¿Sabes por qué Peugeot tiene un león como emblema? La historia de su logo, paso a paso

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Estos son todos los emblemas utilizados por Peugeot hasta el momento.
Estos son todos los emblemas utilizados por Peugeot hasta el momento.

Peugeot es un fabricante con una larga historia el mundo del automóvil. En concreto, tiene ya 160 años a sus espaldas como fabricante de automóviles pero también de sierras, herramientas, tractores, molinillos, bicicletas, motos…

Todos estos elementos, sin embargo, tenían un elemento común: el león en el emblema de Peugeot. Un león que fue registrado en 1858, por Emile Peugeot, el padre del fundador Armand Peugeot, como símbolo de la incipiente compañía que estaba a punto de crear.

Sin embargo, el primer elemento creado por la compañía no fue precisamente un coche. Todo lo contrario. Por aquel entonces Peugeot se destinaba a la fabricación de sierras. Una sierras que se caracterizaban por ser flexibles y rápidas.
A continuación detallamos cómo ha evolucionado este emblema o logotipo de la marca:

Primer emblema – 1905

El primer león conocido es el que aparece posado en una flecha mirando hacia la izquierda, invitando a un movimiento de la sierra hacia esa dirección. Aparece en 1872, y se va implantando en otros productos de la marca como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898).

Primer emblema de Peugeot.

Primer emblema de Peugeot.

Curiosamente el primer automóvil fabricado por Peugeot, el Serpollet-Peugeot (1889), no lució el león en su frontal. Se tuvo que esperar hasta 1905 para ver esta circunstancia, utilizándose el mismo logotipo del león sobre la flecha.

Segundo emblema – 1923

En 1923, los escultores Marx y Baudichon dieron un paso más para la marca. Siguiendo los patrones artísticos de la época, el león pasaría a ser tridimensional y funcionaría como tapón para el radiador de todos los automóviles Peugeot con dos versiones: el león dispuesto a saltar, y el león rugiendo.

Tercer emblema – 1933

En los años 30, Peugeot adoptó una estética más aristocrática, común en todos los vehículos por aquel entonces, símbolo del desarrollo industrial como elemento diferenciador entre clases sociales. La cabeza del león con las fauces abiertas coronaba la calandra de modelos míticos como el Peugeot 301, 401 y 601.

Este nuevo emblema era el tapón del radiador.

Este nuevo emblema era el tapón del radiador.

El mismo emblema, pero más estilizado seguiría siendo el patrón normal en los modelos de los años 40, destacando el Peugeot 402, el automóvil que cambiaría la historia de la casa, y que recibió el nombre popular de ‘el cohete de Sochaux’, ciudad francesa donde se ubicó la primera factoría de Peugeot para la fabricación casi en exclusiva de vehículos.

Cuarto emblema – 1948

En ese año, el logo de Peugeot adoptó un estilo heráldico y, por primera vez, mostraba el león apoyado sobre sus dos patas, recordando el estilo actual del mismo.

El emblema de Peugeot adopta formas heráldicas.

El emblema de Peugeot adopta formas heráldicas.

Además, en modelos como el Peugeot 203, el bisabuelo del actual 208, el emblema se puede ver por primera vez en el volante, manteniéndose hasta la década de los 60, cuando por motivos de seguridad -era demasiado grande y volátil- se volvió a modificar.

Quinto emblema – 1960

Llega Pininfarina, y con ellos el moderno Peugeot 404, con un nuevo logo del león más imponente y con las crines al viento.

Aparece la inscripción Peugeot.

Aparece la inscripción Peugeot.

Es un momento de libertad cultural en la práctica totalidad de Europa, imperaba el movimiento ‘hippy’, y aparece la inscripción de Peugeot junto al león en tonos dorados. Ya en el 68, con la gran berlina de la marca -el Peugeot 504- este león tan brioso se dejó de “encorsetar” en el característico marco que le había acompañado durante décadas.

Sexto emblema – 1975

Se imponen los trazos minimalistas.

Se imponen los trazos minimalistas.

Fue un período de trazos más minimalistas y depurados, quitando elementos superfluos hasta desembocar en lo que se ha conocido como el ‘león de alambre’, una figura delineada que, desde 1975, ha liderado los frontales de modelos con los que los amantes del motor han ido creciendo, como el Peugeot 604, el 306 o, sobre todo, el Peugeot 205, icono de la década de los 80.

Séptimo emblema – 1998

Se redondeó y se limpiaron las líneas.

Se redondeó y se limpiaron las líneas.

La siguiente revisión del emblema de Peugeot fue en 1998. Se rendondeó, se limpió las líneas, se fueron creando formas y texturas con relieves metálicos dando la sensación de firmeza y solidez, grandes paradigmas de la marca francesa en sus modelos actuales.

Octavo y último emblema – 2010

Nueva evolución del logotipo que aparecerá sobre el capó de los mismos, aunque en los modelos más actuales como los SUV 2008, 3008 o 5008.

Así el emblema actual.

Así el emblema actual.

En el Peugeot 508 esta tónica parece haberse olvidado situándolo de nuevo en el centro de la calandra, creando formas junto a la rejilla delantera, un guiño en toda regla a dos siglos de uno de los emblemas más reconocibles.

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