Renault Clio 2016

Nuevo
7,1/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
7.1 10 7
Puntúa
este coche
26º de 34 en Utilitarios
3º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
12.930€
7,1/10
Puntuación media según 7 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
26º de 34 en Utilitarios
3º de 34  en Ventas en su categoría
Desde
12.930€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,4 metros
Maletero
300 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
75 - 120 CV
CO2
desde 85 g/km
Seguridad

A favor

Diseño, comportamiento, maletero y actualización reciente.

En contra

Habitabilidad justa en plazas traseras, listado de opcionales muy extenso.

Desde mediados de 2016 Renault tiene a la venta este Clio. Se trata de una actualización del Clio que comenzó a venderse en 2012 y que se corresponde con la cuarta generación. Este restyling o puesta al día incluye cambios estéticos, modificaciones del interior y mecánicas optimizadas.

Este nuevo Clio, por tanto, no es una nueva generación. Es decir no es un modelo completamente nuevo. Se trata por tanto del mismo Clio que comenzó a venderse en 2012 como cuarta generación, sólo que ahora incorpora algunas modificaciones.

Con esta actualización, por tanto, este Clio permanecerá en el mercado hasta aproximadamente 2019. A partir de entonces, Renault comercializará una nueva generación –la quinta- de este modelo.

No obstante y hasta que llegue este nuevo Clio V, nos centraremos en este Clio de 2016. Comenzando por las diferencias estéticas vemos que hay cambios en el frontal, zaga e interiores. Del frontal nos quedamos con los nuevos grupos ópticos, ahora mucho más llamativos, con la nueva rejilla donde el emblema cobra más importancia y, sobre todo, con los paragolpes y faldones, que ahora presentan una novedosa imagen más deportiva.

De todos estos elementos, creemos que es necesario destacar los faros sobre el resto de elementos. Entre otras cosas porque ahora este Clio puede incorpora la iluminación completa mediante diodos de leds. Además, estos grupos ópticos de día presentan una curiosa forma con la letra C, lo que añade mayor deportividad y una fácil distinción del modelo incluso de día y a lo lejos.

De la zaga vemos que ha cambiado el portón, ahora tiene formas más angulosas; los grupos ópticos, también son más modernos; el emblema de Renault; los cromados del portón y, sobre todo, la parte inferior del paragolpes.

Cierran la lista de novedades los tres nuevos colores de la carrocería -rojo intenso, gris titanio y azul iron- y las nuevas llantas y embellecedores.

El interior es quizás el aspecto que menos cambia. De hecho, sólo apreciamos alguna renovación en el apartado de tapicerías y alguna que otra mejora en la calidad de los plásticos.

La gama de motores, también recibe alguna que otra novedad. Por ejemplo, este nuevo Clio podrá contar con mecánicas como el 1.5 dCi de 110 CV asociado a una caja manual de seis marchas. Asimismo, también el motor TCe de 120 CV también estará disponible con el cambio manual de seis marchas.

En cuanto al equipamiento, el nuevo Clio también aumenta los elementos que puede incorporar, ya sea bien de serie o como opción. En este sentido, los clientes del nuevo Clio podrán escoger entre tres sistemas multimedias diferentes: Media Nav Evolution, Renault R-LINK Evolution y R&GO. A ello se suman otros elementos como el sistema de radar delantero, la cámara de marchas atrás, o el Easy Park Assist, un sistema semiautomático de aparcamiento que ayuda al conductor a realizar este tipo de maniobras.

Asimismo, Renault ofrecerá una versión más deportiva y lujosa conocida como Initiale Paris. Este acabado más alto incluye una serie de colores y materiales exclusivos –desde el color de la carrocería y hasta los acabados del volante y el pomo-; además de un mayor equipamiento de serie como los faros Led Pure Vision con las luces de día en forma de C o los servicios conectados.

