Renault ZOE 2017

Nuevo
7,2/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
7.2 10 10
Puntúa
este coche
22º de 34 en Utilitarios
20º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
30.200€
7,2/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
22º de 34 en Utilitarios
20º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
30.200€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,6 metros
Maletero
338 l.
Motores
Eléctrico
Cambio
Automático
Potencia
CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Funcionamiento del sistema eléctrico, agilidad en ciudad, precio competitivo

En contra

Tiempo de carga de las baterías, autonomía, precio accesible si la baterías es en alquiler

Desde finales de 2016 Renault está comercializando un nuevo Zoe. Se trata de una puesta al día del Zoe introducido en 2013. No es, por tanto, un modelo nuevo, sino una actualización que le permitirá mantenerse en el mercado hasta aproximadamente 2019 o 2010, como tarde.

Entre los principales cambios que recoge este Zoe son algunas modificaciones estéticas y una nueva gama de motores. Analicemos cada uno de los apartados. Y en este sentido conviene adelantar que este nuevo Zoe sigue siendo un coche que no necesita ni gasolina ni gasóleo para desplazarse, ya que está propulsado por un motor 100% eléctrico. El Zoe es, además, un turismo que, al igual que el Twizy, ha nacido desde su concepción para ser eléctrico. Es decir, no es un modelo de gasolina transformado mediante la introducción de un generador.

La principal novedad de este Zoe es que ahora se puede elegir con dos motores y baterías diferentes. El primero de ellos es un motor de 77 CV asociado a la batería ya conocida de iones de litio y 22 kWh. Con este sistema de propulsión este Zoe es capaz de alcanzar una autonomía de 240 kilómetros (30 kilómetros más que el modelo anterior).

Sin embargo, a la gama hay que sumar ahora un nuevo Zoe con 92 CV de potencia una batería de 41 kWh (prácticamente el doble que el anterior). Con ello, también prácticamente se duplica la autonomía pudiendo alcanzar hasta 403 kilómetros.

Asimismo, la batería se puede escoger que la tengamos en propiedad o que tengamos que pagar una cantidad mensual que comienza en los 70 euros pero que puede llegar a los 200 euros. Todo dependerá de los kilómetros con los que circules con el Zoe. Asimismo, cuando compras el coche, el usuario deberá firmar un contrato anual de alquiler de las baterías.

El Zoe es un vehículo muy ágil sobre todo en la primera parte de la arrancada, cuando se parte desde cero. En este momento, como el generador eléctrico entrega todo el par, la aceleración es muy buena.

El motor está asociado a un cambio automático, un cambio que solo cuenta con la posición D, P y R. Existe, además, un modo Eco, que ofrece un ahorro de un 10%, según estima Renault.

Por sus dimensiones y enfoque, el Zoe parte de la premisa de que apenas tiene rivales. Pocos coches existen en el mercado que tengan un tamaño reducido y sean propulsados solo por un motor eléctrico. Por ejemplo, el BMW i3 tiene una longitud parecida, aunque este pertenece a una categoría pemium.

Otros modelos que también son eléctricos, aunque tienen un tamaño más reducido son el Citroën C-Zero, el Peugeot iOn, el Smart Fortwo electric, el Volkswagen e-up! y el Kia Soul Eléctrico

Frente a todos ellos, no obstante, el Zoe se caracteriza porque es el más económico. De hecho, tiene un precio muy competitivo y una habitabilidad correcta. Eso sí, este precio competitivo tiene letra pequeña. Estamos de acuerdo en que su valor de venta es muy ajustado –ronda los 16.000 euros- pero también conviene saber que la batería que impulsa al Zoe no pertenece a los propietarios del vehículo sino que Renault nos la cede en alquiler.

En cuanto a sus dimensiones, el Zoe presenta una longitud de 4,08 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,56 metros. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Zoe es de los modelos más grandes del segmento. De hecho, es prácticamente el utilitario de mayor longitud.

De hecho supera a modelos como el Renault Clio (4,06 metros), Seat Ibiza (4,06 metros), Mazda2 (4,06 metros), Hyundai i20 (4,03 metros), Opel Corsa (4,02 metros), Skoda Fabia (3,99 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Volkswagen Polo (3,97 metros), entre otros.

Sin embargo y a pesar de tener ese gran tamaño, el Zoe, en cambio, no ofrece una buena habitabilidad. De hecho, es uno de los utilitarios con menos espacio interior. Así, por ejemplo, cuenta con una anchura delantera y trasera de 126 centímetros y 124 centímetros. Se trata de dos medidas cortas ya que muchos rivales tienen 10 centímetros más de alto. Y en el apartado de distancia libre al techo, el Zoe tampoco llama la atención. Delante ofrece 99 centímetros entre la butaca y el techo (una cifra que es buena), pero detrás sólo cuenta con 84 centímetros, una de las peores cotas del segmento.

La razón de esta menor habitabilidad la podemos encontrar en que los asientos van situado en una posición más alta para poder albergar debajo de ellos las baterías.

Por el contrario, en el apartado de maletero el Zoe vuelve a recuperar el terreno perdido. Con sus 338 litros es el utilitario con mayor capacidad de maletero. Gana, por ejemplo, al Hyundai i20 (336 litros), Skoda Fabia (330 litros), Renault Clio (300 litros), Seat Ibiza (292 litros) y Ford Fiesta (290 litros), Mazda2 (280 litros), el Opel Corsa (286 litros) y Peugeot 208 (285 litros), entre otros.

