Precios de coches nuevos

El Grupo Daimler (Mercedes-Benz) ganó 5.600 millones en 2019, un 50 % menos que en 2018

Subscribirse
El Grupo Daimler, engloba a marcas como Mercedes o Smart.
El Grupo Daimler, engloba a marcas como Mercedes o Smart.

El grupo alemán Daimler finalizó el ejercicio pasado con un beneficio operativo de 5.600 millones de euros, lo que supone una disminución del 49,5% en comparación con las ganancias de 11.100 millones de euros contabilizadas en 2018, según los datos provisionales presentados este miércoles por la compañía.

Daimler explicó que en esta cifra de beneficio no están incluidos gastos extraordinarios vinculados con diferentes procesos judiciales y con medidas de gobiernos en algunos mercados en relación con vehículos diésel de Mercedes-Benz.

El consorcio que dirige Ola Källenius anticipa que estos costes se situarán en una horquilla de entre 1.100 y 1.500 millones de euros al cierre del año pasado, afectando de forma negativa a las divisiones Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans.

Por divisiones, Mercedes-Benz Cars finalizó 2019 con un beneficio operativo de 3.700 millones de euros, un 48,6% menos, mientras que Daimler Trucks ganó 2.500 millones de euros, un 10,7% menos respecto a los 2.800 millones de euros de 2018.

Por su parte, Mercedes-Benz Vans contabilizó, según las cifras preliminares de Daimler, un resultado operativo negativo de 2.400 millones de euros el ejercicio pasado, en comparación con los ‘números negros’ de 300 millones de euros del año previo.

Además, el beneficio operativo de Daimler Buses fue de 300 millones de euros en 2019, igualando la cifra de 2018, al tiempo que Daimler Mobility mejoró un 50% sus resultados anuales, hasta 2.100 millones de euros.

Daimler subrayó que sus resultados económicos definitivos correspondientes a 2019 se publicarán el próximo 11 de febrero y confirmó que en ellos se recogerán impactos de 600 millones de euros en el último cuatrimestre por la revisión de la gama de producto de Mercedes-Benz Vans y por la reorganización que está realizando de Your Now Group.

Líder entre los premium

Esta reducción del beneficio sorprende principalmente porque Daimler se ha convertido en el constructor con mayor número de ventas de vehículos premium, con Mercedes-Benz a la cabeza.

En concreto, Mercedes-Benz Cars, que engloba las marcas Mercedes-Benz y Smart, comercializó 2,45 millones de vehículos en todo el mundo en 2019, lo que supone una subida del 0,7% en la comparativa con 2018.

La marca Mercedes-Benz cerró el ejercicio pasado con un volumen mundial de matriculaciones de 2,33 millones de unidades, lo que representa una subida del 1,3%, mientras que las entregas en diciembre alcanzaron 205.968 unidades, un 0,3% menos.

Por su parte, la enseña Smart registró unas matriculaciones de 116.781 unidades durante el año que acaba de terminar en todos los mercados en los que opera, un 9,3% menos, y de 11.181 unidades en diciembre, un 8,6% más.

El presidente del grupo Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källenius, resaltó que la marca Mercedes-Benz logró su noveno récord anual de ventas consecutivo, a pesar de los cambios a los que se está enfrentando el sector del automóvil y de la movilidad.

«Mercedes-Benz continúa siendo el número uno del mercado de lujo, lo que demuestra lo valiosa que es nuestra marca», aseguró el directivo, que recordó que 2019 fue un año de «grandes retos» para la industria del automóvil.

Por regiones, Mercedes-Benz Cars vendió 937.881 unidades en Europa en 2019, un 0,4% más, y 83.222 unidades el mes pasado, un 0,7% menos, al tiempo que en Asia-Pacífico matriculó 977.922 unidades en el cómputo anual, un 3,7% más, y 82.679 unidades en el mensual, un 2% más.

Finalmente, la compañía automovilística contabilizó unas entregas de 372.144 unidades en la región norteamericana al término del ejercicio pasado, lo que representa una bajada del 1,6%. En diciembre, la empresa comercializó 35.132 unidades, un 6,2% menos.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.