En cuanto a las medidas, el nuevo Clio tiene unas dimensiones de 4,06 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Con estas cifras podemos afirmar que el Clio es de los más grandes de la categoría. De hecho cuenta con mayor longitud que los siguientes modelos: Hyundai i20 (4,03 metros), Opel Corsa (4,02 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Citroën C3 (3,94 metros), entre otros. De los pocos coches que le superan en longitud encontramos al Seat Ibiza con 4,08 metros.

Sin embargo y pese a que es uno de los modelos más largos, la habilidad interior no es de las mejores del segmento. De hecho, el interior de un Clio es de lo menos espacioso que te puedes encontrar en la categoría. Existen muchos más modelos que con menos tamaño tienen una mayor habitabilidad.

En concreto, los pasajeros delanteros en este coche tendrán una anchura de 128 centímetros (la referencia es el Hyundai i20 con 137 centímetros) y una altura libre al techo máxima de 98 centímetros (un Skoda Fabia tiene 103 centímetros en este apartado). Después, en la segunda fila los ocupantes traseros disponen de 124 centímetros de ancho y tienen una altura libre al techo de 90 centímetros. Y aquí una vez más la referencia vuelve a ser el Hyundai i20 con 132 centímetros de anchura trasera de la segunda fila y 96 centímetros de altura libre al techo para los pasajeros traseros. Por todo ello, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Renault Clio es de los modelos menos espaciosos de la categoría.

Siguiendo con otros apartados como el maletero, aquí comprobamos que la capacidad de carga es de 300 litros. Por tanto, este maletero es de los mejores de la categoría, sólo superado por el Skoda Fabia (330 litros) y el Hyundai i20 (326 litros). El Renault Clio cuenta con más maletero que el Seat Ibiza, con 292 litros, Opel Corsa, con 292 litros y Volkswagen Polo, que sólo tiene 280 litros, entre otros.

A favor

Diseño, comportamiento, maletero y actualización reciente.

En contra

Habitabilidad justa en plazas traseras, listado de opcionales muy extenso.

Opinión de medios expertos

7,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Marca
Coche Actual
Autopista
Cocheando
Autovía
Diariomotor

Marca

Es muy equilibrado. Destaca en consumo, precio, seguridad, confort y el rendimiento del motor. Debe mejorar en elementos como la calidad de los acabados y las prestaciones. (Versión probada: Dynamique Energy 90 CV).

Ver en Marca

Coche Actual

por Óscar Díaz -

Es un coche veterano lo que se aprecia en el interior que en su momento fue innovador pero hoy no resulta tan moderno frente a sus rivales. La calidad es correcta. Tiene unas suspensiones eficaces y un punto firmes. También es aplomado. El consumo medio ha sido de 5,9 litros. (Versión probada: Zen Energy TCE 66 kW (90 CV)

Ver más

Autopista

por Pablo Mallo -

El acabdo Limited es funcional. Abusa de plásticos duros y cuenta con menos equipamiento que sus rivales. El voluminoso reposabrazos de la puerta condiciona la postura de conducción. Tiene  un tacto deportivo, con una suspensión firme y una dirección menos asistida. (Versión probada: Energy TCE 90 CV Limited).

Más información

Coche Actual

por Pablo Mallo -

Destaca por su precio ajustado, un tarado de suspensión firme y cierto espíritu deportivo (...) a costa de sacrificar el confort si el asfalto no está en buen estado. En el motor del Clio, el bajo régimen es menos contundente, lo que nos obliga a estar pendientes del cambio. Se echan de menos seis velocidades, lo que posibilitaría un mejor escalonamiento y menos salto entre algunas marchas. (Versión probada: Energy TCE 90 Limited).

Coche Actual 6/10/2017

Cocheando

por Cocheando -

El Renault CLio es un coche recomendable para todo aquel que busca un vehículo preferentemente urbano y con un tamaño contenido. Destaca por su estética juvenil, por incorporar una gama de mecánicas eficiente y por incluir una buena relación entre calidad y precio. Es un duro rival de modelos como el Opel Corsa, Peugeot 208, Ford Fiesta, citroën C3, Seat Ibiza o Volkswagen Polo, entre otros. Además, desde 2016 se vende una versión actualizada, con mecánicas más eficientes y mayor tecnología.

