Precios de coches nuevos

¿Se puede circular con chanclas? ¿Hay multa si fumo en el coche? Aclaramos tus dudas

Subscribirse
Conducir con chanclas no está prohibido pero no es nada recomendable
Conducir con chanclas no está prohibido pero no es nada recomendable

Las mismas dudas de siempre: ¿me multan por beber, comer o maquillarme en el coche?, ¿hay multa  por conducir con chanclas, descalzo, sin camiseta o sacar el codo por la ventanilla? La respuesta es no… pero hay matices que detallamos a continuación.

Como suele ser habitual, dicha respuesta depende del sentido común del conductor. A este respecto, nos remitimos a tres artículos del reglamento General de Circulación que pueden dar en el clavo.

El artículo 18.1 indica que el conductor está obligado a mantener su libertad de movimientos, el campo de visión y la atención en todo momento. También dicta que debe estar al tanto de la posición de pasajeros, animales u objeto.

Una patrulla de la DGT

Una patrulla de la DGT.

Por otro lado, el 17.1 asume que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de conducir, y el 3.1 prohíbe conducir de forma negligente y afirma que esta debe ser diligente y con precaución.

Multa, no… ¿o sí?

Si tomamos estas directrices como el pan nuestro de cada día, las dudas que antes hemos planteado no deberían ser una infracción… pero existen matices.

De por sí, fumar, conducir con chanclas o maquillarse en el coche no incurrirán en una infracción, pero sí supondrán un problema con la DGT si impiden nuestra libertad de movimientos, controlar el vehículo o puedan suponer un percance en la vía.

Según la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, “la denuncia no se produce por comer, beber, ir descalzo… etc., si no porque esa actividad ha afectado a la seguridad de la conducción”.

Sentido común

Es una cuestión de lógica. No nos llegará una multa a casa por conducir con chanclas, mientras esas babuchas no nos obstaculicen al conducir; y tampoco será motivo de infracción maquillarse, mientras no nos distraiga (algo harto complicado).

Es recomendable usar un calzado de suela dura a la hora de conducir

Es recomendable usar un calzado de suela dura a la hora de conducir.

Por tanto, mientras conduces, buscar y encender un cigarrillo, cosa que lleva un tiempo y distrae, puede suponer una infracción; mientras que fumar en sí, no, pues el hecho de fumar no está penado en el reglamento, si no el de distraerse al volante.

Igualmente, no es muy recomendable dar unas caladas mientras agarramos el volante. Según un estudio que recoge la DGT, el cual fue publicado en la revista ‘Atención primeria’, fumar podría predisponer a tener más accidentes de tráfico.

Fumar mata… también al volante

El estudio, realizado por un grupo de médicos de centros de salud de Zaragoza, era “encontrar algún factor que influyera en los accidentes de tráfico”, explica José Miguel Buñuel, quien encabeza el proyecto.

Y han encontrado ese factor de riesgo en el tabaco. Mientras que los no fumadores tienen un riesgo de accidente del 7%, el porcentaje de los que fuman oscila entre los 11,6 (si no fuman al volante) y 16,7 (si sí que lo hacen).

No se debería conducir sin comiseta, a pesar del calor, por las posibles lesiones que nos cause el cinturón de seguuridad en caso de choque.

No se debería conducir sin comiseta, a pesar del calor, por las posibles lesiones que nos cause el cinturón de seguuridad en caso de choque.

Aun así, las cifras alarmantes no son estas. Según un estudio recogido por la DGT y publicado por Movistar y Gonvarri, solo el 21% de los conductores cree que fumar sea peligroso.

Tiempos mortales

Según la DGT, “encender un cigarrillo puede llevar unos 4 segundos, que pueden distraer durante 130 metros si circula a 120 km/h y unos 100 metros si va a 90. Además, multiplica por 8 el riesgo de accidente”.

Estos tiempos se alargan alarmantemente si hay que buscar el mechero, el tabaco, encender el cigarrillo, dejar todo en su sitio… etc. Lo que está muy claro es que no nos libraremos de una multa de 200 euros y 4 puntos si tiramos la colilla por la ventanilla.

De momento, fumar está permitido, pero no es recomendable

De momento, fumar está permitido, pero no es recomendable.

En ese mismo estudio, la II edición de ‘Españoles al volante, distracciones y uso del móvil’, también hay datos agradables. El 90% de los conductores españoles cree que el móvil es la principal distracción al volante.

Cuidado con el móvil

Y menos mal, porque los números de tiempo vuelven a ser catastróficos. Según la DGT, “por muy hábil que una persona sea con los dedos para escribir, destinará alrededor de 20 segundos para escribir un whatsapp.”

En esos 20 segundos, el coche recorre 166 metros, más de lo que mide un campo de futbol, si va solo a 30 km/h… ¡Y 550 metros, casi cinco campos de futbol, si el automóvil va a 100 km/h!

Con estos datos, se hace inevitable dejar ciertos malos hábitos que, unidos a la falta de sentido común y de precaución al volante, pueden derivar, por desgracia, en accidentes mortales.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.