Seat León 2017

7,6/10
Puntuación media según 9 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
18º de 35 en Compactos
1º de 35  en Ventas en su categoría
Desde
19.270€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
275 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
90 - 184 CV
CO2
desde 96 g/km
Seguridad

A favor

Muy buen comportamiento, diseño atractivo, habitabilidad y relación entre calidad y precio.

En contra

Precio algo elevado respecto a otros rivales

Desde el año 2017 Seat tiene a la venta un nuevo León. Se trata de una puesta al día del Seat León lanzado en 2013 y que se corresponde con la tercera generación. No estamos, por tanto, ante un modelo completamente nuevo sino ante una actualización del León 3.

Con estos cambios, que se centran en el diseño, equipamientos y confort, este León se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2020. A partir de entonces, podría llegar una nueva generación del León, que sería la cuarta generación.

No obstante y hasta que eso ocurra, nos centraremos en este León de 2017. Y lo primero que tenemos que decir es que estos cambios afectan por igual a todas las carrocerías. Es decir son para el 3 puertas o SC, 5 puertas y el familiar o ST, del que Seat vende casi el 35% del total de las ventas del León.

Seguimos ahora con el diseño. Y en este sentido el responsable de diseño de Seat, Alejandro Mesonero Romanos, afirma que este nuevo León mantiene su “atractivo y no necesita cambiar su imagen sino sólo reforzarla y para ello se han armonizado parte del vehículo como el frontal, la trasera y los laterales”.

Eso sí… para apreciar los cambios tendrás que tener agudizada la vista y el ingenio porque las modificaciones son muy sutiles. Vemos, por ejemplo, que ahora incorpora nuevos grupos ópticos donde los intermitentes y los antiniebla son ahora led. Además, estos faros pueden incorporar ahora la tecnología Full-led.

Siguiendo con los cambios del frontal vemos que el paragolpes es completamente nuevo y el emblema ahora ocupa un mayor tamaño. Algo que llama la atención, sobre todo, en su parte inferior. Además, Seat quiería dar al León una sensación de mayor empaque y volumen sin necesidad de modificar sus dimensiones. Y por ello ha agrandado la rejilla 4 centímetros y le ha dado un tratamieto de cromo.

Una vez dentro comprobamos que Seat ha querido incidir más en el confort de macha y la insonorización del habitáculo. Además, se ha mejorado la ergonomía de su interior introduciendo un equipo multimedia con una pantalla de ocho pulgadas que se traduce por tener menos mandos y botones (en concreto se ha pasado de tener ocho a tres botones). Asimismo, también se ha eliminado el freno de mano tradicional y se ha sustituido por uno eléctrico.

Sin embargo, donde más llama la atención es en el apartado de tecnología y ayudas a la conducción. Entre otras cosas porque este nuevo León puede incorporar el Traffic Jam Assist. Esta función permite al coche en circunstancias de tráfico y gracias a los sistemas Lane Assist y ACC, frenar, detenerse y volver a arrancar y reiniciar la marca por sí solo. Esta función la podremos llevar a cabo siempre por debajo de los 60 kilómetros por hora.

Otra función que puede equipar el nuevo León es el control de crucero adaptativo por radar, que permite frenar el vehículo de forma automática incluso cuando el sistema detecta un peatón en nuestra trayectoria, ya que este sistema reconoce tanto vehículos como peatones.

Otra de las novedades en la introducción del freno eléctrico, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda al aparcamiento tanto en línea como en batería y la mejora de la cámara y los sistemas de navegación. A ello se suma el Easy Connect, SEAT Full Link y Seat ConnectApp que incluye reconocimiento de voz y tecnología de control de gestos; esto permite activar determinadas funciones haciendo un pequeño gesto con el dedo en la pantalla táctil.

En cuanto a la gama de motores, Seat ha incluido un nuevo 1.6 TDI de 115 CV que se suma a los 1.6 TDI de 90 CV, 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. En cuanto a mecánicas, hay una ampliada oferta. Respecto a los gasolina tenemos el 1.0 TSI de 115 CV, el 1.2 TSI de 86 CV, el 1.2 TSI de 110 CV, un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV.

A ellos además se suma el 1.4 TSI de 110 CV alimentado por gas.

Las cajas de cambio disponibles, según versiones, son manuales de 5 o 6 velocidades, así como DSG de doble embrague con 6 o 7 velocidades. Asimismo, es posible disponer de tracción delantera o total 4Drive mediante embrague Haldex de quinta generación.

La tercera generación del Seat León o Seat León 3 es uno de los mejores modelos que existen en el mercado y uno de los referentes de su categoría. Pero comencemos por partes. Lo primero que te interesa saber es que el Seat León que ahora se vende pertenece a la tercera generación de este modelo, lanzada en 2013 y renovada en 2017. Previamente, entre 1999 y 2005 existió una primera generación y entre 2005 y 2012 se consagró la segunda.

