Precios de coches nuevos

El ex presidente de Audi, Rupert Stadler, detenido en junio, recupera la libertad

Subscribirse
Rupert Stadler, ex presidente de Audi.
Rupert Stadler, ex presidente de Audi.

Cinco meses después de que fuera detenido, Rupert Stadler, el ex presidente de Audi, acaba de ser puesto en libertad según ha anunciado la Audiencia Territorial de Múnich.

De esta manera, el ex directivo recupera su condición previa antes de que fuera detenido el pasado 18 de junio por sus presuntas responsabilidades en el caso del ‘dieselgate’ y desde que fuera comunicado el arresto domiciliario.

Rupert Stadler es uno de los dirigentes históricos dentro de Audi. Hasta su cese realizado hace unos días llevaba cerca de 28 años trabajando para la compañía. Asimismo, desde 2003, Rupert Stadler formaba parte del Consejo de Administración de Audi, desde 2007 era el presidente y desde 2010 también era miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen.

El motivo, el pasado junio, de su detención de Stadler fue porque este ex directivo estuvo al frente de la firma de los cuatro aros durante 11 años (como se ha mencionado anteriormente desde 2007).

Por esta razón, la Fiscalía de Múnich señalaba que este ex directivo estaba al corriente de las principales decisiones de Audi, dentro del Grupo Volkswagen, y por ello solicitaba medidas cautelares y el ingreso en prisión de Rupert Stadler porque podía entorpecer la investigación.

Según las pruebas de la fiscalía, este organismo cree que algunos responsables de Audi estaban al corriente de la venta desde el año 2009 tanto a Estados Unidos como a Europa de alrededor de 210.000 vehículos con el software fraudulento.

Días antes, además, las autoridades alemanas ya habían registrado de forma previa el apartamento de Rupert Stadler en busca de pruebas. Asimismo, también unas semanas antes el Grupo Volkswagen decidía aceptar una multa de 1.000 millones de euros impuesta por parte de la Fiscalía Fiscalía de Brunswick (Braunschweig), Alemania.

Detenido en junio

Y también un día después de que fuera detenido, el pasado 19 de junio, el consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen decidía relevar a Rupert Stadler de forma temporal del cargo que ostentaba como CEO o presidente de la compañía de los cuatro aros. En su lugar, este organismo directivo de Audi elegía a Abraham Schot, el nuevo presidente de la compañía, aunque de manera interina.

El cese definitivo se produjo hace tan sólo unos días, a principios de octubre. En concreto, el pasado día 2 de este mes los máximos órganos de vigilancia del Grupo Volkswagen y también de la compañía Audi aceptaron un acuerdo con Rupert Stadler, hasta ahora presidente de Audi, para que abandone sus funciones dentro del consorcio automovilístico y dentro de la marca Audi.

En concreto, según anunciaba entonces el Grupo Grupo Volkswagen en un comunicado: “Rupert Stadler deja el Grupo Volkswagen y la compañía Audi de forma inmediata y ya no trabajará para el Grupo Volkswagen”.

Desde la compañía han señalado que Rupert Stadler al estar en prisión entre junio y octubre no puede cumplir con sus funciones ejecutivas como presidente de la compañía, además de que debe concentrarse en su defensa, apuntan.

Por este motivo desde el Grupo Volkswagen se ha propuesta una recesión de su contrato, tal y como apuntan algunas fuentes cercanas. Rupert Stadler, por su parte, llevaba ya un tiempo con la propuesta sobre la mesa sin embargo hasta ahora no habría decidido aceptarla.

Según apuntan algunos medios como el diario Bild, Rupert Stadler habría firmado una Indemnización muy elevada, pero sin embargo, no la podrá cobrar hasta después del procedimiento y siempre y cuando sea absuelto.

Conviene recordar en este sentido que Rupert Stadler tenía uno de los salarios más bajos entre los directivos de la industria de la automoción. En 2017 cobró por este concepto 810.000 euros. A ello se suma una remuneración variable de casi un millón de euros y un bonus de 1,2 millones de euros. En total suman los casi 3 millones de euros que cobró en 2017.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.