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Seat León 2013

2ª mano
7,4/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
7.4 10 12
Puntúa
este coche
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7,4/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
18.110€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
380 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
86 - 184 CV
CO2
desde 99 g/km
Seguridad

A favor

Muy buen comportamiento, diseño atractivo, habitabilidad y relación entre calidad y precio.

En contra

Modelo ya veterano que es sustituido en 2017 por un León actualizado.

La tercera generación del Seat León o Seat León 3 es uno de los mejores modelos que existen en el mercado y uno de los referentes de su categoría. Pero comencemos por partes. Lo primero que te interesa saber es que el Seat León que ahora se vende pertenece a la tercera generación de este modelo, lanzada en 2013. Previamente, entre 1999 y 2005 existió una primera generación y entre 2005 y 2012 se consagró la segunda.

Esta tercera generación, lanzada a principios de 2013 tiene que durar en el tiempo hasta, por lo menos, 2019 o incluso 2020. A mitad de este período, entre finales de 2016 y principios de 2017, llegará un León actualizado. Una puesta al día o actualización que se resumirá en una estética mejorada, mecánicas más eficientes y un mayor nivel de equipamiento.

Asimismo, también te conviene saber que este Seat León está basado en el actual Volkswagen Golf, que ya va por su séptima generación.

Esto significa que toma la plataforma del Volkswagen Golf y de otros modelos como el Audi A3. Se trata de una nueva plataforma modular, bautizada como plataforma MQB, que se caracteriza porque está pensada para coches con motor transversal.

Además, también conviene que conozcas que este León está a la venta con tres carrocerías: existe la versión de 3 puertas o SC, el 5 puertas y también un interesante ST con carrocería familiar. Siguiendo con sus dimensiones, este León presenta una longitud de 4,22 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros.

Asimismo, el maletero cubica 380 litros de capacidad. Una vez dentro podemos comprobar que cuatro adultos viajan con bastante confort. Sobre todo los de las plazas delanteras ya que disponen de un espacio amplio y los asientos, además, cuentan con una gran ergonomía. Quizás los mayores problemas vienen para los pasajeros de la segunda fila. Si bien es verdad que dos adultos viajarán bien, también hay que señalar que no es el mejor de la categoría en habitabilidad.

Detrás la anchura es reducida y la quinta plaza muy estrecha por el túnel de transmisión y por los rebordes de los asientos en sus extremos. Donde sí que el León ha ganado muchos enteros es en el apartado de calidades. Si bien es verdad que no llega al extremo del Golf, que es el auténtico referente, sí hay que señalar que se quedado muy cerca.

Los plásticos parecen de buena calidad y lo mismo ocurre con su ajuste. Aunque aquí en el León se abusa más del plástico duro que en el Golf. Además, el León cuenta con algunas ausencias de equipamiento que el Golf sí tiene (como el freno de mano eléctrico), lo que viene a dejar claro dentro del grupo Volkswagen que el Golf es el número 1 del equipo y que el León está un escalón ligeramente por debajo.

En cuanto a mecánicas, hay una ampliada oferta. Comenzando por los gasolina encontramos al León con un motor 1.2 TSI de 85 CV, un 1.2 TSI de 110 CV, un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.4 TSI de 150 CV, un 1.8 TSI de 180 CV y como estrella de la gama el Cupra con un 2.0 TSI de 285 CV. Respecto a los diésel encontramos el 1.6 TDI de 90 CV, el 1.6 TDI de 105 CV, el 1.6 TDI de 110 CV y acabado Ecomotive, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. De todos ellos desde aquí te recomendamos que elijas el 1.6 TDI 110 CV Ecomotive.

Sí es un poco más caro (unos 600 euros) que el 1.6 TDI de 110 CV pero el motor anda un poco más suelto y, sobre todo, gasta mucho menos. En concreto, el consumo oficial de este modelo es de 3,3 litros, una cifra prácticamente inalcanzable salvo que vayamos a una marcha muy reducida. Sin embargo, sí es más fácil lograr un consumo que ronde los 4 litros con lo que es una cifra muy interesante. Este gasto contenido se debe a la introducción de ciertos elementos como un mayor alerón trasero, deflectores delante de las ruedas que canalizan el aire y una entrada de aire modificada.

No incorpora eso sí la parrilla activa que está destinada a otros mercados. Con todo ello, no podemos decir que estemos ante una versión con unas prestaciones descomunales pero a cambio nuestro bolsillo nos lo agradecerá. Además, siempre puedes elegir por la versión diésel más potente con el motor 2.0 TDI de 150 CV y el cambio automático de doble embrague DSG.

En cuanto al comportamiento, el chasis MQB y el conjunto de suspensiones hacen que el León presente un tacto deportivo muy interesante. La dirección con 2,75 vueltas entre topes actúa con precisión, las suspensiones son confortables y al mismo tiempo no presentan balanceos de la carrocería, la caja de cambios tiene un excelente guiado.

A ello hay que sumar una buena lista de detalles de equipamiento, aunque para ello nos tengamos que ir a acabados Style o superiores. Hablamos del sistema de arranque en pendiente, del diferencial XDS, el climatizador bizona, la pantalla táctil de 5 pulgadas, las llantas de aleación, reposabrazos central, etc.

