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Renault Captur 2020

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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV pequeños
Tamaño
Pequeño

A favor

Incorpora una nueva plataforma, cuenta con una versión híbrida enchufable con 45 kilómetros de autonomía

En contra

La suma de baterías elevará el peso de un vehículo que siempre se ha caracterizado por su ligereza

Renault tiene previsto, a principios de 2020, lanzar el nuevo Renault Captur 2020. Se trata de la segunda generación de este SUV de orientación urbana que se fabrica en Valladolid (España).

La llegada de este nuevo Renault Captur supone la sustitución del primer Captur que se puso a la venta en 2013 y fue actualizado en 2017.

El Renault Captur es un modelo clave para la firma del rombo. Sólo en 2017, la marca francesa comercializó un total de 230.000 unidades en los mercados donde se comercializa, una cifra muy importante que convierte a este modelo en todo un superventas. Desde que naciera en 2013 Renault ha comercializado 1,2 millones de unidades en todo el mundo.

En España el Captur es todo un éxito de ventas. Prácticamente todos los años, desde que comenzara a venderse, se ha situado como el modelo más vendido de su categoría, los SUV urbanos o SUV-B.

Sólo el primer año, en 2013, fue superado por el Nissan Juke, que fue lanzado antes y en este último año 2018, que también ha sido superado por el Peugeot 2008. Y en lo que llevamos de 2019 también ha sido superado por el Seat Arona.

A continuación tienes el número de ventas del Captur en España y su posición en el ranking:

2013 | 5.161 unidades | 2º Ranking ventas
2014 | 11.624 unidades | 1º Ranking ventas
2015 | 15.967 unidades | 1º Ranking ventas
2016 | 19.683 unidades | 1º Ranking ventas
2017 | 20.187 unidades | 1º Ranking ventas
2018 | 17.057 unidades | 2º Ranking ventas
2019 | 11.582 unidades | 2º Ranking ventas (hasta junio)

En total en España se han comercializado 101.261 unidades, lo que significa que las ventas del Captur en España suponen el 8,4% de las de todo el mundo.

La llegada de este nuevo Renault Captur de 2020 tiene mucha relación con el lanzamiento de la quinta generación del Renault Clio de 2019.

Y decimos que tiene mucho que ver con el Clio porque, entre otras cosas, ambos modelos (Clio y Captur) comparten plataforma.

Estamos hablando de la plataforma CMF-B revisada, una estructura que ya se ha introducido en el Nissan Micra y que también equiparán modelos como:

Nissan Juke | 2019
• Dacia Sandero | 2020
• Dacia Logan | 2020

La llegada de esta nueva plataforma supone una gran evolución en este nuevo Captur, ya que la primera generación de este SUV estaba basada en la plataforma del segmento B, una estructura perteneciente al Renault Clio de tercera y cuarta generación. Por tanto, la llegada de la estructura CMF-B al Captur es una muy buena noticia.

Mayor tamaño

Comenzando por el tamaño, el nuevo Renault Captur pasa ahora a medir 4,23 metros de largo, lo que supone un incremento de 11 centímetros. No obstante, esta mayor longitud viene principalmente de los voladizos puesto que en lo que a batalla se refiere sólo gana 2 centímetros: hasta los 2,63 metros. El resto de cotas todavía no las conocemos.

A continuación puedes ver las diferencias que hay con el Captur de primera generación:

Año Longitud Anchura Altura Batalla
Captur 2020 4,23 2,63
Captur 2013 4.12 1.77 1.55 2,61

Como decíamos anteriormente con esta tamaño el Captur sigue compitiendo en la categoría de los SUV urbanos. Es, por tanto, un rival de modelos como:

Peugeot 2008
Renault Captur
Seat Arona
Opel Mokka X
Citroën C3 Aircross
DS 3 Crossback
Nissan Juke
Kia Stonic
Hyundai Kona
Opel Crossland X
Ford EcoSport
Ford Puma
Jeep Renegade
Mitsubishi ASX
Mazda CX-3
Suzuki Vitara
Honda HR-V
SsangYong Tivoli

Respecto a todos ellos, ahora el Captur pasa a situarse en un tamaño intermedio (anteriormente era de los más pequeños de la categoría). Aquí puedes ver cómo queda el nuevo Captur respecto al resto de competidores.

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
2008 4,30 1.77 1.53
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
Renegade 4.23 1.80 1.66
Captur 4,23
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
Juke 4.13 1.76 1.56
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65

En cuanto al maltero, Renault anuncia que tiene 536 litros, pero esta cifra es VDA, no son litros. La firma del rombo señala que son 81 litros más (capacidad VDA) que la generación anterior, que disponía de 377 litros. Por tanto, entendemos que este nuevo Captur tendrá un maletero de mayor capacidad pero hasta que conozcamos el dato concreto no lo podremos publicar, aunque sí podemos anticipar que ocupará las primeras posiciones.

A continuación detallamos cuál es el ranking de modelos de su categoría según la capacidad del maletero:

• Honda HR-V | 470 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• DS 3 Crossback e-Tense | 350 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros
• Hyundai Kona EV | 332 litros
• Kia e-Soul | 315 litros

Versiones electrificadas

Además, la incorporación de esta nueva plataforma supondrá novedades en el Captur, como la incorporación de versiones electrificadas para este nuevo SUV urbano. En concreto, a partir de 2020, este Captur tendrá una versión híbrida enchufable que se llamará
E-TECH Plug-in.

Cuenta con un motor de gasolina de 1,6 litros, dos motores eléctricos y una batería de 9,8 kWh. Además, la toma de corriente es compatible con los Modos 2 y 3, lo que asegurar cargas más rápidas. Con todo ello puede recorrer hasta 45 kilómetros en modo 100% eléctrico con una velocidad máxima de hasta 135 km/h.

Con la introducción de esta mecánica híbrida enchufable Renault da un paso más allá ya que el Clio de quinta generación, el Clio de 2019, sólo incorpora un sistema híbrido, es decir la combinación de un motor eléctrico con uno de gasolina pero con recarga automática, sin conectarse a la red.

Gasolina y diésel

Junto a la versión híbrida enchufable, este nuevo Captur también cuenta con versiones de gasolina y diésel.

Las de gasolina son el 1.0 y el motor 1,3 litros de nueva generación.

Este propulsor ya ha sido introducido en otros modelos como el Mercedes-Benz Clase A y el Nissan Qashqai. Se trata de una mecánica innovadora desarrollada entre la alianza Renault-Nissan y Daimler.

El 1.0 de tres cilindros rinde 100 CV y obtiene 160 Nm de par y está asociado a una caja de cinco marchas. Por su parte, el 1.3 logra 130 CV y 240 Nm. y está asociado a una caja manual de seis marchas o automática de doble embrague de siete relaciones. También hay una variante del 1.3 con 155 CV y 270 Nm.

En relación al diésel el nuevo Captur incorpora el 1.5 dCi de 95 y 115 CV. El primero de ellos con caja manual y el segundo también con caja manual de seis marchas o bien una de doble embrague de siete marchas.

En cuanto al diseño y la habitabilidad, este nuevo Renault Captur será un proyecto al 100% liderado Laurens van den Acker desde el principio. Conviene recordar en este sentido que cuando este director de diseño de diseño de la marca del rombo se incorporó a Renault fue en 2010 y, por tanto, el anterior Captur, el de 2013, ya estaba en su fase última de desarrollo.

A favor

Incorpora una nueva plataforma, cuenta con una versión híbrida enchufable con 45 kilómetros de autonomía

En contra

La suma de baterías elevará el peso de un vehículo que siempre se ha caracterizado por su ligereza