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¿Sabías que Smart estuvo a punto de ser una marca de VW? ¿Y que tuvo unos comienzos difíciles? Repasamos sus 20 años de historia

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El futuro de Smart es completamente eléctrico.
El futuro de Smart es completamente eléctrico.

Smart, la marca perteneciente a Mercedes-Benz y al grupo Daimler, cumple ahora 20 años. Por ello, hemos buceado en su historia y recopilamos los hitos más importantes de la compañía en 20 preguntas con respuestas… Aquí las tienes.

1.- ¿Cuándo nació Smart?

La marca perteneciente al grupo Daimler se estrenó en el Salón de Frankfurt de 1997. Un año más tarde, en 1998, comenzaba su actividad comercial. Por tanto, ahora se cumplen 20 años de su nacimiento.

2.- ¿De quién fue la idea?

Su creador fue Nicholas Hayek, responsable de los relojes Swatch. Este empresario libanés decidió junto a Mercedes-Benz la fabricación de Smart. Nicholas Hayek falleció en 2010.

3.- ¿Es cierto que inicialmente Smart iba a ser desarrollado por Volkswagen?

Según su creador, Nicholas Hayek, inicialmente se fundó una empresa a partes iguales con Volkswagen, para fabricar este modelo. Por aquel entonces el presidente de Volkswagen era Carl Hahn. Sin embargo, poco después Piëch reemplazó a Carl Hahn y no se mostró partidario del producto. Entonces, Nicholas Hayek compró sus acciones y poco después se asociaron con Mercedes-Benz.

Smart siempre ha sido la marca más original dentro del grupo Daimler.

Smart siempre ha sido la marca más original dentro del grupo Daimler.

4.- ¿Cuál era el valor añadido que ofrecía Smart?

Tener un modelo biplaza, a un precio que rondaba el millón y medio de pesetas de la época (en torno a 9.000 euros) y con unas calidades que se inspiraban en Mercedes, según su creador. Su estructura también era original con un monocasco de acero de alta resistencia y lo mismo la tracción que era posterior.

5.- ¿Nicholas Hayek continuó en el proyecto?

Hayek y SMH, su compañía, decidieron abandonar el proyecto poco después cuando se encontraron que desarrollar un coche era más caro que lo previsto.

El Smart Fortwo siempre ha sido el modelo más característico.

El Smart Fortwo siempre ha sido el modelo más característico.

6.- ¿Dónde comenzó a fabricarse y a qué ritmo?

El primer Smart, el City-Coupé, comenzó a fabricarse en Hambach (Francia) con el objetivo de lograr una cadencia de 200.000 unidades anuales. La rentabilidad, según su presidente, se encontraba en las 110.000 unidades.

7.- ¿Cuáles fueron los primeros modelos que comercializó Smart?

El primero se llamó Smart city-coupé. Poco después, en 2000 llegaba la segunda variante, el Smart Cabrio. Y en 2003 hacía su aparición el Roadster.

8.- ¿Comenzó con buen pie Smart?

No. La comercialización se aplazó un par de veces para mejorar el comportamiento del coche. Y salvo en Alemania, el coche se vendió poco. De hecho, en su primer año de producción, en 1999, se produjeron alrededor de 80.000 cuando estaban previstas 200.000.

Así era el Smart Fortwo en 2010.

Así era el Smart Fortwo en 2010.

9.- ¿Cómo reconvirtieron el proyecto de Smart?

Se revisó el proyecto, se cambiaron los canales de distribución, se aprobó el lanzamiento de nuevas versiones y la presencia de Mercedes se hizo más clara. En 2000 las ventas mejoraron y alcanzaron las 102.000 unidades. Y en 2001 la cifra llegó hasta las 116.000 unidades. En 2005, esta cifra aumentó hasta las 143.000 unidades.

10.- ¿Cuánto estaba previsto que Smart consiguiera beneficios?

La previsión es que en 2004, Smart lograra beneficios, seis años después de su lanzamiento.

11.- ¿Funcionó el plan diseñado? ¿Consiguieron beneficios en 2004?

No. De hecho en 2005 DaimlerChrysler, propietaria por aquel entonces de Smart, anunciaba un plan de reestructuración de Smart. En concreto, DaimlerChrysler había decidido reintegrar a Smart junto a otras marcas del seno del grupo y poner en marcha un plan de ahorro, con el recorte de un tercio de la plantilla y el abandono de modelos que estaban en estudio como el Formore. Además, poco después también se abandona la producción del ForFour.

12.- ¿Y los concesionarios?

En 2006, DaimlerChrysler hace que Smart desaparezca como marca independiente, por lo que los modelos dejan de estar expuestos en concesionarios independientes, pasando a formar parte de la red de distribución de Mercedes-Benz.

13.- ¿Cuántos modelos han fabricado en estas dos décadas?

Desde 1998 y hasta la fecha Smart ha fabricado un total de 2,2 millones de unidades. Inicialmente Smart comenzó a venderse sólo en Alemania, para poco después extenderse por el resto de países. En la actualidad la marca se comercializa en un total de 46 países.

14.- ¿Cuáles han sido las ventas de Smart en todo el mundo en 2017?

Smart comercializó un total de 135.025 vehículos en todo el mundo en 2017, lo que se traduce en una disminución del 5,5% respecto a 2016.

15.- ¿Cuántos Smart se han vendo en España?

Las últimas cifras que tenemos de ventas de Smart en España son de 2008. Desde entonces, en los últimos 10 años, Smart ha comercializado en España alrededor de las 38.000 unidades. Si a esto sumamos los 10 años anteriores, podemos estimar que las ventas totales de Smart en España rondan las 60.000 unidades, sin duda una cifra modesta teniendo en cuenta que son dos décadas a la venta. El año en el que más Smart se comercializaron fue en 2016 con un total de 6.150 unidades.

16.- ¿Qué nuevos desafíos se enfrenta Smart?

La reconversión de su gama para que sea completamente eléctrica. En Estados Unidos, actualmente ya lo es y para Europa se ha anunciado que sólo venderá eléctricos a partir de 2020.

17.- ¿Qué modelos cuenta ahora Smart?

En la actualidad Smart cuenta con el Smart Fortwo y el ForFour. El Fortwo fue lanzado en 2014 y es la tercera generación de este modelo. Mantiene sus condiciones propias como la de ser un vehículo biplaza y tener un tamaño contenido. Sobre este modelo está la variante Cabrio. En 2015 Smart lanzaba la segunda generación del ForFour, un modelo que compartía muchos elementos con el Renault Twingo.

18.- ¿Quién dirige actualmente la compañía?

Hasta ahora la presidenta de Smart era Annette Winkler. Sin embargo, esta dirigente ya ha anunciado que dejará la compañía a partir del próximo 30 de septiembre. Según esta dirigente quiere dejar el cargo a la próxima generación, en el momento indicado”, una decisión que “no ha sido fácil de tomar”, señalaba.

19.- ¿Con qué compañía eléctrica se ha asociado Smart en España?

Smart se ha aliado en España con Endesa para fomentar el coche eléctrico. El acuerdo está relacionado con la instalación de puntos de recarga para particulares.

20.- ¿Cuál ha sido la última novedad de Smart?

Pues ha sido el Smart Ushuaïa 100% eléctrico, una combinación realizada por Mercedes-Benz España y el Hotel Ushuaïa Ibiza Beach. Ambos han creado esta edición limitada del coche de Smart.

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