Renault Arkana 2019: así es este SUV coupé ‘barato’ que no veremos en España

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Renault Arkana 2019
Renault Arkana 2019

Renault ha presentado hoy en el Salón de Moscú el prototipo Renault Arkana.

Se trata de un coche de exhibición, también conocido concept car o show car, que anticipa las líneas de un futuro SUV de la marca Renault que comenzará a venderse en 2019 en Rusia y también en otros mercados como Asia y, posteriormente, Latinoamérica.

En principio este nuevo modelo no lo veremos en nuestro país. Según fuentes de Renault: “no está prevista su comercialización futura en Europa, ni por tanto en España”.

Este modelo podría compartir la plataforma del Renault Kaptur y Dacia Duster.

Este modelo podría compartir la plataforma del Renault Kaptur y Dacia Duster.

La principal novedad de este modelo es que se trata de un SUV pero con una línea de techo descendiente, lo que le sitúa como un todocamino coupé. Se trata de una carrocería que prácticamente nunca antes se había visto en una marca generalista.

Si bien es cierto que fabricantes premium sí habían optado por desarrollar SUV coupés, como ces el caso del BMW X2, Mercedes-Benz GLA… en realidad este tipo de líneas no habían llegado a modelos más económicos.

Comenzará a venderse en 2019 en Rusia y también en otros mercados como Asia y, posteriormente, Latinoamérica.

Comenzará a venderse en 2019 en Rusia y también en otros mercados como Asia y, posteriormente, Latinoamérica.

Por tanto, cuando se ponga a la venta este Renault Arkana se convertirá en uno de los primeros SUV coupés de un fabricante generalista. Eso sí, para que este Renault Arkana llegue a los concesionarios, todavía queda esperar un poco.

En concreto, Renault afirma que el primer mercado donde se comercializará será en Rusia, país donde llegará la versión definitiva (recordemos que esto es un prototipo) a lo largo de 2019.

La principal novedad de este modelo es que se trata de un SUV pero con una línea de techo descendiente,

La principal novedad de este modelo es que se trata de un SUV pero con una línea de techo descendiente.

El país inicial de su comercialización será Rusia, entre otras cosas, porque se va a fabricar allí. Renault ha decidido que este modelo se construya en la misma planta donde se realiza el Kaptur. “¿Kaptur con K?”, te preguntarás. Pues sí, es Kaptur con ‘K’, puesto que no es el mismo Captur que el que tenemos en España.

Para empezar, mientras que el Renault Captur está basado en la plataforma B de la marca (la misma que la del Clio) el Kaptur está desarrollado en la plataforma B0 que también incorporan otros modelos como el Dacia Duster.

Por tamaño podría rondar los 4,4 metros de largo.

Por tamaño podría rondar los 4,4 metros de largo.

Esta diferencia de plataformas hace que el Kaptur que se vende en Rusia mide 4,33 metros y tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros. Es decir, es algo más grande que el Renault Captur (4,12 metros de longitud y 2,60 metros de distancia entre ejes). Y también, nada tiene que ver con la plataforma CMF del Kadjar.

Por todo ello, desde aquí pensamos que mantendrá unas dimensiones compactas (dentro del segmento C), aunque es probable que sea algo más largo que el Renault Kaptur (es decir que ronde los 4,4 o 4,5 metros) para que su interior ofrezca una buena habitabilidad al tener una caída el techo.

Rusia es un mercado clave para Renault.

Rusia es un mercado clave para Renault.

Otros detalles que caracterizan a este modelo es que Renault lo ha desarrollado con una elevada distancia al suelo, unos pasos de rueda anchos y unas llantas de 19 pulgadas, en esta versión de prototipo.

Este Renault Arkana se ha desarrollado con la intención de ampliar el número de ventas de Renault en todo el mundo y que se ha fijado en lograr unas cinco millones de unidades vendidas desde ahora y hasta 2022. En este sentido, para Renault el mercado ruso es muy importante, puesto que sólo en Rusia el grupo Renault obtuvo un 28% de cuota de mercado con unas ventas de 448.270 vehículos.

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