Precios de coches nuevos

Renault Zoe 2013

7,1/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
32.385€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,6 metros
Maletero
338 l.
Seguridad

A favor

Funcionamiento del sistema eléctrico, agilidad en ciudad, precio competitivo.

En contra

Tiempo de carga de las baterías, autonomía, modelo ya veterano.

Entre 2013 y 2017 Renault ha tenido a la venta este Zoe. Se trata de un coche que no necesita ni gasolina ni gasóleo para desplazarse, ya que está propulsado por un motor 100% eléctrico. El Zoe es, además, un turismo que, al igual que el Twizy, ha nacido desde su concepción para ser eléctrico. Es decir, no es un modelo de gasolina transformado mediante la introducción de un generador.

En 2016 Renault ha puesto al día este Zoe, con una actualización que mejora la autonomía e introduce novedades estéticas. Por tanto, desde 2016 este Zoe sólo está disponible como segunda mano.

Por sus dimensiones y enfoque, el Zoe parte de la premisa de que apenas tiene rivales. Pocos coches existen en el mercado que tengan un tamaño reducido y sean propulsados solo por un motor eléctrico. Por ejemplo, el BMW i3 tiene una longitud parecida, aunque este pertenece a una categoría pemium.

Otros modelos que también son eléctricos, aunque tienen un tamaño más reducido son el Citroën C-Zero, el Peugeot iOn, el Smart Fortwo electric, el Volkswagen e-up! y el Kia Soul Eléctrico

Frente a todos ellos, no obstante, el Zoe se caracteriza porque es el más económico. De hecho, tiene un precio muy competitivo y una habitabilidad correcta. Eso sí, este precio competitivo tiene letra pequeña. Estamos de acuerdo en que su valor de venta es muy ajustado –ronda los 16.000 euros- pero también conviene saber que la batería que impulsa al Zoe no pertenece a los propietarios del vehículo sino que Renault nos la cede en alquiler.

De ahí que, además, de pagar por el Zoe, el usuario de este vehículo tendrá que desembolsar una cuota mensual por el alquiler de las baterías. Se trata de una cuota mínima que parte de los 50 euros, aunque puede llegar a los 200 euros. Todo dependerá de los kilómetros con los que circules con el Zoe. Asimismo, cuando compras el coche, el usuario deberá firmar un contrato anual de alquiler de las baterías.

En cuanto a sus dimensiones, el Zoe presenta una longitud de 4,08 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,56 metros. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el Zoe es de los modelos más grandes del segmento. De hecho, es prácticamente el utilitario de mayor longitud.

De hecho supera a modelos como el Renault Clio (4,06 metros), Seat Ibiza (4,06 metros), Mazda2 (4,06 metros), Hyundai i20 (4,03 metros), Opel Corsa (4,02 metros), Skoda Fabia (3,99 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Volkswagen Polo (3,97 metros), entre otros.

Sin embargo y a pesar de tener ese gran tamaño, el Zoe, en cambio, no ofrece una buena habitabilidad. De hecho, es uno de los utilitarios con menos espacio interior. Así, por ejemplo, cuenta con una anchura delantera y trasera de 126 centímetros y 124 centímetros. Se trata de dos medidas cortas ya que muchos rivales tienen 10 centímetros más de alto. Y en el apartado de distancia libre al techo, el Zoe tampoco llama la atención. Delante ofrece 99 centímetros entre la butaca y el techo (una cifra que es buena), pero detrás sólo cuenta con 84 centímetros, una de las peores cotas del segmento.

La razón de esta menor habitabilidad la podemos encontrar en que los asientos van situado en una posición más alta para poder albergar debajo de ellos las baterías.

Por el contrario, en el apartado de maletero el Zoe vuelve a recuperar el terreno perdido. Con sus 338 litros es el utilitario con mayor capacidad de maletero. Gana, por ejemplo, al Hyundai i20 (336 litros), Skoda Fabia (330 litros), Renault Clio (300 litros), Seat Ibiza (292 litros) y Ford Fiesta (290 litros), Mazda2 (280 litros), el Opel Corsa (286 litros) y Peugeot 208 (285 litros), entre otros.

En cuanto al motor, estamos hablando de un generador eléctrico de 88 CV, que está alimentado por una batería de iones de litio de 22 kWh . Con este propulsor, el Zoe ofrece una autonomía homologada de 210 kilómetros (cifra que luego en condiciones normales de circulación baja hasta alrededor de los 100-150 kilómetros).

Este motor es muy ágil sobre todo en la primera parte de la arrancada, cuando se parte desde cero. En este momento, como el generador eléctrico entrega todo el par, la aceleración es muy buena. Sin embargo, luego ya la sensación de un coche ágil decae. Y así hasta alcanzar su velocidad máxima que es de 135 kilómetros por hora.

El motor está asociado a un cambio automático, un cambio que solo cuenta con la posición D, P y R. Existe, además, un modo Eco, que ofrece un ahorro de un 10%, según estima Renault.

Para recargarlo, basta con pulsar un botón situado a la izquierda del volante para que el rombo del emblema del capó se retire y aparezca el lugar donde insertar el enchufe. La otra parte del cable va a una toma de corriente convencional o trifásica. Si es convencional, la duración de la carga puede ser de nueve horas.

Si es la trifásica durará menos de una hora. En este sentido, Renault recomienda instalar una caja de recarga conocida como «Wall-Box».
De serie el Zoe viene muy completo. Incorpora airbags delanteros, laterales y de cabeza, ABS, ayuda al arranque en pendiente, ESP, control de presión de neumáticos, luz de día de leds, ordenador de a bordo, regulador y limitado de velocidad, climatizador, bluetooth, USB, lector de tarjetas SD, navegador y R-Link, entre otros elementos.

A favor

Funcionamiento del sistema eléctrico, agilidad en ciudad, precio competitivo.

En contra

Tiempo de carga de las baterías, autonomía, modelo ya veterano.

Opinión de medios expertos

7,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autovía
Autobild
Cocheando

Autovía

Destaca por el agrado de conducción, por el coste por kilómetro y por su capacidad de aceleración. Debe mejorar en las regulaciones del puesto de conducción, en la frenada poco progresiva y en respaldo trasero abatible 100%. (Versión probada: Zoe R240).

Autovía | Abril 2016

Autobild

por Vicente Cano -

Recargar a tope sus baterías en tu domicilio te costará unos 3 euros. Eso sí, el precio del alquiler de la batería es un palo, aunque a cambio siempre tendrás una batería nueva y tu flamante eléctrico perderá muy poco valor de reventa. (Versión probada: Zoe R240 88 CV).

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por Cocheando -

El Renault Zoe puede ser un coche interesante para quien busque un vehículo eléctrico con un precio competitivo. Destaca por su tamaño contenido, similar al del Clio; por el propulsor eléctrico y por las posibilidades que tiene como no pagar en zonas de estacionamiento regulado o acceder a las ciudades cuando hay alertas de contaminación. Como contrapartida, el tiempo estimado de carga es largo -sobre las ocho horas- y su autonomía sigue siendo muy justa -entre 100 y 150 kilómetros, dependiendo del uso-.


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