Autovía

por Pablo Mallo -

Destaca especialmente por sus precios con los descuentos incluidos. Además, cuenta con muy buen bastidor y ofrece un tacto deportivo. Otro aspecto destacable en su dirección. A cambio, puede ser mejorables los materiales del interior, ya que se abusa de plásticos duros. Además, su mecánica es perezosa, tiene poco brío y la sonoridad es elevada. (Versión probada: Energy TCE 90 CV Limited).

Autovía | 22/09/2017

Diariomotor

Es un utilitario modesto y asequible, con unos estándares de calidad y acabados correctos y una conducción que, sin conseguir que sea el coche más ágil de su categoría, agrada. Por ejemplo, un Ford Fiesta aparenta una mayor agilidad, y más confianza por el tacto de su dirección, y sobre todo el cambio.

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Opiniones de usuarios

El Clio IV es un vehículo con una estética muy juvenil, y la unidad con el acabado GTLine que probamos nosotros le añade un plus de deportividad. Las plazas delanteras son correctas, los asientos del acabado GTLine notamos nada más montar que nos atrapan demasiado pero el agarre de estos es muy bueno en una conducción más exigente. Las plazas traseras son pequeñas y para acceder a ellas una persona alta tiene que inclinar demasiado el cuello. Como decíamos, las plazas traseras son pequeñas, ideales para dos adultos y una persona de alrededor de 1,80m pegara con las rodillas en el asiento delantero estando ajustado a su altura y la cabeza casi rozando el techo. El maletero deja espacio para poco más que una maleta y si equipamos el sistema de sonido Bose este le resta espacio. El motor exprime muy bien los 120cv y no les entrega de una forma brusca sino progresiva, haciendo un 0 a 100 en 9,2segundos. Con el acabado GTLine el sonido que transmite el escape difiere de otras versiones, la verdad que suena muy bien. Sobre consumos reales a nosotros nos ha rondado 6,5l en carretera, 8,5l en ciudad, 7,5 de media y 13l en conducción deportiva. La caja de cambios automática EDC de doble embrague y 6 velocidades no es de las más rápidas del mercado aunque funciona bien y se adapta al tipo de respuesta que queremos conseguir, lo que se echa en falta es que no tenga levas en el volante, lo que el anterior a este restyling con el mismo motor y acabado GT si tenía, solo hay opción de cambiar marchas secuencialmente desde la palanca de cambios. Sobre terminaciones, la mayoría de las partes están acabadas en plástico, en algunas zonas podían estar mejor ajustadas y rematadas. Sobre equipamiento destaca: Acceso y arranque sin llave, retrovisores exteriores eléctricos y abatibles automáticamente, regulador y limitador de velocidad, sensores de luces y lluvia, sistema multimedia con pantalla de 7"y opcionalmente con el pack R-Link Evolution se suma navegación, sistema de sonido Bose y control por voz; siguiendo con el equipamiento de serie: climatizador monozona, sensores de aparcamiento traseros y faros Full Led. Este Clio con esta motorización es un juguetito con el que disfrutar, deja unas sensaciones de conducción muy buenas y es muy divertido de conducir pero también podemos utilizar en el día a día ya que es manejable en ciudad, responde muy bien en carretera y ha cumplido perfectamente en una conducción más deportiva. La dirección tiene buen tacto y transmite muy bien las sensaciones entre carretera y conductor. Sobre frenada no nos ha convencido que los frenos sean de tambor, el coche no frena mal pero tenemos que hundir más el pedal de freno para conseguir una frenada eficiente. El precio recomendado por Renault de la unidad que probamos es de 18.979€ Si queréis ver todos los detalles de este Clio podéis visitar la prueba que realizamos para nuestro canal de YouTube GrandMotor: https://www.youtube.com/watch?v=YCOpHk3Bzkc

Rivales