y de circulación por gravilla.

Agosto de 2018 | Pocos meses para el lanzamiento | Primeras pruebas con la prensa

Aunque en un mes se dará a conocer a todo el mundo, Seat organiza una primera jornada de pruebas con los medios de comunicación. Son unidades preserie y están camufladas pero es una buena manera de realizar los primeros test con personas externas a la marca y recibir así ya el primer feedback antes de ponerlo a la venta.

El diseño definitivo del Seat Tarraco 2019 se conocerá en septiembre.

El diseño definitivo del Seat Tarraco 2019 se conoce en septiembre.

Septiembre de 2018 | Pocos días antes del lanzamiento | Precio y equipamientos

Es hora de definir el precio y los equipamientos. Pero para ello Seat tendrá que pelearlo con Alemania, pues al final la matriz tiene que aprobar que los precios se ajustan a los intereses de la marca y que en todos los mercados tendrá un coste similar.

Últimos retoques al Tarraco.

Últimos retoques al Tarraco.

Y lo mismo con los equipamientos ya que cada país puede incluir diferentes equipamientos de serie en el lanzamiento. Aunque Seat todavía no ha comunicado los precios, es más que probable que su precio oficial ronde los 30.000 euros.

Mediados de 2018 | Pocos días antes del lanzamiento | Así es el nuevo Tarraco

El 18 de septiembre de 2018 Seat presenta el nuevo Tarraco. Ya está aquí el modelo tan esperado. Atrás quedan muchos meses/años de trabajo duro. Ahora es el momento de poder ver su diseño definitivo.

El director de diseño Alejando Mesonero-Romanos.

El director de diseño Alejando Mesonero-Romanos.

Lo siguiente será la presentación dinámica a la prensa, la llegada de las primeras unidades y la entrega a los primeros clientes, algo que ocurrirá a finales de 2018 o como tarde en los primeros meses de 2019. Y ahí estaremos nosotros para poder probarlo, conducirlo y contaros nuestras primeras impresiones.

Así es el nuevo Seat Tarraco.

Así es el nuevo Seat Tarraco.

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