Renault Laguna Grand Tour 2008

2ª mano
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.5 10 1
Puntúa
este coche
6,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
69º de 45 en Familiares grandes
Desde
24.000€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,8/1,4 metros
Maletero
450 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
110 - 175 CV
CO2
desde 109 g/km

A favor

Precio ajustado, motores eficientes, buen equipamiento.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano.

Entre los años 2008 y 2011 Renault estuvo comercializando este Laguna Grand Tour. Se trataba de la variante familiar del Laguna de tercera generación. Este familiar estuvo a la venta entre los años 2011 y 2015. A partir de entonces, la firma del rombo introdujo alguna que otra modificación en el Laguna Grand Tour que le permitió perdurar a la venta hasta 2015. A partir de ese año, el Laguna desaparecía de Renault, después de tres generaciones y más de 3,3 millones de unidades vendidas, a favor del Talisman y el Talisman Sport Tourer.

Como decíamos anteriormente el Laguna Grand Tour es un modelo familiar, una berlina de tamaño medio con carrocería familiar. Este modelo es un rival de otros familiares como por ejemplo Citroën C5 Tourer, Ford Mondeo Sporbreak, Hyundai i40 CW, Mazda6 Wagon, Opel Insignia Sports Tourer, Peugeot 508 SW, Skoda Scout, Skoda Superb Combi, Toyota Avensis Cross Sportx y Volkswagen Passat Variant, entre otros.

Frente a todos ellos el Renault Laguna Grand Tour se caracteriza por tener una buena relación entre calidad, precio competitivo y alto equipamiento.

Comenzando por sus dimensiones, comprobamos que el Renault Laguna presenta una longitud de 4,80 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,44 metros. Su distancia entre ejes es de 2,75 metros. Son las mismas medidas que la berlina salvo por la longitud, ya que el Grand Tour es 11 centímetros más largo.

Con estas dimensiones vemos que el Renault Laguna Grand Tour se sitúa en una posición intermedia dentro de la clasificación de la categoría. A continuación tienes la clasificación del segmento ordenador por su longitud: Opel Insignia Sports Tourer (4,91 metros), Ford Mondeo Sportbreak (4,86 metros), Skoda Superb Combi (4,85 metros), Peugeot 508 SW (4,82 metros), Peugeot 508 RXH (4,82 metros) Citroën C5 Tourer (4,82 metros), Toyota Avensis Touring Sports (4,82 metros), Mazda6 Wagon (4,80 metros), Renault Laguna Grand Tour (4,80 metros), Hyundai i40 CW (4,77 metros), Volkswagen Passat Variant (4,76 metros) y Skoda Scout (4,68 metros), entre otros.

Una vez dentro comprobamos que el espacio interior tampoco es de los más grandes de la categoría. Por ejemplo, los ocupantes de la primera fila disponen de una buena amplitud para sus piernas, pero los de la segunda fila ya no tienen tanto espacio. Al menos, eso sí, este espacio más reducido para las piernas se solventa con una correcta altura libre al techo sobre todo en las plazas delanteras. Las traseras son, también, algo más justas en este sentido.

A la hora de comprobar la capacidad de carga del Laguna Grand Tour vemos que tiene un maletero con 508 litros. Se trata de una cifra intermedia. Es decir, existen rivales que tienen más maletero, pero tampoco estamos hablando de una capacidad de carga pequeña. Respecto a la berlina el Grand Tour ofrece 50 litros más de capacidad de carga.

Y en cuanto a los motores, el Renault Laguna cuenta con una gama formada por dos motores de gasolina y cuatro de gasóleo. Las de gasolina son un 2.0 de 145 CV y un 2.0 de 170 CV. Los diésel son el 1.5 dCi de 110 CV y el 2.0 dCi disponible con tres niveles de potencia: 130, 150 y 170 CV.

Por último entre el equipamiento de serie, destaca la introducción de nueve airbags, control de tracción y ESP. Asimismo, también puede incorporar un climatizador con diferentes modos de refrigeración, freno de mano eléctrico y faros de xenón, entre otros elementos.

La llegada de este Laguna era muy importante para Renault puesto que la firma francesa había realizado una inversión muy fuerte en este modelo. De hecho, fue el propio Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, quien tomó las riendas de la dirección de este modelo y exigió a todos los responsables que hicieran lo imposible para que fuera todo un éxito. A Patrick LeQuement, el responsable de diseño, le pidió que hiciera un diseño que gustara al mayor número de clientes posibles. Pero también, Ghosn exigió que el Laguna 3 tuviera un gran estándar de calidad. De hecho, Ghosn quería convertir este modelo en uno de los tres primeros del segmento.

Sin embargo, lejos de que estas predicciones se cumplieran, en realidad se puede decir que el Laguna 3 ha sido un auténtico fracaso. Muy lejos han quedado las ventas reales de este modelo, de las que Renault esperaba. Su estética anodina, un comportamiento demasiado confortable y un acabado que tampoco transmitía la sensación de calidad buscada hacia que las ventas del Laguna bajaran año tras año hasta que ha desaparecido a finales de 2015.

A favor

Precio ajustado, motores eficientes, buen equipamiento.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano.

Opinión de medios expertos

6,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Este Renault Laguna Grand Tour es un modelo recomendable sólo si se busca una berlina familiar de tamaño medio a precio muy bajo. El hecho de que sea un turismo ya muy veterano permite que se pueda encontrar a un precio competitivo. De lo contrario, sería conviente buscar algún que otro modelo más actualizado. Conviene saber, además, que, desde 2011, Renault introdujo una actualización a este Laguna Grand Tour.