Precios de coches nuevos

Seat León ST 2017

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
8.0 10 12
Puntúa
este coche
3º de 17 en Familiares medianos
Desde
20.280€
8,0/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
3º de 17 en Familiares medianos
Desde
20.280€
Tipo de coche
Familiares medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
482 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
110 - 184 CV
CO2
desde 96 g/km

A favor

Excelente capacidad de maletero, buena relación entre calidad y precio.

En contra

Precio algo elevado respecto a otros rivales

Desde el año 2017 Seat tiene a la venta un nuevo León ST. Se trata de una puesta al día del Seat León ST lanzado en 2013 y que se corresponde con la tercera generación. No estamos, por tanto, ante un modelo completamente nuevo sino ante una actualización del León 3 . Con estos cambios, que se centran en el diseño, equipamientos y confort, este León se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2020 o como tarde 2021. A partir de entonces, podría llegar una nueva generación del León, que sería la cuarta generación.

No obstante y hasta que eso ocurra, nos centraremos en este León de 2017. Y lo primero que tenemos que decir es que estos cambios afectan por igual a todas las carrocerías. Es decir son para el 3 puertas o SC, 5 puertas y el familiar o ST, del que Seat vende casi el 35% del total de las ventas del León.

Seguimos ahora con el diseño. Y en este sentido el responsable de diseño de Seat, Alejandro Mesonero Romanos, afirma que este nuevo León mantiene su “atractivo y no necesita cambiar su imagen sino sólo reforzarla y para ello se han armonizado parte del vehículo como el frontal, la trasera y los laterales”.

Eso sí… para apreciar los cambios tendrás que tener agudizada la vista y el ingenio porque las modificaciones son muy sutiles. Vemos, por ejemplo, que ahora incorpora nuevos grupos ópticos donde los intermitentes y los antiniebla son ahora led. Además, estos faros pueden incorporar ahora la tecnología Full-led.

Siguiendo con los cambios del frontal vemos que el paragolpes es completamente nuevo. Algo que llama la atención, sobre todo, en su parte inferior. Además, Seat quiería dar al León una sensación de mayor empaque y volumen sin necesidad de modificar sus dimensiones. Y por ello ha agrandado la rejilla 4 centímetros y le ha dado un tratamieto de cromo.

Una vez dentro comprobamos que Seat ha querido incidir más en el confort de macha y la insonorización del habitáculo. Además, se ha mejorado la ergonomía de su interior introduciendo un equipo multimedia con una pantalla de ocho pulgadas que se traduce por tener menos mandos y botones.

Sin embargo, donde más llama la atención es en el apartado de tecnología y ayudas a la conducción. Entre otras cosas porque este nuevo León puede incorporar el Traffic Jam Assist. Esta función permite al coche en circunstancias de tráfico y gracias a los sistemas Lane Assist y ACC, frenar, detenerse y volver a arrancar y reiniciar la marca por sí solo. Esta función la podremos llevar a cabo siempre por debajo de los 60 kilómetros por hora.

Otra función que puede equipar el nuevo León es el control de crucero adaptativo po rradar, que permite frenar el vehículo de forma automática incluso cuando el sistema detecta un peatón en nuestra trayectoria, ya que este sistema reconoce tanto vehículos como peatones.

Otra de las novedades en la introducción del freno eléctrico, el reconocimiento de señales de tráfico, la ayuda al aparcamiento tanto en línea como en batería y la mejora de la cámara y los sistemas de navegación. A ello se suma el Easy Connect, SEAT Full Link y Seat ConnectApp que incluye reconocimiento de voz y tecnología de control de gestos; esto permite activar determinadas funciones haciendo un pequeño gesto con el dedo en la pantalla táctil.

En cuanto a la gama de motores, Seat ha incluido un nuevo 1.6 TDI de 115 CV que se suma a los 1.6 TDI de 90 CV, el 1.6 TDI de 105 CV, 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 184 CV. En cuanto a mecánicas, hay una ampliada oferta. Respecto a los gasolina tenemos el 1.2 TSI de 110 CV, un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV.

Las cajas de cambio disponibles, según versiones, son manuales de 5 o 6 velocidades, así como DSG de doble embrague con 6 o 7 velocidades. Asimismo, es posible disponer de tracción delantera o total 4Drive mediante embrague Haldex de quinta generación.

Dentro de la gama del León, que ya va por su tercera generación –León 3-, Seat ofrece la variante ST. Se trata de la carrocería familiar de este compacto. Como curiosidad, cabe señalar que cada vez más son los usuarios que demandan este tipo de coches familiares. Entre otras razonas porque presentan un tamaño contenido (no se pasan demasiado en longitud), son prácticos en ciudad y muy útiles cuando nos vamos de vacaciones ya que ofrecen una buena capacidad de carga.

