Renault Talisman 2015

  • Otras ediciones:
  • 2015
7,9/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
25º de 45 en Berlinas grandes
8º de 45  en Ventas en su categoría
Desde
25.800€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,9/1,5 metros
Maletero
608 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
110 - 200 CV
CO2
desde 95 g/km
Seguridad

A favor

Buena habitabilidad, gran equipamiento, motores eficientes, buen comportamiento versiones con cuatro ruedas directrices.

En contra

Algunas calidades podrían ser mejores, pertenece a un segmento demasiado tradicional, diseño convencional.

Desde finales de 2015, Renault comercializa una berlina media bautizada como Talisman. Se trata del sucesor del Renault Laguna, un modelo del que se han comercializado cerca de tres millones de unidades en las tres generaciones que ha tenido desde 1994. Por tanto y a pesar de que el Laguna llevaba ya casi dos décadas en el mercado, Renault ha querido olvidarse de este nombre y ha bautizado al nuevo modelo como Talisman.

Con ello, además, ha querido romper con el pasado. Algo que, por otra parte, podemos comprendedor ya que las ventas del Laguna en la última etapa eran bajísimas. Por ejemplo, en todo el año 2014 y en todos los países europeos, Renault vendió un total de 16.000 unidades del Laguna. Y si bien es verdad que el segmento de las berlinas medias está de capa caída, también es cierto que ningún fabricante quiere renunciar a él. De ahí esta nueva apuesta que según el propio Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan ha asegurado que se ha diseñado por completo desde cero, desde una hoja en blanco.

Además, será un coche prácticamente global, un modelo que no sólo se venderá en Europa sino que también entrará en mercados como Turquía o África del Norte. A la hora de mirar a los rivales, en Renault lo tenían claro. Si bien es verdad que en este segmento existen muchos coches a batir (como por ejemplo el Ford Mondeo, el Opel Insignia, el Peugeot 508), en realidad en Renault tenían un único referente entre sus objetivos. Y este no era otro que superar al Volkswagen Passat. El Passat es la referencia del segmento.

Así que los responsables de Renault han tomado este modelo como ejemplo y, sobre todo, para hacer todo el daño posible a Volkswagen.
Comenzando por su estructura, el nuevo Renault Talisman, está desarrollado sobre la plataforma modular CMF (Common Module Family).

Se trata de una estructura modular que ya usan el Kadjar, el Espace e incluso la nueva generación del Mégane que se fabricará en Palencia. Esta estructura le permite tener unas buenas dimensiones. En concreto, estamos hablando de una longitud de 4,85 metros y una anchura de 1,87, metros. Es, por tanto, una de las mayores longitudes del segmento, sólo superado por el modelo más grande que es el Ford Mondeo. Además, y aunque en Renault no quieren que lo comparemos con el Laguna, sí te podemos adelantar que es 15 centímetros más largo que el Laguna 3. Inicialmente la gama del Talisman se compondrá de la berlina convencional y de una variante familiar llamada Renault Talisman Grand Tour.

Lo que por el momento se ha descartado es una versión coupé, que sí se ofrecía en el Laguna. Según Renault, la escasez de ventas de este segmento no permiten desarrollar una inversión tan fuerte como la de crear una variante coupé. Y es que conviene recordar que sólo en la berlina, Renault ha invertido nada menos que más de 400 millones de euros en su desarrollo.

Otro aspecto que llama la atención en el Talisman es que Renault abandona la carrocería de cinco puertas para decantarse sólo por la de cuatro (es la única carrocería que ofrece el Passat). Esta decisión se ha tomado para ganar en capacidad de maletero, que ahora pasa a ser gigante. Nada menos que 608 litros cubica el maletero del nuevo Talisman (el anterior Laguna disponía de 450 litros). Con esta capacidad de maletero, el Talisman supera a todos sus rivales directos (Passat, Mondeo, Insignia) y sólo se queda por debajo del Skoda Superb. A cambio, eso sí, cargar bultos voluminosos en el fondo del maletero no es nada fácil y su configuración de cuatro puertas nos obligará a doblar bastante la espalda.