Asimismo, también te conviene saber que este Seat León está basado en el actual Volkswagen Golf, que ya va por su séptima generación.

Esto significa que toma la plataforma del Volkswagen Golf y de otros modelos como el Audi A3. Se trata de una nueva plataforma modular, bautizada como plataforma MQB, que se caracteriza porque está pensada para coches con motor transversal.

Además, también conviene que conozcas que este León está a la venta con tres carrocerías: existe la versión de 3 puertas o SC, el 5 puertas y también un interesante ST con carrocería familiar. Siguiendo con sus dimensiones, este León presenta una longitud de 4,22 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros.

Asimismo, el maletero cubica 380 litros de capacidad. Una vez dentro podemos comprobar que cuatro adultos viajan con bastante confort. Sobre todo los de las plazas delanteras ya que disponen de un espacio amplio y los asientos, además, cuentan con una gran ergonomía. Quizás los mayores problemas vienen para los pasajeros de la segunda fila. Si bien es verdad que dos adultos viajarán bien, también hay que señalar que no es el mejor de la categoría en habitabilidad.

Detrás la anchura es reducida y la quinta plaza muy estrecha por el túnel de transmisión y por los rebordes de los asientos en sus extremos. Donde sí que el León ha ganado muchos enteros es en el apartado de calidades. Si bien es verdad que no llega al extremo del Golf, que es el auténtico referente, sí hay que señalar que se quedado muy cerca.

Los plásticos parecen de buena calidad y lo mismo ocurre con su ajuste. Aunque aquí en el León se abusa más del plástico duro que en el Golf. Además, el León cuenta con algunas ausencias de equipamiento que el Golf sí tiene (como el freno de mano eléctrico), lo que viene a dejar claro dentro del grupo Volkswagen que el Golf es el número 1 del equipo y que el León está un escalón ligeramente por debajo.

En cuanto al comportamiento, el chasis MQB y el conjunto de suspensiones hacen que el León presente un tacto deportivo muy interesante. La dirección con 2,75 vueltas entre topes actúa con precisión, las suspensiones son confortables y al mismo tiempo no presentan balanceos de la carrocería, la caja de cambios tiene un excelente guiado.

A ello hay que sumar una buena lista de detalles de equipamiento, aunque para ello nos tengamos que ir a acabados Style o superiores. Hablamos del sistema de arranque en pendiente, del diferencial XDS, el climatizador bizona, la pantalla táctil de 5 pulgadas, las llantas de aleación, reposabrazos central, etc.

Y por último el precio. Y aquí es quizás donde le ponemos mayores pegas al modelo. Y es que no se trata de un coche precisamente barato. La gran cantidad de tecnología que incorpora hará que si realmente queremos una versión con una mecánica recomendable diésel y un buen nivel de equipamiento nos vayamos a unos precios que ronden entre los 18.000 y los 20.000 euros.

Por tanto, no es el más barato del segmento, ya que por debajo se pueden situar un Ford Focus o un Citroën C4. Pero tampoco es el más alto, ya que por encima siempre estará el Golf. Por tanto su relación entre calidad y precio sí es bastante interesante. Y esto es precisamente lo que le ha hecho convertirse en un superventas.

A favor

Muy buen comportamiento, diseño atractivo, habitabilidad y relación entre calidad y precio.

En contra

Precio algo elevado respecto a otros rivales

Opinión de medios expertos

7,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Diariomotor
Coche Actual
Autofácil
Coches
Marca
Autobild
Top Gear

Cocheando

por Cocheando -

Este Seat León es uno de los mejores coches que existen en el segmento. Destaca por tener un diseño atractivo y juvenil, por ofrecer un gran comportamiento, por sus mecánicas potentes y por una buena relación entre calidad y precio. Además, desde 2017 Seat vende un modelo actualizado con cambios en el diseño, mecánicas más eficientes, un mayor confort de marcha y, sobre todo, nuevas innovadoras tecnologías.

Diariomotor

Es un compacto de precio competitivo disponible con carrocerías de 5 puertas, 3 puertas y carrocería familiar. Además también se vende como modelo con vocación offroad  y como modelo deportivo. Sus rivales son modelos como el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Renault Mégane o el Opel Astra. Frente a estos su principal ventaja es la buena relación entre precio y producto, con una buena dinámica y un buen acabado.

Más información

Autofácil

Sigue siendo uno de los mejores por comportamiento y gama de motores… aunque no se explica que el 1.6 TDI mantenga la caja de cambios de cinco velocidades. (Versión probada: 1.6 TDI 115 CV Style).

