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Renault: suprimirá 15.000 empleos, no cierra fábricas en España pero producirá 700.000 coches menos, ahorrará 2.100 millones y centrará el coche eléctrico en Francia

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El beneficio del Grupo Renault en 2019 fue un 100% inferior.
Emblema de Renault.

Renault acaba de presentar su nuevo plan de ahorro con el cual pretende reducir cerca de 2.100 millones de euros en los próximos tres años y que supondrá la supresión de 15.000 empleos en todo el mundo, alrededor del 8,3% de todo su personal que a día de hoy es de 180.000 empleados.

Renault, no obstante, se ha comprometido a que la supresión de estos puestos de trabajo se realice “a través de un diálogo con los interlocutores sociales y las autoridades locales”. En este sentido Renault habla de salidas voluntarias, movilidad interna y no sustituciones de personal jubilidado.

Casi el 30% de la restructuración afectaría a Francia. Desconocemos a día de hoy si esta supresión también afectará al personal de España (donde hay cerca de 14.000 empleados y cuenta con cuatro factorías en Palencia, Valladolid y Sevilla), si bien la compañía habla de que la supresión de 10.000 empleos en el resto del mundo y ha confirmado que no plantea el cierre de ninguna planta en España.

Asimismo la firma del rombo tiene pensado reducir su producción en cerca de 700.000 unidades. En concreto pasará de los 4 millones de vehículos fabricados en 2019 a 3,3 millones para 2024. En 2019, Renault comercializó un total de 3,7 millones de vehículos en todo el mundo.

Renault obtuvo pérdidas en 2019

El motivo de este plan de ajuste se debe a los resultados de la compañía, que en 2019 entró en pérdidas y se ha visto, como toda la industria de la automoción especialmente afectada por el coronavirus.

Durante el primer trimestre de 2019 Renault perdió 5.000 millones de euros, una vez que cayó la facturación un 19,2%.

Con este plan, por tanto, Renault quiere ser más eficiente como compañía y tener un flujo de caja positivo.

Además, con este plan Renault también busca pisar el acelerador hacia el coche eléctrico y seguir la senda marca por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi  y en el que Renault debe estar centrado en Europa y en los coches pequeños, frente a Nissan que tiene una mayor orientación hacia Asia y América y coches de mayor tamaño.

El vehículo eléctrico, primer gran objetivo para Renault

Según Renault, la compañía se reorganizará en torno a tres áreas estratégicas que son los vehículos eléctricos, los comerciales ligeros, la economía circular y la innovación.

Por este motivo, la firma del rombo quiere que sus fábricas y centros de Francia sean los centros de excelencia, es decir los centros de mayor valor añadido y por ello ha decidido que las plantas francesas de Flins y Guyancourt sean las principales en este tipo de operaciones.

A día de hoy la planta de Flins construye el Zoe y el Micra (también el Clio en 2018) pero su producción (en 2018) no fue muy elevada: con cerca de 200.000 unidades y 2.700 empleados en 2018. Por su parte, el centro de Guyancourt es un lugar de desarrollo y concepción de vehículos, así como de motores. Cuenta con 11.000 empleados a fecha de 2018.

Así reducirá más de 2.000 millones de euros

En cuanto a la reducción de los 2.100 millones de euros, desde Renault señalan que vendrían de una mayor eficiencia y reducción en los costes de ingeniería aprovechando las sinergias con Nissan (800 millones), mediante la optimización de la producción (650 millones) y por último mediante una optimización de los costes generales y acciones de marketing (700 millones de euros) apostando por la digitalización.

Reducción de costes de ingeniería | Ahorro de 800 millones

En este sentido, desde Renault señalan que tomarán como referencia el programa Leader – Follower presentado por Nissan ayer y que consiste en que cada marca será una referencia en un campo determinado.

De esta manera, a Renault tiene asignado el desarrollo de los coches y SUV de pequeño tamaño (segmentos A y B). Así, la firma del rombo sería la líder en este tipo de vehículos, que luego Nissan adaptaría a su gama compartiendo plataformas y motores.

Además, también racionalizarán el diseño y desarrollo de los vehículos, reducirán la diversidad de componentes y concentrarán el desarrollo de tecnologías, además de optimizar recursos y subcontrataciones.

Optimización de la producción| Ahorro de 650 millones

Esto supone la transformación de las plantas en la industria 4.0, mejoras en los procesos de ingeniería, reducción de la producción en 700.000 unidades, ajustes de la plantilla de producción, suspensión de los proyectos de mayor producción en Marruecos y Rumanía y estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de cambios en todo el mundo.

Además, Renault está lanzando un proceso de consulta en las plantas de Douai y Maubeuge para estudiar la creación de un centro de excelencia optimizado para vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros en el norte de Francia.

Además, el grupo pretende reflexionar sobre la reconversión de la planta Dieppe al final de la producción del Alpine A110.

Reducción de costes de marketing| Ahorro de 700 millones

Además, el grupo pretende optimización de costes generales y de marketing. Apuesta por una mayor digitalización para optimizar los costes de marketing, racionalización de la organización y reducción de costes relacionados con funciones de soporte, etc.

Renault en España

Renault tiene a día de hoy cerca de 14.000 trabajadores en España, repartidos en fábricas, centros de ingeniería y oficinas.

En cuanto a las fábricas, Renault cuenta con factorías en Palencia, Valladolid y Sevilla.

La de Palencia fue inaugurado en 1978 y en ella fabrica el Renault Mégane, con sus diferentes carrocerias, y el Renault Kadjar. En 2019 fabricó un total de 240.000 unidades.

En Valladolid cuenta con dos factorías, la de carrocería, inaugurada en 1966 y la de montaje de 1972. Posteriormente se fusionaron. Se fabrica principalmente el Captur y en 2019 se construyeron 237.000 unidades.

La planta de Sevilla de motores es las más antiguas. Data de 1966.

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