Precios de coches nuevos

Renault Twingo 2015

6,9/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
10.890€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
3,6/1,6/1,6 metros
Maletero
165 l.
Seguridad

A favor

Diseño atractivo, comportamiento dinámico, radio de giro corto, habitabilidad aceptable.

En contra

Maletero pequeño, precio elevado.

Desde principios de 2015 Renault tiene a la venta el nuevo Twingo 2015. Se trata de la tercera generación de este modelo eminentemente urbano. Este nuevo Twingo 2015 o Twingo 3 viene a sustituir al Twingo 2, que comenzó a venderse en 2007 y ha aguantado hasta 2014.

Sin embargo, nada tiene que ver el nuevo Twingo 3 con el Twingo 2 al que sustituye. Entre otras cosas porque este nuevo modelo llega fruto de un acuerdo entre Daimler y Renault para compartir una serie de estrategias y elementos entre sus modelos.

De esta manera, el Twingo 2015 comparte un buen porcentaje de piezas con el Smart ForTwo y el Smart ForFour. Por ejemplo, ambos disponen de una misma plataforma desarrollada por Daimler. Y esto ha obligado a Renault ha optar por una serie de condicionantes propios de Smart. Hablamos por ejemplo del tipo de tracción del Twingo y de la situación del motor.

Y es que el Twingo, aunque te parezca mentira (ya que no existen rivales con estas mismas características) lleva el motor situado en la parte trasera del coche y, además, tiene tracción trasera. Ambas características eran imposiciones por parte de Daimler, para poder utilizar la plataforma del Smart en el Twingo. A cambio Mercedes podría introducir motores pequeños (donde Renault tiene más experiencia) en sus Smart.

¿Y qué supone tener tracción trasera y el motor posterior? Pues según Renault, estas características le permiten que sea un coche más maniobrable en ciudad. Algo que comprobamos rápidamente ya que tiene uno de los radios de giros más cortos que existen en todo el mercado: 8,6 metros entre bordillos.

Además, esta solución de contar con el motor y la tracción atrás, permite –según Renault- aprovechar mejor el espacio interior. Sin embargo, desde aquí no estamos seguros de que esto sea realmente tal y como dice la firma francesa. Entre otras cosas porque una vez dentro comprobamos que la habitabilidad es muy similar (y en algunas cotas inferior) a la de sus rivales con motor delantero y tracción delantera.

En cuanto a sus rivales, el nuevo Twingo se enmarca dentro de un segmento donde existe una competencia atroz. De hecho, son muchos los rivales con los que cuenta el pequeño modelo francés. A continuación te detallamos algunos: Fiat 500, Citroën C1, Fiat Panda, Ford Ka, Hyundai i10, Kia Picanto, Opel Adam, Opel Karl, Peugeot 108, Renault Twizy, Suzuki Celerio, Toyota Aygo y Volkswagen up!, entre otros.

Respecto al apartado de medidas, el Renault Twingo mide 3,59 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Su batalla es de 2,49 metros. Respecto al modelo que sucede, el nuevo Twingo es unos 10 centímetros más corto y, a pesar de ello, su distancia entre ejes es mayor.

Si lo comparamos ahora con rivales directos, podemos decir que el Twingo se sitúa en la mitad de la tabla. No es, por tanto, de los más grandes (le superan modelos como el Opel Karl o el Hyundai i10) pero tampoco es de los más pequeños (el Citroën C1 o el Peugeot 108 tienen una longitud menor: 3,46 metros).

Una vez dentro, podemos comprobar que el habitáculo del Twingo, aunque no es el mejor de la categoría, es bastante correcto. Por ejemplo, los pasajeros delanteros podrán disfrutar de hasta 98 centímetros de altura libre al techo mientras que los ocupantes de la segunda fila tendrán hasta 92 centímetros de altura libre al techo. A todo ello hay que sumar un razonable espacio para las piernas.

Respecto al maletero el Twingo ofrece una capacidad de 174 litros. Se trata de una medida pequeña si lo comparamos con la mayoría de sus rivales. Por ejemplo el Volkswagen up! cuenta con 250 litros, el Suzuki Celerio (254 litros), el Hyundai i10 (252 litros), el Fiat Panda (225 litros) y el Opel Karl (215 litros), entre otros.