Una vez dentro podemos comprobar que cuenta con un gran espacio interior. Los pasajeros delanteros gozarán de una gran habitabilidad y los de la segunda fila dispondrán de una gran distancia para las piernas. La altura libre al techo de la segunda fila, eso sí, no será tan elevada y si los adultos presentan una gran envergadura es muy posible que rocen con sus cabezas en el techo. Para lograr ese mayor espacio para las piernas, los asientos delanteros han sido fabricados de tal manera que han permitido que sean 3 centímetros más estrechos. Y eso que pueden llevar más equipamiento, como por ejemplo la función de calefacción, ventilación o masaje, tal y como ocurre en el Espace.

De hecho, y ahora que mencionamos al Espace, este se nos vuelve a venir a la cabeza cuando observamos su interior. Sobre todo cuando vemos el cuadro de instrumentos y, sobre todo, la enorme pantalla de 8,2 pulgadas y el sistema R-Link 2. Para las versiones más modestas existe otra pantalla de 7 pulgadas o incluso una de 4,2 pulgadas para las variantes más accesibles.

Respecto a las mecánicas, inicialmente la gama se combinará con tres mecánicas diésel –de 110, 130 y 160 CV- y dos de gasolina –de 150 y 200 CV-. La caja de cambios podrá ser manual de seis marchas o automática de doble embrague (EDC) con seis o siete velocidades. En este sentido la versión recomendada es el Renault Talisman 1.6 dCi de 130 CV y cambio automático de doble embrague.
Por el momento Renault no ha confirmado que vayan a existir versiones híbridas, aunque eso no quiere decir ni que no las haya ni que en un futuro también se decanten por introducir algún híbrido enchufable o eléctrico puro.

Y respecto al comportamiento, Renault pretende que el coche sea confortable pero no por ello renuncie al dinamismo. Para ello dispone de un sistema de dirección en las cuatro ruedas que hace el coche más estable en carreteras viradas a alta velocidad y a la vez mejora la maniobrabilidad en ciudad. Además, las unidades que lleven este sistema de cuatro ruedas directrices, también podrán contar con una suspensión controlada electrónicamente.

Otro apartado potente en el Talisman será su equipamiento tanto en confort como en tecnología y sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, podrá tener un control de velocidad activo, frenado de emergencia para evitar impactos por alcance o atropellos, detector del ángulo muerto, advertencia por cambio involuntario de carril así como un sistema llamado multi-sense que permite elegir entre varios modos (Eco, Confort, Sport…) y que regula la dirección, el motor, la caja de cambios, la amortiguación, etc.

A favor

Buena habitabilidad, gran equipamiento, motores eficientes, buen comportamiento versiones con cuatro ruedas directrices.

En contra

Algunas calidades podrían ser mejores, pertenece a un segmento demasiado tradicional, diseño convencional.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Autovía
Coche Actual
Autopista
Marca
Cocheando
Motor16
Diariomotor

Alta Gama

El sistema 4Control supone un extra en seguridad y comportamiento. El refinamiento del motor es elevado y completa la ya notable calidad interior. No tiene portón trasero, el cambio es algo brusco y el depósito es pequeño. (Versión probada: Initiale Paris Energy TCe 200 CV EDC)

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Autovía

por Óscar Díaz -

Destaca por su comportamiento, por la efectividad de conducción y por el equipamiento. En cambio, debe mejorar en equipamiento, en el maletero sin portón y en la ausencia de levas en el volante. (Versión probada: 1.6 dCi 160 CV EDC Initiale Paris).

Autovía | Febrero de 2016

Autopista

En el día a día se puede percibir su principal diferencial en agilidad de maniobra y cambio de dirección y, sobre todo, en sensación de dominio y control. (Versión probada: 1.6 dCi 160 CV 4C EDC).

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Autopista

¿Dónde está el prestigio, en la imagen, la calidad, la tecnología? De todo esto tiene este Talisman y un punto extra de exclusividad con el 4Control. Dinámicamente lo sientes más elaborado y capaz que esas otras berlinas con alto valor añadido de marca. En algunos puntos incluso puede estar por delante de productos premium de la talla del Audi A4. (Versión probada: 1.6 dCi 160 C).

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Coche Actual

por Óscar Díaz -

Todo el Talisman ha sido diseñado para aumentar las sensaciones de coche familiar que ofrece. Tiene espacio, buen equipamiento y brilla por una facilidad de conducción y una eficacia que puede pasar desapercibida en carretera, pero que notas claramente cuando intentas seguir en un circuito a cualquiera de tus rivales. Con algún pequeño detalle más, sería un coche sobresaliente, siempre con el sistema 4Control. (Versión probada: 1.6 dCi 160 CV EDC Initiale Paris).