Por sus dimensiones y su carrocería, el Seat León ST compite con un buen número de modelos. Por ejemplo, tiene como rivales al Ford Focus Sportbreak, Honda Civic Tourer, Hyundai i30 CW, Kia cee’d SW, Opel Astra Sport Tourer, Peugeot 308 SW, Skoda Octavia Combi, Toyota Auris Touring Sports y Volkswagen Golf Variant. Se trata, por tanto, de una categoría muy reñida.

Frente a todos ellos, el Seat León ST se caracteriza por incorporar un diseño deportivo y un comportamiento dinámico. Además, cuenta con un buen equilibro entre calidad, precio, acabados y equipamiento.

También conviene señalar que este Seat León ST está basado en el actual Golf, que ya va por su séptima generación. Esto significa que toma la plataforma del Golf, una estructura modular bautizada como plataforma MQB y que se caracteriza porque está pensada para coches con motor transversal.

Siguiendo con sus dimensiones, cabe señalar que este León ST presenta una longitud de 4,53 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,45 metros. Por tanto, si lo comparamos con la versión de cinco puertas, este León ST se diferencia porque es 31 centímetros más largo. Sin embargo, el resto de medidas son las mismas. Mantiene la misma distancia entre ejes de 2,60 metros, la misma anchura y la misma altura. Eso significa que se consigue más maletero sólo añadiendo más voladizo trasero.

Con este mayor voladizo trasero y una carrocería con formas de familiar, el León ST ofrece una capacidad de maletero de 587 litros. Por tanto, estamos hablando de un maletero con 200 litros más que la versión de cinco puertas.

Una vez dentro comprobamos que cuatro adultos viajan con un buen nivel de confort. Sobre todo los de las plazas delanteras ya que disponen de un espacio amplio y los asientos, además, cuentan con una gran ergonomía. En concreto los pasajeros delanteros tendrán 144 centímetros de anchura mientras que los traseros dispondrán de 137 centímetros. A ello hay que añadir que la altura libre al techo es de 98 centímetros delante y de 94 centímetros detrás.

Por tanto, los mayores problemas vienen para los pasajeros de la segunda fila. Si bien es verdad que dos adultos viajan bien, también hay que señalar que no es el mejor de la categoría en habitabilidad. Detrás la anchura es reducida y la quinta plaza muy estrecha por el túnel de transmisión y por los rebordes de los asientos en sus extremos.

Donde sí que el León ST ofrece una buena nota es en el apartado de calidades. Incluso se queda muy cerca de las calidades que ofrece el Golf.

En cuanto al comportamiento, el chasis MQB y el conjunto de suspensiones hacen que el León presente un tacto deportivo muy interesante. La dirección con 2,75 vueltas entre topes actúa con precisión, las suspensiones son confortables y al mismo tiempo no presentan balanceos de la carrocería, la caja de cambios tiene un excelente guiado.

A ello hay que sumar una buena lista de detalles de equipamiento, aunque para ello nos tengamos que ir a acabados Style o superiores. Hablamos del sistema de arranque en pendiente, del diferencial XDS, el climatizador bizona, la pantalla táctil de 5 pulgadas, las llantas de aleación, reposabrazos central, etc. Y por último el precio. Y aquí es quizás donde le ponemos mayores pegas al modelo. Y es que no se trata de un coche precisamente barato. La gran cantidad de tecnología que incorpora hará que si realmente queremos una versión con una mecánica recomendable diésel y un buen nivel de equipamiento nos vayamos a unos precios que ronden entre los 20.000 y los 22.000 euros.

Por tanto, no es el más barato del segmento, ya que por debajo se pueden situar un Ford Focus Sportbreak. Pero tampoco es el más alto, ya que por encima siempre estará el Volkswagen Golf Variant. Por tanto su relación entre calidad y precio sí es bastante interesante. Y esto es precisamente lo que le ha hecho convertirse en un superventas.

A favor

Excelente capacidad de maletero, buena relación entre calidad y precio.

En contra

Precio algo elevado respecto a otros rivales

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autovía
Coches
Motor16
Cocheando
El País
Coche Actual
Autopista
Autobild

Autovía

por Rafa Guitart -

Sin duda, es la opción más interesante para quien necesite realizar muchos kilómetros a bajo coste. No tiene rival ni en diésel ni en eléctrico, gracias tanto a su interesante precio de adquisición, como al uso del GNC. (Versión probada: León ST TGI 110 CV)

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Coches

Recorrer 100 kilómetros con él con los precios actuales del gas (0,91 euros) y un consumo de 5,2 litros de gas la cifra de 4,75 euros. Estos datos confirman que el León TGI nos permite ahorrar en todos los terrenos, siempre que haga uso del GNC, lo que le confiere una ventaja frente a otros vehículos, incluidos los híbridos de gasolina. (Versión probada: 1.4 TGI GNC Style Visio)