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

Este propulsor ofrece un bajo consumo y un rendimiento suficiente para rodar cómodamente por carretera. A nivel de emisiones se encuentra al mismo nivel que un gasolina. (Versión probada: 1.6 TDI 115CV Style)

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Coches

Con la calculadora en la mano, esta versión de gas es más rentable que otros rivales con sistemas de propulsión alternativos como los híbridos. A cambio, eso sí, no cuenta con la infraestructura suficiente. Me gusta mucho el comportamiento dinámico que ofrece el Seat León. (Versión probada: 1.4 TGI 110 CV GNC Style Visio)

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Marca

Al derivar de un León 1.4 TSI al que no se le han hecho más que pequeñas modificaciones –una adaptación en el turbo y reglaje de válvulas-, el modelo español se beneficia de un precio de compra muy atractivo, y además un kilo de GNC cuesta menos que un litro de gasoil y cunde más que éste. En esta prueba recorrer 100 kilómetros nos ha gastado 3,8 litros. Eso sí, sólo en 2017 sólo hay 50 estaciones en España. (Versión probada: 1.4 TGI GNC 110 CV).

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Autobild

Es espacioso y refinado. Me gusta especialmente su suavidad. Además, su precio es atractivo. No obstante si quieres ahorrar de verdad, debes repostar gas a menudo. (Versión probada: TGI GNC 110 CV).

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Autofácil

por Miguel Tineo -

Si puedes repostar GNC con facilidad, no necesitas mucho maletero y te conformas con unas prestaciones correctas, es el Ibiza ideal. El GNC funciona, y muy bien. Destaca por el precio y por su equilibrio entre coste/km. Eso sí, tienes que saber que hay pocos sitios para repostar y que las prestaciones son justas. (Versión probada: 1.0 TGI 90 CV Reference Plus)

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Top Gear

Desde parado es perezoso. En vías rápidas es confortable. Es imperceptible saber cuándo usas gas o gasolina. La pega es que no se puede elegir qué combustible utilizar. Con el depósito de 15 kilos de gas pude recorrer 340 km, unos 4,4 kilos cada 100 km, es decir 4 euros por cada 100 km. con el gas a 92 céntimos. (Versión probada: 1.4 TGI 110 CV)

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Opiniones de usuarios

El Seat León es el compacto ideal para aquellos que buscan calidad/ precio, (un golf por coste menor), ya que comparte plataforma y motores. Es un automóvil bastante ágil y con gran habitabilidad. Ha recibido actualizaciones en su equipamiento como por ejemplo: Nuevos faros leds o digital cockpit. Para mi gusto la versión 2.0 TDI es las equilibrada en respuesta y consumos, que hacen del León un automóvil ágil y rápido sin disparar el consumo.
No sólo lidera la tabla de cocheando entre los compactos; además, es uno de los favoritos de la gente y siempre consigue queda como ganador o de los primeros en las comparativas que hacen en la prensa de otros países. Es un valor seguro, una compra para no equivocarse y eso es aplicable, incluso, a este motor de acceso en gasolina, un sorprendente 1.2 que sirve casi para cualquier uso. O, si no, siempre tendrás los competentes TDI.
He tenido la oportunidad de conducir el Seat León 2017 durante su presentación a la prensa en noviembre de 2016. Y la verdad que tengo que reconocer que es un coche que me gusta mucho y que, sin duda, recomendaría a todo aquel que busque un compacto. Respecto a la puesta al día me llama la atención especialmente la mejora del interior. En este sentido destaca la mejora de la pantalla táctil de 8 pulgadas que ahora apenas tiene botones. En concreto, sólo cuenta con tres mandos y prácticamente todas las funciones se realizan por medio de la pantalla. También sobresalen elementos como el freno de mano eléctrico –que el anterior León lo tenía manual, a diferencia del Golf- y la carga del teléfono móvil por inducción –basta dejarlo en el centro de la consola para que se cargue-. Los motores que he podido conducir son el nuevo 1.6 TDI de 115 CV y el 1.4 TSI de 150 CV, ambos con cambio manual. De estos dos motores, el gasolina destaca por su mayor refinamiento y excelentes bajos. No importa si el cuentarrevoluciones cae hasta abajo, porque basta con acelerar para que el coche tenga una sobresaliente respuesta. El diésel, en cambio, es un poco menos refinado y la respuesta es menos poderosa. A cambio, eso sí, los consumos son más bajos en el motor de gasóleo. Quizás una versión que podría ser muy interesante es el 1.4 TSI de 125 CV, aunque el 1.6 TDI de 115 CV es una excelente opción. Otra mejora del nuevo León es el confort de marcha. Seat ha mejorado en este aspecto y el habitáculo está más aislado del ruido aerodinámico y de rodadura. Respecto al comportamiento, el León es sobresaliente. Presenta un perfecto equilibrio entre deportividad y confort de marcha. Cierra la lista de virtudes la mejora en equipamiento en materia de asistencia al conductor. En definitiva, un compacto totalmente recomendable. Para los más jóvenes la variante de cinco puertas es una opción a tener en cuenta, mientras que el ST es muy interesante para todas aquellas familias que buscan un coche equilibrado.

Rivales