Seat desarrollará la plataforma de pequeños eléctricos del Grupo Volkswagen

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Seat, protagonista de los eléctricos pequeños de VW.
Seat, protagonista de los eléctricos pequeños de VW.

El Grupo Volkswagen ha realizado un importante encargo a Seat. La marca española será la responsable de desarrollar una nueva plataforma de vehículo pequeño y 100% eléctrico (Small BEV) que se utilizará posteriormente por las principales marcas del Grupo Volkswagen.

Así, al menos, lo han anunciado UGT y CC.OO. en un comunicado conjunto hecho público hace unos días. Según este comunicado, UGT y CC.OO. señalan que este encargo realizado a Seat supone “el desarrollo pero no la producción” de la mencionada plataforma de un futuro coche eléctrico “destinado al negocio de la movilidad, así como el ya anunciado proyecto de colaboración con la empresa China JAC para desarrollar y producir en China coches eléctricos para su mercado”.

Esta nueva plataforma se sumaría a la ya desarrollada por el Grupo Volkswagen conocida con el nombre de MEB y que permitirá crear los eléctricos de mayor tamaño. Con ambas plataformas, el Grupo Volkswagen ampliará su gama de eléctricos en los próximos años, con el objetivo de vender un millón de vehículos electrificados “como muy tarde” en 2025 y conseguir que en 2030 el 40% del total de sus ventas sean modelos con un sistema de propulsión electrificado.

Y para lograrlo, el Grupo Volkswagen invertirá cerca de 44.000 millones de euros (11.000 de ellos para la marca Volkswagen) en los próximos años para acelerar su transición hacia los mencionados modelos eléctricos. Para ello el grupo alemán ha optado por transformar diferentes plantas alemanas (Zwickau, Emden y Hannover) en factorías de producción de coches eléctricos. Asimismo, la factoría de Kassel (Alemania) se especializará en la producción de motores eléctricos y Braunschweig (también en Alemania) para las baterías.

El Ateca se va de la República Checa y el Passat deja de ‘ser alemán’

Esto supondrá, también el traslado de la producción del Ateca, que hasta ahora se realizaba en Kvasiny (en la República Checa) junto con el Skoda Karoq, para llevar su fabricación a otra planta de Europa del Este. A la planta de Kvasiny se desplazaría el Passat, que tradicionalmente ha sido un modelo fabricante en plantas alemanas.

Ante estos movimientos por parte del Grupo Volkswagen, desde las secciones sindicales de UGT y CCOO han pedido una reunión con la dirección de Seat ante la “necesidad de saturar la producción de la planta de Martorell con nuevas asignaciones del segmento A o mayor, y a medio plazo, poder desarrollar y fabricar nuevas tecnologías como el coche eléctrico y baterías en la planta de El Prat, como mejor garantía de la defensa del empleo actual y futuro y de la mejora de las condiciones laborales”.

Por este motivo desde UGT y CC.OO. “apuestan por una mesa de diálogo entre Gobierno, sindicatos y patronal, para aprobar y desarrollar un plan industrial con compromisos públicos y privados en forma de inversiones, que transformen el tejido industrial y creen la infraestructura necesaria para atraer inversiones en las nuevas tecnología”.

15 millones de eléctricos producidos

Este es el objetivo del Grupo Volkswagen. Producir cerca de 15 millones de vehículos electrificados basados en la plata1forma MEB entre los años 2019 y mediados de la próxima década, en torno a 2025.

La producción del eléctrico ID, basado en la plataforma MEB, comenzará a finales del próximo año 2019 y será el pistoletazo de salida de los nuevos eléctricos de Volkswagen.

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