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8,22 10 3
Desde
19.270€
Longitud: 4,28 metros Maletero: 380 litros

Este Seat León está a la venta desde principios de 2017. Se trata de una puesta al día del modelo lanzado en 2013 y que se corresponde con la tercera generación del León. Basado en el Golf 7, este León se caracteriza por sus novedades estéticas, buen comportamiento y gran equipamiento en tecnología.

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en Ventas en su categoría

Seat León | 2017

Seat León 2017

A favor

Muy buen comportamiento, diseño atractivo, habitabilidad y relación entre calidad y precio.

En contra

Precio algo elevado respecto a otros rivales

Desde el año 2017 Seat tiene a la venta un nuevo León. Se trata de una puesta al día del Seat León lanzado en 2013 y que se corresponde con la tercera generación. No estamos, por tanto, ante un modelo completamente nuevo sino ante una actualización del León 3.

Con estos cambios, que se centran en el diseño, equipamientos y confort, este León se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2020. A partir de entonces, podría llegar una nueva generación del León, que sería la cuarta generación.

No obstante y hasta que eso ocurra, nos centraremos en este León de 2017. Y lo primero que tenemos que decir es que estos cambios afectan por igual a todas las carrocerías. Es decir son para el 3 puertas o SC, 5 puertas y el familiar o ST, del que Seat vende casi el 35% del total de las ventas del León.

Seguimos ahora con el diseño. Y en este sentido el responsable de diseño de Seat, Alejandro Mesonero Romanos, afirma que este nuevo León mantiene su “atractivo y no necesita cambiar su imagen sino sólo reforzarla y para ello se han armonizado parte del vehículo como el frontal, la trasera y los laterales”.

Eso sí… para apreciar los cambios tendrás que tener agudizada la vista y el ingenio porque las modificaciones son muy sutiles. Vemos, por ejemplo, que ahora incorpora nuevos grupos ópticos donde los intermitentes y los antiniebla son ahora led. Además, estos faros pueden incorporar ahora la tecnología Full-led.

Siguiendo con los cambios del frontal vemos que el paragolpes es completamente nuevo y el emblema ahora ocupa un mayor tamaño. Algo que llama la atención, sobre todo, en su parte inferior. Además, Seat quiería dar al León una sensación de mayor empaque y volumen sin necesidad de modificar sus dimensiones. Y por ello ha agrandado la rejilla 4 centímetros y le ha dado un tratamieto de cromo.

Una vez dentro comprobamos que Seat ha querido incidir más en el confort de macha y la insonorización del habitáculo. Además, se ha mejorado la ergonomía de su interior introduciendo un equipo multimedia con una pantalla de ocho pulgadas que se traduce por tener menos mandos y botones (en concreto se ha pasado de tener ocho a tres botones). Asimismo, también se ha eliminado el freno de mano tradicional y se ha sustituido por uno eléctrico.

Sin embargo, donde más llama la atención es en el apartado de tecnología y ayudas a la conducción. Entre otras cosas porque este nuevo León puede incorporar el Traffic Jam Assist. Esta función permite al coche en circunstancias de tráfico y gracias a los sistemas Lane Assist y ACC, frenar, detenerse y volver a arrancar y reiniciar la marca por sí solo. Esta función la podremos llevar a cabo siempre por debajo de los 60 kilómetros por hora.

Otra función que puede equipar el nuevo León es el control de crucero adaptativo por radar, que permite frenar el vehículo de forma automática incluso cuando el sistema detecta un peatón en nuestra trayectoria, ya que este sistema reconoce tanto vehículos como peatones.

Otra de las novedades en la introducción del freno eléctrico, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda al aparcamiento tanto en línea como en batería y la mejora de la cámara y los sistemas de navegación. A ello se suma el Easy Connect, SEAT Full Link y Seat ConnectApp que incluye reconocimiento de voz y tecnología de control de gestos; esto permite activar determinadas funciones haciendo un pequeño gesto con el dedo en la pantalla táctil.

En cuanto a la gama de motores, Seat ha incluido un nuevo 1.6 TDI de 115 CV que se suma a los 1.6 TDI de 90 CV, 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. En cuanto a mecánicas, hay una ampliada oferta. Respecto a los gasolina tenemos el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.2 TSI de 86 CV, el 1.2 TSI de 110 CV, un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV.

