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Seat Exeo 2009

  • Otras ediciones:
  • 2009
2ª mano
6,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.7 10 1
Puntúa
este coche
6,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
24.050€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
460 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 210 CV
CO2
desde 117 g/km
Seguridad

A favor

Comportamiento, acabados, buena relación entre calidad y precio.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano, maletero pequeño, plazas traseras justas.

El Seat Exeo es un nuevo modelo que ha estado vendiendo Seat entre los años 2009 y 2013. A partir del verano de 2013, la firma española dejó de comercializarlo y, al menos por el momento, no ha decidido su renovación por lo que, a día de hoy, se puede decir que el modelo ha desaparecido y que sólo se puede acceder a él por medio del mercado de segunda mano.

Dentro de estos cuatro años de comercialización, el Exeo ha tenido alguna que otra evolución en la gama. Por ejemplo, inicialmente el Exeo de 2009 estuvo a la venta con una gama formada por tres motores de gasolina y dos diésel. Los de gasolina eran el 1.6 de 102 CV, el 1.8T de 150 CV y el 2.0 TSI de 200 CV. Los diésel eran el 2.0 TDI de 143 CV y el 2.0 TDI de 170 CV.

Después, unos meses más tarde, el Exeo abarataba su precio de salida en la gama diésel con la llegada de una variante del 2.0 TDI con 120 CV. Los cambios continuaron en 2010 con la llegada del 2.0 TSI de 211 CV, en lugar de 200 CV. Asimismo, el 1.8T de 150 CV era sustituido por el 1.8 TSI de 160 CV. Y por último, ya en 2010, el 1.6 de 102 CV es reemplazado por un 1.8 TSI de 120 CV.

Esto significa que el Exeo ha sufrido muchos cambios en sólo cuatro años de existencia. Y a pesar de ello no ha funcionado bien comercialmente. Y la prueba es que Seat ha dejado de comercializarlo.

Una de las principales críticas que le hicieron desde su nacimiento, era que no se trataba de un modelo completamente nuevo. Y no les falta razón, ya que el Seat Exeo es una evolución del Audi A4 de 2005. Y mientras en Seat pensaban que esto tendría una buena acogida (el hecho de que utilizara una base de un Audi anterior), en realidad esto se les vino en contra. Entre otras, cosas porque decían que era un modelo que ya nacía desfasado.

Y todo ello a pesar de que Seat había hecho todo lo posible para que el modelo funcionara comercialmente. Para empezar le había dotado de una estética diferenciadora al Audi A4 de 2005. Pero, a su vez, también había introducido un mayor equipamiento, por ejemplo, en seguridad. Y es que Seat añadió un airbag para las rodillas del conductor, elemento que el anterior Audi A4 no tenía. A su vez Seat también modificó el apartado de las suspensiones. De esta manera, se podía elegir entre una suspensión más confortable y otra más deportiva que era firme pero no resultaba incómoda.

Otra razón por la que el Exeo no funcionó todo lo que se esperaba es porque competía en un segmento, el de las berlinas medidas, que ha sufrido un gran descalabro en los últimos años. De hecho, mientras que los todocaminos y SUV han crecido a un gran ritmo en este período, las berlinas casi se han desplomado. Los tres volúmenes clásicos han dejado de gustar a los clientes y muchos de ellos en su lugar han optado por todoterrenos, todocaminos y SUV.
Asimismo, otra crítica realizada al Exeo es que las plazas traseras eran muy justas dado su tamaño. De hecho, este comentario fue tan arraigado que Seat tuvo que sacar una actualización en 2011 del Exeo, en la que se ofrecía un mayor espacio para los ocupantes de la segunda fila.

Siguiendo con sus medidas, el Seat Exeo presentaba una longitud de 4,66 metros, una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,43 metros. Su distancia entre ejes es de 2,64 metros. Con estas medidas el Seat Exeo pasaba a competir directamente con el Citroën C5, el Ford Mondeo, el Honda Accord, Hyundai i40, Kia Optima, Mazda6, Opel Insignia, Peugeot 508, Renault Laguna, Renault Latitude, Skoda Octavia y Skoda Superb.

Frente a la mayoría de sus rivales, el Seat Exeo presentaba unas medidas contenidas. De hecho, prácticamente todos los competidores le ganaban en tamaño. Aquí se pueden ver algunos de los modelos que superaban al Seat Exeo por longitud: Renault Latitude (4,89 metros), Ford Mondeo (4,87 metros), Skoda Superb (4,86 metros), Mazda6 (4,86 metros), Renault Talisman (4,84 metros), Opel Insignia (4,84 metros), Kia Optima (4,84 metros), Peugeot 508 (4,83 metros), Volkswagen Passat (4,76 metros) y Toyota Avensis (4,75 metros), entre otros.

Eso sí, al menos la habitabilidad en las plazas delanteras en el Exeo era buena. Tanto conductor como acompañante cuentan con un gran espacio para sus piernas. Una habitabilidad delantera mucho más lograda que la trasera, que era muy justa.

Y con el maletero ocurría algo similar. Con los 442 litros de capacidad, el Exeo presentaba uno de los maleteros más pequeños de la categoría. Una vez más, casi todos los rivales volvían a superar al Seat en este apartado: Skoda Superb (625 litros), Skoda Octavia (590 litros), Volkswagen Passat (586 litros), Ford Mondeo (550 litros), Opel Insignia (530 litros), Renault Talisman (515 litros), Toyota Avensis (509 litros), Hyundai i40 (505 litros) y Mazda6 (480 litros), entre otros.

En cuanto al equipamiento, la versión inicial conocida como Reference presentaba un equipamiento justo aunque correcto. De serie incorporaba faros antiniebla, ordenador, climatizador, cuatro elevalunas, radio CD con MP3, volante multifunción, control de crucero y bluetooth, entre otros elementos.

A favor

Comportamiento, acabados, buena relación entre calidad y precio.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano, maletero pequeño, plazas traseras justas.

Opinión de medios expertos

6,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Seat Exeo es un modelo recomendable para todo aquel que busca una berlina de tamaño medio de segunda mano, con un precio muy competitivo y una buena relación entre calidad y precio. Al ser un modelo con varios años ya en el mercado, es probable que se pueda adquirir por poco dinero. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un coche que, en realidad, está basado en el Audi A4 de 2005 y que, por tanto, lleva ya muchos años en el mercado.


Opiniones de usuarios

por Hegel
El coche se usa a diario y mi opinión, sin ser un profesional del automóvil, es que es un coche muy bien terminado. Una pena que no se produzca más.
por Mani
Buen coche, chasis del antiguo Audi a4 B7, pero con los motores del audi A4 B8 Common Rail. Salpicadero del Audi A4 cabrio. En fin un refrito, para alguien que busque calidad contrastada a buen precio.

Rivales