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Renault Clio Sport Tourer 2012

2ª mano
7,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.0 10 1
Puntúa
este coche
7,0/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
13.500€
Tipo de coche
Familiares pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,3/1,7/1,4 metros
Maletero
300 l.

A favor

Diseño atractivo, buen comportamiento, maletero con buena capacidad.

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión.

Entre los años 2013 y 2016, Renault ha comercializado este Clio Sport Tourer. Se trata de una nueva generación de este Clio con carrocería familiar. Sustituye por tanto al Renault Clio Grand Tourer que comenzó a venderse en 2008 y que posteriormente fue actualizado en 2009.

Este nuevo Clio Sport Tourer está basado en la cuarta generación del Clio. Es decir deriva del Clio 4 que fue presentado en 2012. En 2016 ha sido actualizado, lo que le permitirá estar a la venta hasta el año 2019. A partir de entonces, Renault podría introducir una nueva generación de este modelo.

Comenzando por la plataforma, el Clio Sport Tourer es un coche que utiliza la estructura ‘Plataforma B’ de la alianza Renault-Nissan. Se trata, por tanto, de una plataforma utilizada en el Clio 4 pero también el Clio 3, Clio 2 y Nissan Micra, entre otros. A diferencia del Mégane, que se fabrica en la planta que Renault tiene en Palencia, el Clio se fabrica en la planta francesa de Plins y en la turca de Bursa.

Siguiendo con las carrocerías disponibles, Renault comercializa el Clio 4 2012 sólo con dos carrocerías: 5 puertas y Sport Tourer, también conocido como familiar. Por tanto, la gran diferencia en este sentido es que no se vende con una carrocería de tres puertas. Frente a la mayoría de fabricantes que optan por ofrecer 3 y 5 puertas, Renault en cambio sólo dispone de cinco puertas y familiar.

Otro aspecto interesante del nuevo Clio es que ha sido uno de los primeros modelos en presentar la nueva estrategia de diseño de Renault, desarrollada por Laurens Van den Acker (hasta entonces diseñador de Mazda). De hecho, el diseño del Clio es uno de los aspectos que le han permitido potenciar las ventas ya que todo indica que ha conectado bien con el público y en especial con la gente joven.

En cuanto a las medidas, el nuevo Clio tiene unas dimensiones de 4,26 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Si lo comparamos con el Clio de cinco puertas vemos que es 20 centímetros más largo, aunque igual de ancho, alto y con la misma batalla.

Con estas medidas, por tanto, el Clio Sport Tourer compite dentro del segmento de los utilitarios familiares, una categoría pequeña donde sólo están presenten modelos como el Skoda Fabia Combi y el Seat Ibiza ST, entre otros.

En cuanto al espacio interior, la habilidad del Clio Sport Tourer interior no es de las mejores del segmento. De hecho, el interior de un Clio es de lo menos espacioso que te puedes encontrar en la categoría. Existen muchos más modelos que con menos tamaño tienen una mayor habitabilidad.

En concreto, los pasajeros delanteros en este coche tendrán una anchura de 128 centímetros (la referencia es el Hyundai i20 con 137 centímetros) y una altura libre al techo máxima de 98 centímetros (un Skoda Fabia Combi tiene 103 centímetros en este apartado). Después, en la segunda fila los ocupantes traseros disponen de 124 centímetros de ancho y tienen una altura libre al techo de 90 centímetros. Y aquí una vez más la referencia vuelve a ser el Hyundai i20 con 132 centímetros de anchura trasera de la segunda fila y 96 centímetros de altura libre al techo para los pasajeros traseros. Por todo ello, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Renault Clio es de los modelos menos espaciosos de la categoría.

Siguiendo con otros apartados como el maletero, aquí las cosas cambian y mucho. En concreto, este Clio Sport Tourer ofrece una capacidad de carga de 443 litros, es decir 143 litros más que la variante de cinco puertas.

En cuanto al apartado de mecánicas existen dos variantes en la oferta de gasolina. Se trata del TCE 90 y del 1.2 16v 75. El primero de ellos (el TCE 90) es un motor de gasolina de tres cilindros en línea, 898 centímetros cúbicos , una potencia de 90 CV a 5.250 revoluciones y un par máximo de 135 Nm. a 2.500 vueltas. Este motor está alimentado por inyección indirecta y por tubocompresor. Se trata por tanto de una novedosa mecánica basada en el downsizing, es decir en la bajada de cilindrada y reducción de cilindros para lograr mejorar los consumos.

En el otro extremo, tenemos el 1.2 16 V que es un motor más convencional de gasolina, con cuatro cilindros en línea, 1.149 centímetros cúbicos y una potencia de sólo 7% a 5.500 revoluciones con un par máximo de 107 Nm. a 4.250 revoluciones por minuto. Este propulsor es atmosférico y, por lo tanto, no presenta ningún sistema de alimentación, como un turbo, para ofrecer mejor respuesta a bajo y medio régimen. Ambos motores, el TCE de 90 y el 1.2 están asociados a una caja manual.

En relación a la oferta diésel existen dos variantes. Se trata de un mismo propulsor de cuatro cilindros y 1.461 centímetros cúbicos que logra 75 CV en la versión más accesible y 90 CV en la más potente. Ambas están disponibles con una cambio manual y sólo el de 90 CV también puede llevar un cambio automático.

En cuanto al equipamiento se puede decir que de serie las versiones iniciales son muy justas en equipamiento. Sólo incluyen seis airbags, ABS, control de crucero, ESP, limitador de velocidad, control de presión de los neumáticos, ordenador de viaje… El aire acondicionado, USB, Bluetooth, etc. son opcionales y hay que añadir un pack que eleva el precio del modelo.

A favor

Diseño atractivo, buen comportamiento, maletero con buena capacidad.

En contra

Modelo sólo disponible como segunda mano u ocasión.

Opinión de medios expertos

7,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

Este Clio Sport Tourer es un modelo recomendable para todo aquel que busque un familiar de pequeño tamaño y precio asequible. Al estar basado en un Clio mantiene las dimensiones contenidas pero añade un maletero con una gran capacidad. Es uno de los mejores modelos que hay en este segmento. Eso sí tienes que tener en cuenta que, desde 2016, existe una versión actualizada de este modelo.