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Seat Altea 2004

2ª mano
6,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.0 10 1
Puntúa
este coche
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6,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
19.200€
Tipo de coche
Monovolúmenes pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,6 metros
Maletero
409 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
105 - 140 CV
CO2
desde 119 g/km
Seguridad

A favor

Precio contenido, orientación urbana, motores diésel con buen rendimiento.

En contra

Modelo ya muy veterano y sólo disponible en el mercado de segunda mano.

En el Salón de Ginebra (Suiza) de 2004 Seat presentaba el Altea, un monovolumen de tamaño mediano y enfoque preferentemente urbano. Este modelo estuvo comercializándose hasta 2009, año en el que recibió una gran actualización.

Con esta puesta al día, Seat mantuvo, más o menos, actualizado el Altea hasta el año 2015, fecha en la que ya ha decidido dejar de comercializarlo. Desde el 2004 y hasta el 2009, Seat ha vendido un total de 500.000 unidades de este modelo.

Con el Altea, Seat realizó unas inversiones de 160 millones de euros, en cuanto a Investigación y desarrollo. Estas cifras son relativamente modestas ya que hay que tener en cuenta que el Seat Altea era la tercera pata de un proyecto que también estaba relacionado el Seat León y el Seat Toledo.

Con la llegada del Altea, Seat respondía a una demanda de familiar que necesitaban habitabilidad y modularidad en un espacio reducido. De ahí que surgiera el Altea como un rival de modelos como el Renault Scénic, el Citroën Xsara Picasso, el Opel Zafira, el Ford Focus C-Max o el Volkswagen Touran, entre otros.

Frente a todos ellos, el Seat Altea se caracterizaba por sus dimensiones contenidas, por la eficacia de sus motores y por presentar un buen nivel de acabados, tal y como nos tiene acostumbrados el grupo Volkswagen.

Comenzando por el apartado de dimensiones, el Seat Altea tenía una longitud de 4,28 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,56 metros. Asimismo, su distancia entre ejes era de 2,57 metros.

Con estas dimensiones, podemos afirmar que el Seat Altea se situaba en un punto intermedio entre el Renault Scénic que, con sus 4,25 metros era el modelo más pequeño, y el Volkswagen Touran, que con sus 4,39 metros era el monovolumen más grande del segmento. Por tanto, el Altea se situaba en un punto intermedia tal y como le ocurría al Citroën Xsara Picasso, con 4,27 metros o incluso al Opel Zafira, con 4,31 metros.

Estas dimensiones contenidas, no obstante, no ayudaron en gran manera al Altea a tener una enorme habitabilidad. De hecho, su habitabilidad, aunque era buena, era algo más justa. Sobre todo porque el túnela de transmisión era voluminoso y porque el Altea carecía de una fila de asientos trasera que se pudiera desplazar longitudinalmente.

A ello hay que sumar, además, que el maletero del Seat Altea era algo relativamente pequeño. Con sus 409 litros, la mayoría de sus rivales le superaban. Por ejemplo, el Volkswagen Touran ofrecía 695 litros, el Opel Zafira contaba con 600 litros, el Ford Focus C-Max disponía de 550 litros y lo mismo para el Citroën Xsara Picasso, que también ofrecía 550 litros. Otro que también tenía un maletero pequeño era el Renault Scénic con 430 litros.

En cuanto a los motores, la gama del Altea estaba formada por dos mecánicas de gasolina y otros dos diésel. Los de gasolina eran el 1.6 de 102 CV y el 2.0 FSI de 150 CV. Y en cuento a los diésel, hablamos del 1.9 TDI de 105 CV y del 2.0 TDI de 140 CV. Tanto el 2.0 FSI como el 2.0 TDI podían llevar un cambio automático, Tiptronic en el de gasolina y DSG de doble embrague en el diésel.

Inicialmente, todos los Altea incorporan de serie radio CD con seis altavoces, aire acondicionado, seis airbags, isofix, ABS, control de tracción y cierre centralizado. Luego, según fuera subiendo el nivel de equipamiento, esta lista crecería con ordenador de a bordo o el control de crucero. Estamos, por tanto, ante un modelo que no destacaba especialmente por incorporar un gran equipamiento ya que elementos como el ESP incluso eran opcionales en las versiones más elevadas de la gama.

Seat Altea XL

Desde finales de 2006, la gama Altea crecía con la llegada del Seat Altea XL. Se trata de una versión algo más grande que el Seat convencional. Es, por tanto, un monovolumen de tamaño medio, que mide 4,47 metros de largo (18 centímetros más que el Altea) y presenta un maletero que tiene una capacidad de entre 409 litros y hasta 635 litros, dependiendo de cómo esté situada la segunda fila de asientos (se desplaza longitudinalmente un total de 14 centímetros.)

Seat Altea Freetrack

A mediados de junio de 2007 Seat volvía a ampliar la gama del Altea con la variante Freetrack. Se trataba de una versión, basada en el Altea XL, que se caracterizaba por tener una mayor orientación para circular por fuera de carretera.

Para ello cuenta con una estética diferenciada, tracción total que permite enviar hasta el 50% de la potencia al eje trasero en caso de que se necesite y que está basado en un sistema Haldex y una altura libre al suelo ligeramente mayor (16 centímetros).

En cuanto a las mecánicas, inicialmente la gama estaba formada por las variantes más potentes con un 2.0 TSI de 200 CV y un 2.0 TDI de 170 CV.

A favor

Precio contenido, orientación urbana, motores diésel con buen rendimiento.

En contra

Modelo ya muy veterano y sólo disponible en el mercado de segunda mano.

Opinión de medios expertos

6,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Este Seat Altea sólo es recomendable si lo que se busca es un monovolumen de tamaño pequeño y orientación urbana con un precio muy competitivo. Al ser un modelo ya veterano, estuvo a la venta entre 2004 y 2009, su precio puede ser muy económico. Eso sí, hay que tener en cuenta que lleva ya muchos años en el mercado y que sólo se puede encontrar de segunda mano. Además, si estás interesado en él, puede ser más recomendable la versión actualizada que se puso a la venta a partir de 2009.