Para recargarlo, basta con pulsar un botón situado a la izquierda del volante para que el rombo del emblema del capó se retire y aparezca el lugar donde insertar el enchufe. La otra parte del cable va a una toma de corriente convencional o trifásica. Si es convencional, la duración de la carga puede ser de nueve horas.

Si es la trifásica durará menos de una hora. En este sentido, Renault recomienda instalar una caja de recarga conocida como “Wall-Box”. De serie el Zoe viene muy completo. Incorpora airbags delanteros, laterales y de cabeza, ABS, ayuda al arranque en pendiente, ESP, control de presión de neumáticos, luz de día de leds, ordenador de a bordo, regulador y limitado de velocidad, climatizador, bluetooth, USB, lector de tarjetas SD, navegador y R-Link, entre otros elementos.

A favor

Funcionamiento del sistema eléctrico, agilidad en ciudad, precio competitivo

En contra

Tiempo de carga de las baterías, autonomía, precio accesible si la baterías es en alquiler

Opinión de medios expertos

7,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Motor.es
Coche Actual
Diariomotor
Autopista
Autovía
Coches.net
Autocasión
Cocheando
El País

Coche Actual

Con baterías de 41 kWh puede vivir lejos de los enchufes –le valen hasta los domésticos- durante muchos kilómetros en un uso normal, con autopista, carretera, a ritmo del tráfico. Y a muy bajo coste: 3,6 euros cada 100 km. (Versión probada: Life 40 R90 Flexi)

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Motor.es

Destaca por su concepto como coche eléctrico, por la autonomía (alrededor de 300 kilómetros e incluso 200 si el día está fresco) y por las ventajas de movilidad. A cambio, debe mejorar en calidad de los interiores, en el equipamiento pobre y en la recarga. (Versión probada: ZOE R90)

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Diariomotor

Aunque sigue siendo un nicho de mercado, no es baladí que Renault tenga una cuota de mercado del 25% en vehículos de cero emisiones en nuestro país. En gran parte el mérito es de los Renault Zoe, que han evolucionado muy positivamente desde su lanzamiento.

Más información

Autopista

Con una batería de 41 kWh, el ZOE casi dobla su anterior autonomía. Se hace así más interesante para quienes los anteriores 240 kilómetros de alcance homologado se quedasen cortos. (Versión probada: Zoe R90 Z.E. 40 Life).

Ver en Autopista

Coche Actual

Su motor es de 68 kW (92 CV) con baterías de 41 kWh. Al 80% estaríamos hablando de 33 kW. Destaca ser pesado y alto que algunos de sus rivales. Es un eléctrico de larga distancia. Con él, conseguir con una única carga una autonomía de 300 kilómetro es factible y los 285 kilómetros están al alcance de cualquiera. Su consumo es de unos 12 kWh/100 kilómetros, unos 3 euros por 100 kilómetros. (Versión probada: Zoe Life 40 R90 Flexi).

Coche Actual 15/12/2017

Autovía

Destaca por el coste por kilómetro, por la sencillez de conducción y por su autonomía. Es mejorable en ayudas a la conducción, algunos detalles funcionales y el elevado precio con batería. (Versiónn probada: Life 40 R90 (92 CV) Flexi).

Autovía| Marzo 2018

Coches.net

Mejora en prácticamente todo respecto al modelo de 22 kWh. Es una muy buena opción para el cliente que busque un vehículo para moverse por la ciudad y su periferia. Es ágil, agradable de conducir, con buenas prestaciones… pero sigue con el hándicap de ofrecer cargas de batería lentas. Estamos obligados a montar un cargador de muro sí o sí ya que con un enchufe de corriente convencional no es suficiente. Además, del tiempo de carga también debe mejorar en el pecio, la insonorización interior y las plazas traseras, que son muy justas. (Versión probada: Zoe Z.E. 40).

Ver en coches.net

Autocasión

por Marcos Diego -

Destaca por su autonomía con 300 kilómetros reales, por las prestaciones y por la agilidad en ciudad. A mejorar, el precio que es elevado y la calidad del interior. (Versión probada: Z.E. 40 Intens)

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Cocheando

por Cocheando -

El Renault Zoe puede ser un coche interesante para quien busque un vehículo eléctrico con un precio competitivo. Destaca por su tamaño contenido, similar al del Clio; por sus propulsores eléctricos y por las posibilidades que tiene como, por ejemplo, no pagar en zonas de estacionamiento regulado o acceder a las ciudades cuando hay alertas de contaminación. Además, desde 2016 Renault comercializa dos nuevas versiones, una de ellas con una autonomía cercana a los 400 kilómetros que le convierte en un modelo más interesante.

El País

El Zoe es idóneo como urbanita, porque tiene una autonomía imbatible en ciudad, cinco plazas justas y un buen maletero. A ello se suma un coste de uso competitivo y un precio asequible sobre todo alquilando la batería. A cambio, eso sí, el equipo de serie es justo y los acabados son austeros. (Versión probada: Zoe Life 40 92 CV)

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Rivales