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Renault Laguna 2011

2ª mano
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.5 10 1
Puntúa
este coche
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
24.000€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
450 l.
Seguridad

A favor

Precio ajustado, motores eficientes, buen equipamiento.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano.

Desde finales de 2010 y principios de 2011 y hasta el año 2015, Renault ha estado comercializando un nuevo Laguna. En realidad no se trataba de un modelo completamente nuevo. Este Laguna era, más bien, una puesta al día del Laguna que comenzó a venderse en 2008. Con estos cambios introducidos, el Laguna ha estado en los concesionarios hasta mediados de 2015, momento en el que ha dejado de fabricarse para ser sustituido por el Talisman.

Entre los cambios introducidos en 2011 destaca alguna que otra pequeña modificación estética, algunas variaciones en la gama de motores y un mayor equipamiento. Comenzando por el diseño, lo que más cambia es el frontal. El capó presenta alguna variación y también se han modificado los grupos ópticos. Sin embargo el paragolpes es completamente nuevo. Ahora presenta una rejilla en forma de trapecio y toda la parte inferior del mismo se ha redistribuido.

A ello hay que sumar un interior con nuevas tapicerías, nuevos acabados en la piel y los ajustes.
En cuanto a la gama de motores, el Laguna ha ido cambiando de mecánicas a lo largo de su vida para adecuarlas a las normativas anticontaminantes y para renovarlas y ganar así en eficiencia.

Así, por ejemplo, a finales de 2010, el Renault Laguna estaba a la venta con el motor de gasolina 2.0 de 140 CV y con los diésel 1.5 dCi de 110 y 2.0 dCi de 130CV, 150CV, 174CV y 178 CV. Luego en 2011 llegaron las versiones Energy que no aumentaban en potencia, pero sí introducían el start/stop, lo que permitía cierto ahorro de combustible.

La llegada de este Laguna era muy importante para Renault puesto que la firma francesa había realizado una inversión muy fuerte en este modelo. De hecho, fue el propio Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, quien tomó las riendas de la dirección de este modelo y exigió a todos los responsables que hicieran lo imposible para que fuera todo un éxito. A Patrick LeQuement, el responsable de diseño, le pidió que hiciera un diseño que gustara al mayor número de clientes posibles. Pero también, Ghosn exigió que el Laguna 3 tuviera un gran estándar de calidad. De hecho, Ghosn quería convertir este modelo en uno de los tres primeros del segmento.

Sin embargo, lejos de que estas predicciones se cumplieran, en realidad se puede decir que el Laguna 3 ha sido un auténtico fracaso. Muy lejos han quedado las ventas reales de este modelo, de las que Renault esperaba. Su estética anodina, un comportamiento demasiado confortable y un acabado que tampoco transmitía la sensación de calidad buscada hacia que las ventas del Laguna bajaran año tras año hasta que ha desaparecido a finales de 2015.

No obstante, por si acaso todavía estás interesado en hacerte con uno de segunda mano, desde aquí te describimos algunas de sus características. Comenzando por sus dimensiones, comprobamos que el Renault Laguna presenta una longitud de 4,69 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes es de 2,75 metros.

Con estas dimensiones, comprobamos que el Laguna era uno de los modelos más pequeños de la categoría. De hecho tan sólo ganaba ligeramente al Seat Exeo, con 4,66 metros; y al Skoda Octavia, con 4,65 metros. El resto de competidores son todos más grandes. Hablamos del Volkswagen Passat, Citroën C5, Peugeot 508, Opel Insignia… etc. Todos son más grandes.

Además, al tener las dimensiones más contenidas, el espacio interior tampoco es de los más grandes de la categoría. Por ejemplo, los ocupantes de la primera fila disponen de una buena amplitud para sus piernas, pero los de la segunda fila ya no tienen tanto espacio. Al menos, eso sí, este espacio más reducido para las piernas se solventa con una correcta altura libre al techo sobre todo en las plazas delanteras. Las traseras son, también, algo más justas en este sentido.

Respecto al maletero, el Laguna cuenta con 450 litros de capacidad. Y una vez más vuelve a ser pequeño, sobre todo si lo comparamos con sus rivales. Salvo un Seat Exeo, con 442 litros, o un Citroën C5, con 439 litros, el resto de rivales presentan una mayor capacidad de carga. Aquí te dejamos las capacidades de carga de varios de sus competidores: Skoda Superb (625 litros), Skoda Octavia (590 litros), Volkswagen Passat (586 litros), Ford Mondeo (550 litros), Opel Insignia (530 litros), Renault Talisman (515 litros) y Toyota Avensis (509 litros), entre otros.

A favor

Precio ajustado, motores eficientes, buen equipamiento.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano.

Opinión de medios expertos

6,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Este Renault Laguna es un modelo recomendable sólo si se busca una berlina de tamaño medio a precio muy bajo. El hecho de que sea un turismo ya muy veterano -fue introducido en 2011 y dejó de venderse en 2015- permite que se pueda encontrar a un precio competitivo. De lo contrario, sería conviente buscar algún que otro modelo más actualizado.


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