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Romain Dumas y Volkswagen son los nuevos reyes del Pikes Peak 2018, récord histórico con un prototipo 100% eléctrico

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El alerón es el componente más llamativo del Volkswagen I.D R Pikes Peak.
El alerón es el componente más llamativo del Volkswagen I.D R Pikes Peak.

El piloto francés Romain Dumas ha batido un nuevo récord en el ascenso más conocido del mundo del motor, el Pikes Peak. Con un tiempo de 7’57” supera por más de 16 segundos el anterior récord, conseguido por Sebastian Loëb a los mandos de un Peugeot en 2013.

El vehículo que ha hecho esto posible es el Volkswagen I.D R Pikes Peak, un prototipo 100% eléctrico de 680 CV capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 2,5 segundos. Lo más llamativo es su alerón de dimensiones ‘pikespeakianas’ que le aporta la carga aerodinámica suficiente para afrontar con ciertas garantías el ascenso.

Un apunte curioso, al ser eléctrico el I.D R Pikes Peak no emite apenas ruido. Por tanto, los ingenieros alemanes de Volkswagen se han visto obligados a instalar una sirena bastante potente que ahuyenta a los animales durante el ascenso, la imagen, o mejor dicho el sonido, es bastante peculiar.

La subida al Pikes Peak consta de un recorrido de 19.9 kilómetros que discurren por la ladera del monte de Colorado, EE.UU. El evento se lleva celebrando desde el año 1916, únicamente se interumpió entre 1917 y 1920 debido a la I Guerra Mundial.

El ascenso está compuesto por 156 curvas, la cota desde la que se parte está a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, la meta a 4.300 MSNM. Un desnivel de 1435 metros que implica que de media haya un 7% de pendiente.

La cima del Pikes Peak se eleva más de 4.000 metros sobre el nivelk del mar.

La cima del Pikes Peak se eleva más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En 1981 se introdujo la categoría Unlimited a la que pertenece el Volkswagen I.D R Pikes Peak. Es esta categoría la única regla es que no hay reglas, por tanto hemos llegado a ver prototipos de más de 1000CV de potencia con diseños a cada cual más peculiar.

El I.D R Pikes Peak ha sido desarrollado únicamente para este fugaz evento. Debido a sus peculiaridades mecánicas y aerodinámicas ha sido necesario desarrollar unos neumáticos a medida, Michelin ha sido la elegida para esta tarea. El peso de las baterías ha sido el principal quebradero de cabeza para los ingenieros franceses.

La elección de Romain Dumas tampoco es casual, con esta victoria acumula 4 triunfos en distintas categorías del ascenso. El palmarés del piloto francés no acaba ahí ya que ha ganado también las 24 Horas de Le Mans y ha participado en algún Rally del WRC.

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