Renault Clio 2012

6,7/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
38º de 26 en Utilitarios
Desde
12.800€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,4 metros
Maletero
300 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
75 - 120 CV
CO2
desde 85 g/km
Seguridad

A favor

Diseño, comportamiento y maletero.

En contra

Habitabilidad y equipamiento.

Entre 2012 y 2016 Renault ha comercializado este Clio. Se trata de la cuarta generación de este modelo o Clio 4, llega para sustituir al anterior Renault Clio 3, que ha estado a la venta entre los años 2005 y 2014. De hecho y aunque el Clio 4 ya estaba a la venta en algunos mercados Renault ha mantenido también el Clio 3 como un utilitario más accesible.

Este Clio 4 de 2012 se ha mantenido en los concesionarios hasta 2016. A partir de ese año, Renault ha realizado una puesta al día o restyling o actualización (también conocidas como facelift o restyling) en 2016. Un poco más tarde, sobre 2018 o más bien 2019, será cuando llegue una nueva generación, la quinta o Clio 5, de este modelo.

Comenzando por la plataforma, el Clio 4 es un coche que utiliza la estructura ‘Plataforma B’ de la alianza Renault-Nissan. Se trata, por tanto, de una plataforma utilizada en el Clio 4 pero también el Clio 3, Clio 2 y Nissan Micra, entre otros. A diferencia del Mégane, que se fabrica en la planta que Renault tiene en Palencia, el Clio se fabrica en la planta francesa de Plins y en la turca de Bursa.

Siguiendo con las carrocerías disponibles, Renault comercializa el Clio 4 2012 sólo con dos carrocerías: 5 puertas y Sport Tourer, también conocido como familiar. Por tanto, la gran diferencia en este sentido es que no se vende con una carrocería de tres puertas. Frente a la mayoría de fabricantes que optan por ofrecer 3 y 5 puertas, Renault en cambio sólo dispone de cinco puertas y familiar.

Otro aspecto interesante del nuevo Clio es que ha sido uno de los primeros modelos en presentar la nueva estrategia de diseño de Renault, desarrollada por Laurens Van den Acker (hasta entonces diseñador de Mazda). De hecho, el diseño del Clio es uno de los aspectos que le han permitido potenciar las ventas ya que todo indica que ha conectado bien con el público y en especial con la gente joven.

En cuanto a las medidas, el nuevo Clio tiene unas dimensiones de 4,06 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,58 metros. Con estas cifras podemos afirmar que el Clio es de los más grandes de la categoría. De hecho cuenta con mayor longitud que los siguientes modelos: Hyundai i20 (4,03 metros), Opel Corsa (4,02 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Citroën C3 (3,94 metros), entre otros. De los pocos coches que le superan en longitud encontramos al Seat Ibiza con 4,08 metros.

Sin embargo y pese a que es uno de los modelos más largos, la habilidad interior no es de las mejores del segmento. De hecho, el interior de un Clio es de lo menos espacioso que te puedes encontrar en la categoría. Existen muchos más modelos que con menos tamaño tienen una mayor habitabilidad.

En concreto, los pasajeros delanteros en este coche tendrán una anchura de 128 centímetros (la referencia es el Hyundai i20 con 137 centímetros) y una altura libre al techo máxima de 98 centímetros (un Skoda Fabia tiene 103 centímetros en este apartado). Después, en la segunda fila los ocupantes traseros disponen de 124 centímetros de ancho y tienen una altura libre al techo de 90 centímetros. Y aquí una vez más la referencia vuelve a ser el Hyundai i20 con 132 centímetros de anchura trasera de la segunda fila y 96 centímetros de altura libre al techo para los pasajeros traseros. Por todo ello, podemos decir sin temor a equivocarnos que el Renault Clio es de los modelos menos espaciosos de la categoría.

Siguiendo con otros apartados como el maletero, aquí comprobamos que la capacidad de carga es de 300 litros. Por tanto, este maletero es de los mejores de la categoría, sólo superado por el Skoda Fabia (330 litros) y el Hyundai i20 (326 litros). El Renault Clio cuenta con más maletero que el Seat Ibiza, con 292 litros, Opel Corsa, con 292 litros y Volkswagen Polo, que sólo tiene 280 litros, entre otros.

En cuanto al apartado de mecánicas existen dos variantes en la oferta de gasolina. Se trata del TCE 90 y del 1.2 16v 75. El primero de ellos (el TCE 90) es un motor de gasolina de tres cilindros en línea, 898 centímetros cúbicos , una potencia de 90 CV a 5.250 revoluciones y un par máximo de 135 Nm. a 2.500 vueltas. Este motor está alimentado por inyección indirecta y por tubocompresor. Se trata por tanto de una novedosa mecánica basada en el downsizing, es decir en la bajada de cilindrada y reducción de cilindros para lograr mejorar los consumos.

En el otro extremo, tenemos el 1.2 16 V que es un motor más convencional de gasolina, con cuatro cilindros en línea, 1.149 centímetros cúbicos y una potencia de sólo 7% a 5.500 revoluciones con un par máximo de 107 Nm. a 4.250 revoluciones por minuto. Este propulsor es atmosférico y, por lo tanto, no presenta ningún sistema de alimentación, como un turbo, para ofrecer mejor respuesta a bajo y medio régimen.

Ambos motores, el TCE de 90 y el 1.2 están asociados a una caja manual. Dentro de la gama de gasolina, también se ofrecen dos variantes más deportivas, asociadas a un cambio automático. La primera de ellas es el mismo propulsor que el anterior (1.2) lo que ocurre es que aquí si lleva inyección directa y turbocompresor lo que dota al modelo de una potencia máxima de 120 CV. También un motor de gasolina de 1,6 litros que rinde una potencia de 200 CV y que está montando en la versión Renault Clio Sport.

En relación a la oferta diésel existen dos variantes. Se trata de un mismo propulsor de cuatro cilindros y 1.461 centímetros cúbicos que logra 75 CV en la versión más accesible y 90 CV en la más potente. Ambas están disponibles con una cambio manual y sólo el de 90 CV también puede llevar un cambio automático.

De todos ellos, desde aquí recomendamos el novedoso motor de tres cilindros 90 CV. Sobre todo si no se va a abusar del kilometraje. Si por el contrario se recorrerán muchos kilómetros habría que pensar en el diésel y sobre todo en la variante de 90 CV.

En cuanto al equipamiento se puede decir que de serie las versiones iniciales son muy justas en equipamiento. Sólo incluyen seis airbags, ABS, control de crucero, ESP, limitador de velocidad, control de presión de los neumáticos, ordenador de viaje… El aire acondicionado, USB, Bluetooth, etc. son opcionales y hay que añadir un pack que eleva el precio del modelo.

A favor

Diseño, comportamiento y maletero.

En contra

Habitabilidad y equipamiento.

Opinión de medios expertos

6,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Renault CLio es un coche recomendable para todo aquel que busca un vehículo preferentemente urbano y con un tamaño contenido. Destaca por su estética juvenil, por incorporar una gama de mecánicas eficiente y por incluir una buena relación entre calidad y precio. Es un duro rival de modelos como el Opel Corsa, Peugeot 208, Ford Fiesta, citroën C3, Seat Ibiza o Volkswagen Polo, entre otros. Hay que tener en cuenta, eso sí, que desde 2016 se vende una versión actualizada de este modelo.