Y por último el precio. Y aquí es quizás donde le ponemos mayores pegas al modelo. Y es que no se trata de un coche precisamente barato. La gran cantidad de tecnología que incorpora hará que si realmente queremos una versión con una mecánica recomendable diésel y un buen nivel de equipamiento nos vayamos a unos precios que ronden entre los 18.000 y los 20.000 euros.

Por tanto, no es el más barato del segmento, ya que por debajo se pueden situar un Ford Focus o un Citroën C4. Pero tampoco es el más alto, ya que por encima siempre estará el Golf. Por tanto su relación entre calidad y precio sí es bastante interesante. Y esto es precisamente lo que le ha hecho convertirse en un superventas.

A favor

Muy buen comportamiento, diseño atractivo, habitabilidad y relación entre calidad y precio.

En contra

Modelo ya veterano que es sustituido en 2017 por un León actualizado.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Marca
Cocheando
Autopista
Autobild
Motor16
Autovía
Coche Actual

Marca

El diseño, su comportamiento, los acabados y la gran tecnología que incorpora le convierten en un valor seguro. Como aspecto mejorable, podemos señalar su precio que es más elevado que el de algunos rivales. (Versión probada: 2.0 TDI 184 CV DSG FR).

Ver en Marca

Autopista

Este León responde siempre con una mayor vivacidad lo que en marchas largas nos permite evitar hacer uso del cambio (…) Su paso por curva es extraordinario y la actuación de la electrónica está muy bien integrada. (Versión probada: 1.4 TSI 150 CV).

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Marca

Destaca especialmente en comportamiento. Es uno de los compactos más dinámicos de la categoría. Además, también tiene un amplio habitáculo y una gama de motores eficiente. Las prestaciones, en cambio, son algo bajas con este motor. (Versión probada: 1.6 TDI CR 110 CV).

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Cocheando

por Cocheando -

Este Seat León es uno de los mejores coches que existen en el segmento. Destaca por tener un diseño atractivo y juvenil, por ofrecer un gran comportamiento, por sus mecánicas potentes y por una buena relación entre calidad y precio. El único aspecto que tienes que tener en cuenta es que este modelo ya es veterano y sólo está disponible en el mercado de segunda mano, ya que desde 2017 Seat vende un León actualizado.

Autobild

por Vicente Cano -

En 2013 el Seat León era, sin duda, el mejor compacto. Hoy si hiciéramos una carrera entre todos ellos, habría que tirar de foto ‘finish’ para conocer al ganador. Quizá, según el criterio, ahora aparecería otro modelo en cabeza, pero el de Seat seguirá saliendo en la imagen y se subiría al podio, seguro. (Versión probada: 1.2 TSI 110 CV).

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Motor16

por Andrés Más -

Destaca por sus frenos eficaces, por su comportamiento, la estética deportiva, la suspensión regulable opcional y por la calidad general de los acabados. A cambio debe mejorar en apartados como las recuperaciones, que son pobres; en el kit de reparación de serie, en el ruido del motor y no tiene la opción de tener un freno de mano eléctrico. (Versión probada: 2.0 TDI 150 FR).

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Marca

Con el León, cuando engranas segunda los problemas de tracción desaparecen y la presión impenitente en la espalda persiste hasta que metes tercera, momento en el que más te vale ir echando un vistazo al velocímetro. (Versión probada: TSI 280 Cupra).

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Autovía

por Pablo Mallo -

Destaca por su equilibrio general. Por su maniobrabilidad y por la frenada. A cambio, son mejorables elementos como el motor que es ruidoso, que sólo incorpora cinco marchas en el cambio y que las recuperaciones son lentas. (Versión probada: 1.6 TDI 110 CV).

Autovía | marzo de 2016

Coche Actual

Destaca por su dinamismo, por su consumo y por el tacto del cambio. A cambio debe mejorar en aspectos como la sensibilidad de la dirección, el confort de la suspensión y los plásticos interiores. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV FR).

Coche Actual 15/01/2016

Coche Actual

por Pablo Mallo -

Destaca por su maniobrabilidad urbana. Debe mejorar en el cambio asociado a este motor, que sólo tiene cinco marchas. (Versión probada: 1.6 TDI 110 CV).

Coche Actual 8/04/2016

Autopista

Estarás a gusto a sus mandos en un abrir y cerrar de ojos. Lo mejor es el equilibrio general de su comportamiento que te cala poco a poco, por puesta a punto de suspensión, tacto de dirección, y cambio, frenada… sin duda, merece estar en el podio de la categoría. A mejorar: cinco marchas, por seis de sus rivales y la rumorosidad del TDI. (Versión probada: 1.6 TDI 110 CV).

Ver en Autopista

Coche Actual

por Óscar Díaz -

La red de suministro de gas natural es mínima, lo que dificulta su reposataje. Sin embargo, este León convence plenamente tanto por su funcionamiento como por su agrado y economía de utilización. Sobre todo cuando no empleamos gasolina. Es cómodo, cuenta con una capacidad dinámica más que suficiente y podemos despreocuparnos de la autonomía (a diferencia de los eléctricos) pues siempre tendremos el respaldo de la gasolina. (Versión probada: TGI 1.4 110 CV Style).

Coche Actual 4/12/2015

Rivales