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Twingo ofrece dos alternativas de gasolina. El primero de ellos tiene 1 litro de cilindrada y 999 centímetros cúbicos. Es atmosférico y rinde una potencia de 70 CV. El segundo motor es de 0,9 litros y también tiene tres cilindros. Lo que ocurre es que mientras que el primero es atmosférico el segundo está alimentado con turbo. Y eso se nota ya que la respuesta es algo mejor y desde bajas vueltas.

Por ello, desde aquí recomendamos el motor de 90 CV ya que como el Twingo tiene una vocación principalmente urbana, es mejor tener algo más de fuerza en el motor, para no tener que estar acelerado a tope o jugando con el embrague para ganar rapidez en las salidas.

En cuanto a las prestaciones, prácticamente no hay nada que reseñar. Son sólo aceptables. La velocidad máxima es de 165 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,8 segundos. Como contrapartida el consumo no es del todo malo. Los 4,3 litros de media oficiales luego se traducen en unos 5,5 o 5,8 litros, una cifra decente aunque tampoco sobresaliente.

Por último, el precio del Twingo es elevado y probablemente más caro que el de muchos rivales. Eso sí, a cambio el equipamiento es más o menos notable. Todas las versiones incluyen de serie: 4 airbags, ABS, ESP, limitador de velocidad, ordenador de a bordo, aire acondicionado y USB, entre otros elementos.

A favor

Diseño atractivo, comportamiento dinámico, radio de giro corto, habitabilidad aceptable.

En contra

Maletero pequeño, precio elevado.

Opinión de medios expertos

6,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Diariomotor
Marca
Coche Actual
Cocheando
Motor16

Autobild

El Twingo demuestra que es más que un coche barato. Es un simpático compañero para el día a día con un corazón poderoso. Realizar con este producto tan original una prueba de 100.000 kilómetros ha sido un placer. (Versión probada: 0.9 90 CV)

Ver más

Diariomotor

Desarrollado junto con los nuevos smart fortwo y smart forfour, el nuevo Twingo cuenta con tracción trasera y motor posterior, situado bajo la base del maletero. Esta estrategia tan poco habitual en coches urbanos, de su categoría, no supondrá una pérdida importante de espacio de carga en el maletero.

Más información

Marca

Curioso por su motor y tracción traseros, lo que le proporciona un equilibrado reparto de pesos. Los asientos están más altos que en el resto, por lo que la entrada y salida del coche es más confortable. (Versión probada: Zen TCE 90 CV).

Ver en Marca

Coche Actual

Destaca por su agilidad y por el cambio suave. La caja de doble embrague le sienta bien por sus transiciones suaves. A cambio, debe mejorar en el consumo en ciudad, que es elevado. Además, también esperábamos cambios más rápidos en D. (Versión probada: Zen TCE 90 EDC).

Coche Actual 22/04/2016

Cocheando

por Cocheando -

Este Twingo es, en definitiva, un modelo curioso por su configuración de motor trasero y tracción atrás pero que sin embargo no presenta una gran habitabilidad y su maletero es muy pequeño. A cambio el radio de giro es muy corto lo que le da cierta agilidad en ciudad y cuenta con un equipamiento razonable. Eso sí, desde aquí pensamos que por el mismo precio existen opciones mejores.

Autobild

Este hermano del Smart Brabus es un urbanita ‘cool’ de respuesta muy mejorada, para poder escapar de la ciudad con garanrías. Tiene habitabilidad suficiente para cuatro personas, maletero aceptable, notable equipamiento de serie y precio contenido. Gracias a las aportaciones de Renault Sport, tendrás un cochecillo más divertido que otros de la competencia y con aires ‘racing’. (Versión probada: GT  110 CV).

Ver en Autobild

Motor16

Si te mueves mucho por ciudad y buscas algo diferente, este Twingo GT es ideal. Destaca porque corre de sobra, gasta lo justo, se mueve como pez en el agua por calles estrechas, se aparca bien… Además, en carretera no se achanta y ofrece diversión por su tracción trasera. Entre los aspectos a mejorar se echa de menos un cambio automático como el del Smart, un maletero más grande y una suspensión menos firme. (Versión probada: Twingo GT)

Ver en Motor16