A ellos además se suma el 1.4 TSI de 110 CV alimentado por gas.

Las cajas de cambio disponibles, según versiones, son manuales de 5 o 6 velocidades, así como DSG de doble embrague con 6 o 7 velocidades. Asimismo, es posible disponer de tracción delantera o total 4Drive mediante embrague Haldex de quinta generación.

La tercera generación del Seat León o Seat León 3 es uno de los mejores modelos que existen en el mercado y uno de los referentes de su categoría. Pero comencemos por partes. Lo primero que te interesa saber es que el Seat León que ahora se vende pertenece a la tercera generación de este modelo, lanzada en 2013 y renovada en 2017. Previamente, entre 1999 y 2005 existió una primera generación y entre 2005 y 2012 se consagró la segunda.

Asimismo, también te conviene saber que este Seat León está basado en el actual Volkswagen Golf, que ya va por su séptima generación.

Esto significa que toma la plataforma del Volkswagen Golf y de otros modelos como el Audi A3. Se trata de una nueva plataforma modular, bautizada como plataforma MQB, que se caracteriza porque está pensada para coches con motor transversal.

Además, también conviene que conozcas que este León está a la venta con tres carrocerías: existe la versión de 3 puertas o SC, el 5 puertas y también un interesante ST con carrocería familiar. Siguiendo con sus dimensiones, este León presenta una longitud de 4,22 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros.

Asimismo, el maletero cubica 380 litros de capacidad. Una vez dentro podemos comprobar que cuatro adultos viajan con bastante confort. Sobre todo los de las plazas delanteras ya que disponen de un espacio amplio y los asientos, además, cuentan con una gran ergonomía. Quizás los mayores problemas vienen para los pasajeros de la segunda fila. Si bien es verdad que dos adultos viajarán bien, también hay que señalar que no es el mejor de la categoría en habitabilidad.

Detrás la anchura es reducida y la quinta plaza muy estrecha por el túnel de transmisión y por los rebordes de los asientos en sus extremos. Donde sí que el León ha ganado muchos enteros es en el apartado de calidades. Si bien es verdad que no llega al extremo del Golf, que es el auténtico referente, sí hay que señalar que se quedado muy cerca.

Los plásticos parecen de buena calidad y lo mismo ocurre con su ajuste. Aunque aquí en el León se abusa más del plástico duro que en el Golf. Además, el León cuenta con algunas ausencias de equipamiento que el Golf sí tiene (como el freno de mano eléctrico), lo que viene a dejar claro dentro del grupo Volkswagen que el Golf es el número 1 del equipo y que el León está un escalón ligeramente por debajo.

En cuanto al comportamiento, el chasis MQB y el conjunto de suspensiones hacen que el León presente un tacto deportivo muy interesante. La dirección con 2,75 vueltas entre topes actúa con precisión, las suspensiones son confortables y al mismo tiempo no presentan balanceos de la carrocería, la caja de cambios tiene un excelente guiado.

A ello hay que sumar una buena lista de detalles de equipamiento, aunque para ello nos tengamos que ir a acabados Style o superiores. Hablamos del sistema de arranque en pendiente, del diferencial XDS, el climatizador bizona, la pantalla táctil de 5 pulgadas, las llantas de aleación, reposabrazos central, etc.

Y por último el precio. Y aquí es quizás donde le ponemos mayores pegas al modelo. Y es que no se trata de un coche precisamente barato. La gran cantidad de tecnología que incorpora hará que si realmente queremos una versión con una mecánica recomendable diésel y un buen nivel de equipamiento nos vayamos a unos precios que ronden entre los 18.000 y los 20.000 euros.

Por tanto, no es el más barato del segmento, ya que por debajo se pueden situar un Ford Focus o un Citroën C4. Pero tampoco es el más alto, ya que por encima siempre estará el Golf. Por tanto su relación entre calidad y precio sí es bastante interesante. Y esto es precisamente lo que le ha hecho convertirse en un superventas.

Diseño 8
Espacio, interior y maletero 7.33
Motor, cambio y prestaciones 8.33
Consumo y ecología 8.33
Confort y terminación 8.33
Equipamiento en seguridad y tecnología 8.67
Diversión al volante 8.33
Precio 7.67