Coche Actual 15/01/2016

Coche Actual

Las sensaciones que deja el Talisman no pueden ser más agradables. El confort raya a la altura de los mejores modelos de la categoría, como también lo hace su comportamiento rutero, gracias a las suspensiones pilotadas y el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas. Las prestaciones cumplen y los consumos son recortados. Las numerosas ayudas a la conducción y un equipamiento de serie bien dotado completan este modelo atractivo. (Versión probada: 1.6 dCi 130 CV).

Coche Actual 13/11/2015

Marca

Lo más interesante del Talisman es su amplitud y su comportamiento gracias a las cuatro ruedas directrices. No llama tanto la atención ni por su precio, ni por el diseño ni por la capacidad del maletero. (Versión probada: 1.6 DCI 130 CV Zen Energy).

Ver en Marca

Motor16

por Andrés Más -

Tiene un aspecto imponente, de buen coche, respaldado por un interior confortable y una tecnología de última generación. Y responde a todo aquel que busca una gran berlina sin desembolsar el precio de un premium. Incluso se permite el lujo de ofrecer equipamientos como el 4Control, único en su categoría. (Versión probada: dCi 130 CV EDC Intens).

Ver en Motor16

Cocheando

por Cocheando -

En definitiva, Renault ha puesto mucho esfuerzo (e inversión) en este Talisman, que nada tiene que ver con el Laguna. Tiene todos los ingredientes para triunfar. Gran espacio interior, tecnología, motores eficientes, mayor calidad. Ahora el veredicto dependerá de la acogida que tenga entre el público.

Autopista

Es un productor creíble, al 100%. Y si te quedara algún tipo de dudas, se te despejarán al ponerte al volante. Tampoco juzgues su imagen hasta que lo veas en vivo, gana enormemente en tres dimensiones.  La menor nota es para los motores ya que el 1.5 dCi es poco potente. Y el de gasolina de 200 CV es demasiado brusco en su respuesta. (Versión probada: 1.6 dCi 160 CV).

Más información

Motor16

Si hacemos muchos kilómetros quizás sea más acertado el diésel de 160 CV, no tan refinado como esta versión. Gracias al sistema 4Control se mueve bien en cualquier sitio y a cualquier velocidad, es amplio, cómodo y no le falta detalle. (Versión probada: TCE 200 EDC Zen).

Ver en Motor16

Diariomotor

El Renault Talisman tiene un diseño muy serio. La elegancia y unas proporciones armónicas son una parte muy importante de este Renault Talisman. El interior del Renault Talisman es de los más amplios y cómodos del segmento D. Renault reconoce que sus interiores necesitaban mejora, y han trabajado especialmente la calidad interior, manteniendo un aspecto sencillo.

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Opiniones de usuarios

La semana pasada lo probé con la promoción que tienen en Renault de 'prueba 24 horas un Talisman'. El coche tanto exteriormente como en el interior es un coche que da la sensación de bien hecho. Las 4 ruedas directrices van genial, notas que el coche a baja velocidad es anormalmente ágil, parece que vas con un compacto y a alta velocidad se come las curvas sin inmutarse. Dos peros que Renault debería solucionar; El motor 1,6 de 130 CV no va mal, pero no esperéis un torbellino, sobre todo en sexta. (Para mi gusto le falta par motor, cosa que se solucionaría con una mayor cilindrada) Este motor mueve muy coches de hasta 1300 kg, pero con un 'tanque' de 1600 kg y unas ruedas 245 R18 necesitas tener más par y bajos en tu acelerador. (El Laguna de 130 CV disponía de ello) El otro pero es la boca de enorme maletero. Creo que Renault debería plantearse lo que han hecho marcas como Opel y Ford; tener una versión de 5 p y esta de 4p. Ya lo tuvo con el Renault 21 y fue un éxito. Tener esa boca tan pequeña dificulta mucho coloca el equipaje en el maletero y sobre todo te hace tener que vaciar el maletero para poder coger algo que metiste al fondo. En fin buen coche pero con dos aspectos mejorables.

Rivales