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Renault Clio 2019

Puntúa
este coche
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,8/1,4 metros
Maletero
366 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
72 - 130 CV
Seguridad

A favor

Nueva generación, plataforma mejorada, sistema multimedia con una gran pantalla de 9 pulgadas

En contra

Tiene que luchar contra rivales muy duros como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo

Renault inicia en primavera de 2019 la comercialización del nuevo Renault Clio 2019. Previamente este modelo se ha podido ver en el Salón de Ginebra, en marzo de 2019.

La llegada de este Renault Clio, por tanto, viene para sustituir al Renault Clio de cuarta generación, que ha estado a la venta entre los años 2012 y 2019.

15 millones de Clio vendidos

Este nuevo Renault Clio es la quinta generación de este utilitario, un modelo importantísimo para Renault, puesto que es todo un superventas. Además, esta nueva generación que se comercializará en 2019 es clave puesto que tiene que luchar contra los renovados Seat Ibiza y Volkswagen Polo, otros dos superventas.

Conviene recordar que el Renault Clio es un modelo muy importante para Renault. Desde que se introdujera en 1990, Renault ha comercializado 15 millones de unidades.

Sólo de esta última generación, la que se deja de vender ahora, Renault ha vendido cerca de 2,4 millones de unidades en Europa, cifra que le ha permitido situarse durante los últimos años entre el segundo y el tercer modelo más vendido en el Viejo Continente, prácticamente sólo por detrás del Volkswagen Golf.

En España, el Renault Clio también ha sido un modelo de éxito. Hay que reconocer que el Renault Clio en España no está en el ‘top 3’ de ventas totales de coches como en Europa, ya que en España, en Seat León y el Seat Ibiza tienen mucha presencia. Sin embargo, sí está en los primeros puestos de su categoría.

En concreto, sólo de esta última generación se han comercializado cerca de 125.000 coches en España aproximadamente. Eso supone que el 5% de todos los Renault Clio que se venden en Europa, son comercializados en España. Además, en los últimos años, el Renault Clio se ha situado entre los tres modelos más vendidos de la categoría. A continuación detallamos las ventas del Renault Clio en España:

• 2018 | 28.798 ventas | 3º categoría
• 2017 | 28.873 ventas | 2º categoría
• 2016 | 25.366 ventas | 3º categoría
• 2015 | 23.022 ventas | 4º categoría
• 2014 | 20.702 ventas | 5º categoría
• 2013 | 19.958 ventas | 4º categoría
• 2012 | 13.047 ventas | 5º categoría

Estrena plataforma

Este nuevo Renault Clio también es muy importante puesto que se trata de uno de los primeros modelos que estrena la nueva plataforma CMF-B revisada. Esta nueva estructura es la plataforma de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que compartirán entre otros modelos el mencionado Renault Clio pero también otros modelos como:

Nissan Juke | 2019
• Renault Captur | 2019
• Dacia Sandero | 2020
• Dacia Logan | 2020

Esta nueva plataforma, según Renault, incorpora hasta el 85% de nuevas piezas respecto a la estructura de la generación anterior del CLio. Además, se trata de una plataforma más ligera, respecto a la anterior, ya que ahora unos 50 kilos. A ello se suma un fondo carenado que mejora la aerodinámica. Y también mejora en confort acústico (entre 1,5 y 2 dB entre los 0 y los 130 km/h).

Un coche urbano

Con sus dimensiones (4,05 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,44 metros de alto) el nuevo Clio se caracteriza por ser un coche urbano. Es decir que compite contra modelos como:

Seat Ibiza
Dacia Sandero
Renault Clio
Volkswagen Polo
Opel Corsa
Peugeot 208
Toyota Yaris
Hyundai i20
Ford Fiesta
Skoda Fabia
Nissan Micra

Frente a todos ellos como se puede ver en la siguiente tabla, el Renault Clio es de los modelos más grandes de la categoría. De hecho es más largo, ancho y cuenta con más batalla que la media del segmento. Además, es ligeramente más bajo. A continuación tienes todos los datos:

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Dacia Sandero

4.06

1.73

1.51

2.58

Kia Rio

4.06

1.72

1.45

2.58

Mazda2

4.06

1.69

1.49

2.57

Renault Clio

4.05

1.79

1.44

2.58

Seat Ibiza

4.05

1.78

1.44

2.56

Volkswagen Polo

4.05

1.75

1.46

2.55

Ford Fiesta

4.04

1.73

1.47

2.49

Hyundai i20

4.03

1.73

1.47

2.57

Audi A1 Sportback

4.02

1.74

1.43

2.56

Opel Corsa

4.02

1.74

1.48

2.51

Nissan Micra
3.99
1.74
1.45
2.52
Skoda Fabia
3.99
1.73
1.46
2.47
Citroën C3
3.99
1.74
1.47
2.54

Mini

3.98

1.72

1.42

2.56

Peugeot 208
3.97
1.73
1.46
2.53
Toyota Yaris
3.94
1.69
1.51
2.51
Media
4.01
1,73
1.46
2.54

Enorme maletero

En cuanto al maletero el Renault Clio muestra todo su potencial. Este nuevo modelo tiene una capacidad mínima de 366 litros (en la versión diésel) y de 391 litros (en la variante de gasolina). Con esta capacidad, incluso en la versión menos capaz, el Renault Clio, como puedes ver en la siguiente tabla, es el modelo con mayor maletero del mercado.