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Motor16

por Andrés Más -

Aunque el GNC es un gran desconocido del público, este León se impone a sus rivales en muchos terrenos. Por ejemplo, destaca especialmente por su calidad, por el cambio DSG, por la estabilidad y la relación entre prestaciones y consumos. También sobresale por su autonomía y por el precio con el descuento. Debe mejorar en el kit en lugar de rueda de repuesto, el maletero algo más pequeño y pocas ‘gasineras’ disponibles. (Versión probada: 1.4 TGI GNC DSG Style Advance)

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Cocheando

por Cocheando -

El Seat León ST es uno de los mejores compactos familiares que existen en la actualidad. Destaca por tener un buen diseño, una gran comportamiento y una buena relación entre calidad y precio. Además, desde 2017 Seat vende un modelo actualizado con cambios en el diseño, mecánicas más eficientes, un mayor confort de marcha y, sobre todo, nuevas innovadoras tecnologías.

Coche Actual

por Rafa Guitart -

Sin duda, es la opción más interesante para quien necesite realizar muchos kilómetros a bajo coste. No tiene rival ni en diésel, ni en eléctrico gracias tanto a su interesante precio de adquisición como al del uso del GNC. (León ST 2017 TGI 110 CV)

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Cocheando

por Samuel Monge -

Resulta una opción realmente interesante para ahorrar dinero a la vez que cuidamos el medio ambiente, y por qué no decirlo, sorteamos también las trabas que recientemente están imponiendo la DGT y los ayuntamientos. Si no te lo dicen ni te das cuenta de que el coche funciona con gas, las prestaciones se mantienen prácticamente intactas y el ruido no se percibe de manera distinta al de un motor gasolina. Por precio resulta muy atractivo. El León es un coche que lleva varios años en el mercado por lo que su renovación está cerca, es un buen momento para comprarlo puesto que conseguir descuentos será más fácil y a nivel de equipamiento es un coche que cuenta con varios asistentes a la conducción. (Versión probada: León ST 1.4 TGI 110 CV)

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El País

El Seat León TSI es un híbrido de gasolina y gas natural que tiene un precio asequible y es rentable por el coste de combustible. Destaca por su comportamiento y capacidad de carga incluye un buen equipo de serie. Entre los aspectos a mejorar, cabe señalar su presentación, que es algo austera. (Versión probada: 1.4 TGi 110 CV Style Advanced).

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Coche Actual

Este León TGI, con GNC (Gas Natural Comprimido) es tan normal y capaz como un idéntico León TSI. En ciudad, su consumo es de 5,6 kilos de GNC, lo que supone un coste de 5,3 euros. En carretera, su consumo es de 3,8 kilos cada 100 kilómetros, lo que se traduce en 3,61 euros. Como contrapartida, dependes de unas infraestructuras de suministro de gas muy limitadas. En España hay 50 puntos de carga (diciembre de 2017), casi todos en Madrid. Los depósitos de gas del maletero, sacrifican  100 litros de volumen y tienen una autonomía de 330 kilómetros. (Versión probada: León ST 1.4 TGI Style).

Coche Actual 15/12/2017

Coche Actual

El Seat León TGI gasta alrededor de 1,5 euros menos que un rival similar con GLP y ahorra más de 2 euros frente a un híbrido eléctrico o un diésel. Por tanto, es una opción recomendable siempre y cuando se pueda repostar fácilmente gas natural. (Versión probada: 1.4 TGI 81 kW (110 CV) Style)

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Autopista

Para repostar los 15 kilos de gas sólo hay 60 gasineras en España –fin de 2018 habrá 100-. La carga del gas no entraña complicación. Gasta 4,5 kg./100km que, al precio del GNC de 0,96 kg, sale 4,32€/100km. Es más barato que un familiar de gasolina (8,42 €/100km.), que un diésel (6,71 €/100km.), que un GLP (5,76 €/100km.) y que un híbrido (6,52 €/100km.). (Versión probada: 1.4 TGI 110 CV (81 KW) Style)

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Autopista

En ciudad necesita de 5,6 kilos de GNC que en enero de 2018 supone un coste de 5,3 euros cada 100 km. En carretera, ofrece un consumo de 3,8 kilos de GNC, que se traducen en 3,6 euros cada 100 km. A cambio, dependes de unas infraestructuras muy limitadas. En España, a principios de 208, apenas hay 50 puntos de carga de GNC. Su autonomía en gas es de 330 km. (Versión probada: 1.4 TGI 110 CV Style)

Más información

Autobild

Está orientando a hacer viajes tranquilos, donde prime el consumo a las sensaciones o prestaciones deportivas. Si buscas economía de adquisición y mantenimiento, unida a buena habitabilidad y excelente zona de carga, no habrá muchos mejores rivales en el mercado. (Versión probada: 1.6 TDI de 116 CV).

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