Precios de coches nuevos

Seat pierde casi 50 millones de euros en el primer trimestre de 2020 por el coronavirus

Subscribirse
Seat León 2020.
Seat León 2020.

La firma automovilística española Seat, propiedad del grupo Volkswagen, registró unas pérdidas operativas de 48 millones de euros durante el primer trimestre del año, en comparación con los 89 millones de beneficio que contabilizó en el mismo período de 2019, según datos publicados por el consorcio Volkswagen.

El deterioro del resultado operativo de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) se explica por el impacto de la crisis del coronavirus sobre su negocio, que motivó tanto la paralización de la actividad productiva como una caída de las ventas.

Así, la evolución operativa de Seat se vio afectada en los tres primeros meses de 2020 por las medidas adoptadas en la mayor parte de los mercados europeos para evitar la expansión del virus, entre las que se encuentra el cierre de concesionarios.

Entre enero y marzo, la empresa automovilística registró unos ingresos de 2.558 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 16,2% en comparación con los 3.053 millones de euros facturados en dicho trimestre del año previo.

El volumen mundial de matriculaciones de la compañía catalana alcanzó 130.300 unidades durante el primer cuarto del ejercicio actual, un 14% de retroceso si se compara con las 151.600 unidades entregadas en 2019.

Seat explicó que, a pesar de la caída comercial, logró incrementar en seis décimas su penetración en el mercado de la Unión Europea en el primer trimestre, pasando del 3% de 2019 al 3,6% contabilizado en los tres primeros meses de 2020, mientras que en España fue la firma más vendida, con una cuota del 9,9%.

Previsiones

De cara al conjunto del año actual, Seat aseguró que la crisis del Covid-19 «impide cualquier estimación fiable» de la evolución de la empresa y de los resultados financieros en un año que «ya era desafiante» por la nueva normativa europea de emisiones, las inversiones en I+D para nuevos modelos y la caída de ventas.

«En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras dure la crisis», explicó la firma, que señaló que adoptará medidas para compensar el impacto negativo «tanto como sea posible».

Por último, la compañía automovilística española señaló que trabaja para asegurar el crecimiento de la enseña Cupra y también el lanzamiento de la nueva gama del modelo León y del Cupra Formentor.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.