Maletero (litros)

Renault Clio

366

Seat Ibiza

355

Audi A1 Sportback

351

Volkswagen Polo

351
Skoda Fabia
330
Hyundai i20
326

Kia Rio

325

Dacia Sandero

320
Ford Fiesta
303
Citroën C3
300
Nissan Micra
300
Toyota Yaris
286
Peugeot 208
285

Opel Corsa

285

Mazda2

280

Mini

278
Media
315

Habrá versión híbrida

Otra de las novedades de este nuevo Renault Clio, además de la llegada de esta nueva plataforma, es que podrá incorporar una versión híbrida.  Esto es algo muy importante puesto que le permitiría conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Esta versión híbrida se llama E-Tech y llegará en 2020.

Este nuevo Renault Clio e-Tech es una primicia en la marca. Viene acompañada de un motor de gasolina de 1,6 litros, dos generadores eléctricos y una pequeña batería de sólo 1,2 kWh. Este sistema híbrido permite arranques automáticamente en modo eléctrico. Según Renault permite circular hasta un 80% del tiempo en modo eléctrico.

Motores gasolina y diésel y GLP

La oferta de motores del nuevo Renault Clio es amplia.

Comenzando por las versiones de gasolina tenemos:

• 1.0 SCe | 3 cilindros | Atmosférico | 65 CV | Manual 5 (No se vende en España)
• 1.0 SCe | 3 cilindros | Atmosférico | 75 CV | Manual 5
• 1.0 TCe | 3 cilindros | Turbo | 100 CV | Manual 5 | Automática Xtronic
• 1.3 TCe | 4 cilindros | Turbo | 130 CV | Automática EDC

En cuanto a los diésel son:

• 1.5 BluedCi | 4 cilindros | Turbo | 85 CV | Manual
• 1.5 BluedCi | 4 cilindros | Turbo | 115 CV | Manual

Además también habrá una verisón GLP asociada al motor TCe 100.

También cabe destacar la introducción de la tecnología Multi-Sense, que son diferentes modos de conducción que actúan sobre el motor, la dirección, el ambiente luminoso y la configuración de la pantalla digital. De esta manera hay varias opciones:

• Eco: reduce el consumo y las emisiones de CO2
• Sport: más agilidad y reactividad
• MySense (modo por defecto): para personalizar la experiencia

Diseño

En cuanto al diseño, este Clio es el primer Clio diseñado por Laurens van den Acker desde el principio. Entre otras cosas porque cuando este director de diseño de diseño de la marca del rombo se incorporó a Renault fue en 2010 y el anterior Clio, el de 2012, ya estaba en su fase última de desarrollo.

En este sentido, todo parece indicar que el nuevo Renault Clio V de 2019 podrá tener una imagen similar a la del Renault Mégane de 2016, un modelo que sí diseñó Laurens van den Acker.

Según Laurens van den Acker, director de diseño del Grupo Renault, “el interior vive una verdadera revolución gracias a la mejora notable de la calidad percibida, una mayor sofisticación y una firme presencia tecnológica”.

Para lograr esta mayor calidad percibida, Renault ha introducido en el nuevo Clio una mejor ergonomía, materiales de mayor calidad, revestimientos suaves en el salpicadero, un interior más centrado en el conductor…

Con pantalla de 9,3 pulgadas

No obstante, uno delos elementos más llamativos en este nuevo Renault Clio será el interior puesto que contará con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas con un interesante sistema de información y entretenimiento, tal y como nos tiene acostumbrados Renault.

A ello se suma un cuadro de instrumentos digital (abandonando así los relojes analógicos) de entre 7 y 10 pulgadas. La versión de mayor tamaño, la de 10 pulgadas, integra la navegación GPS. También es nuevo el volante, que se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto.

Además, también el nuevo Renault Clio supondrá una evolución en materia de tecnología, puesto que podría equipar un nivel 2 de autonomía.

Versiones R.S. Line e Initiale Paris

Otra de las novedades de este Renault Clio es la incorporación de la versión R.S. Line que irá sustituyendo a GT Line. Estas versiones R.S. Line se caracterizan por la calandra de nido de abejas, llantas de 17 pulgadas y una trasera más atlética. Dentro, cuenta con asientos con mayor sujeción, volante deportivo de cuero perforado y ribetes rojos.

A ello se suma una versión Initiale Paris, que se caracteriza por su diseño más elegante con llantas específicas de 17 pulgadas, nuevos equipamientos y acabados.

Ayudas a la conducción

Este nuevo Clio también se caracteriza por el gran número de ayudas a la conducción que incorpora y que le permiten tener un nivel 2 de autonomía. Entre ellas destacan:

• Cámara 360 grados
• Frenado activo de emergencia con detección a peatones y ciclistas
• Asistencia de tráfico  y autopista (control de velocidad adaptativo con centrado del vehículo en el carril)
• Control de ángulo muerto
• Reconocimiento de señales
• Cámara 360 grados

En cuanto al asistente de tráfico y autopista, si el sistema detecta que el conductor no ha colocado las manos en el volante envía un alerta a los 13 segundos. Después de emitir otras dos alertas más, se desactiva automáticamente al cabo de 48 segundos. El asistente de tráfico y autopista estará disponible con la motorización TCe 130 EDC FP de Nuevo Clio a partir de finales de 2019.

A favor

Nueva generación, plataforma mejorada, sistema multimedia con una gran pantalla de 9 pulgadas

En contra

Tiene que luchar contra rivales muy duros como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo