¿Cuánto cobra un presidente de una compañía del automóvil? Aquí tienes el ranking con los directivos mejor pagados

Subscribirse
Este es el ranking de los 10 directivos mejor pagados en la industria del automóvil
Este es el ranking de los 10 directivos mejor pagados en la industria del automóvil

A la hora de hablar de sueldos astronómicos siempre recurrimos a los 46 millones de euros de Lionel Messi, como jugador del F.C. Barcelona; a los 40 millones de euros de Fernando Alonso como piloto de McLaren, a los 36 millones de Neymar o a los 32 millones de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.

Sin embargo, dentro del mundo del automóvil, sobre todo en las grandes esferas, también se manejan sueldos muy elevados. En particular hablamos de los presidentes y expresidentes de las principales compañías, figuras públicas que en los últimos años han amasado una gran cantidad de millones de euros.

No obstante, conviene aclarar que conocer la cantidad de dinero que perciben estos directivos es muy complicado. Entre otras cosas porque sus salarios tienen muchos conceptos en función de sueldo fijo, variable, remuneración en pensiones, compensaciones en acciones

Además, algunos de los salarios de los directivos no se han publicado. De ahí que el siguiente ranking, recogido con informaciones publicadas hasta la fecha, hay que tomarlo como aproximado.

10. – Rupert Stadler, CEO de Audi (8,6 millones de euros en 2017)

Su salario base es uno de los más bajos entre los grandes directivos. En 2017 cobró por este concepto 810.000 euros. A ello se suma una remuneración variable de casi un millón de euros y un bonus de 1,2 millones de euros. En total suman los casi 3 millones de euros que cobró en 2017.

Rupert Stadler

Rupert Stadler

No obstante, esta no es la única remuneración obtenida por Rupert Stadler. Este directivo, también ingresó como miembro del consejo de administración de Volkswagen –al ser representante de Audi– de un total de 5,6 millones de euros en 2017. De ahí los mencionados 8,6 millones de euros. Además, acumula un fondo de pensiones de 22 millones de euros.

9.- Harald Krüger, presidente del grupo BMW (8,38 millones de euros en 2017)

Harald Krüger, principal mandatario del grupo BMW obtuvo una remuneración de 8,38 millones de euros en 2017, lo que supone una subida del 9,8% respecto a 2016.

Harald Krüger

Harald Krüger

Esta cifra se compone de un salario base de 1,5 millones de euros, una compensación variable de 6,67 millones de euros y una remuneración en acciones 181.500 euros. Adicionalmente, este directivo ha recibido para su fondo de pensiones una cantidad cercana a los 5,5 millones de euros.

8.- Sergio Marchionne, presidente de FCA, Fiat Chrysler (9,6 millones de euros)

Sergio Marchionne, presidente de FCA (grupo Fiat Chrysler), es otro de los ejecutivos mejor pagados con una cifra que ronda los 9,6 millones de euros en 2017.

Sergio Marchionne

Sergio Marchionne

Esta cantidad se corresponde con un salario base de 3,5 millones de euros, un bono anual de 6,1 millones de euros y otras compensaciones. Adicionalmente, este directivo ingresó un total de 29 millones de euros en 2017.

7.- Matthias Müller, exconsejero delegado del Grupo Volkswagen (10 millones de euros)

Matthias Müller

Matthias Müller

Esta cifra es orientativa y se corresponde con 2016. Por aquel entonces, Matthias Müller, acaba de sustituir a Martin Winterkorn, como presidente del Grupo Volkswagen, lo que le permitía obtener un salario de 10 millones de euros en 2016.

6.- Dieter Zetsche, presidente de Daimler (13,04 millones de euros)

Dieter Zetsche es el presidente del grupo alemán Daimler desde 2006. El pasado año 2017 su remuneración bajó un 5,3%. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy elevada. En total , 13,04 millones de euros por su desempeño al frente de la compañía en 2017.

Dieter Zetsche

Dieter Zetsche

Este sueldo, no obstante, incluye retribuciones de acciones en diferido de 6,18 millones de euros. Por tanto, si se dejan de lado estas retribuciones en diferido el salario fue de 8,6 millones de euros. Este salario está formado por un Salario base de 2 millones de euros, una compensación variable de 1,97 millones de euros y una remuneración en acciones 2,65 millones de euros.

5.- James Hackett, presidente y consejero delegado de Ford (13,6 millones de euros)

El caso de James Hackett es muy similar al de sus colegas. Si bien el salario fijo en 2017 está en línea con el de las marcas rivales (1,09 millones de euros) y el bonus fue de sólo 813.000 euros, este presidente y consejero delegado de Ford logró una remuneración en acciones de 8,42 millones de euros.

James Hackett

James Hackett

A ello se suma un plan de incentivos y otras retribuciones de 3 millones de euros. De ahí la abultada cifra de 13,6 millones de euros.

4.- Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan (15,6 millones de euros)

Carlos Ghosn tiene uno de los salarios más elevados del mundo. Este directivo, además, acumula ganancias por ser el principal mandatario de dos gigantes como son Renault y Nissan. De ahí que sus ganancias, en realidad, serían como las de dos presidentes juntos.

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn

En 2016, uno de los últimos años que se conocen ingresó 8,6 millones de euros como presidente de Nissan y 7,05 millones de euros como presidente de Renault. Eso sí, su salario base es de ‘sólo’ 1,2 millones de euros, en línea con el resto de directivos del automóvil. De ahí que el resto venga de variables, acciones y compensaciones, entre otros conceptos.

3.- Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen (15,86 millones de euros)

El sueldo de Martin Winterkorn ha sido uno de los más polémicos. Sobre todo porque esta cifra -15,86 millones de euros- corresponde a uno de los últimos años en los que ejercicio como CEO y cuando saltó el escándalo del ‘dieselgate’, el fraude de Volkswagen por el que el constructor alemán instaló un ‘software’ en los motores diésel de dos litros que le permitía reducir las emisiones.

Martin Winterkorn

Martin Winterkorn

Los mencionados 15,86 millones de euros forman parte de su (sueldo base, retribución variable, bonus…) Sin embargo, esta cantidad no es la única. Este ex directivo del grupo alemán amasó una pensión de 28,6 millones de euros antes de dejar el cargo y cobró, a lo largo de su vida profesional en Volkswagen, cerca de 100 millones de euros.

2.- Mary Barra, presidenta de General Motors (18 millones de euros)

La presidenta y consejera delegada de General Motors obtuvo una remuneración total de 18,2 millones de euros durante 2017 como retribución por estar al frente de la compañía.

Mary Barra

Mary Barra

En este caso el salario de Mary Barra se dividió en 1,75 millones de euros de salario base, una retribución en acciones de 8,6 millones, opciones sobre acciones de 2,7 millones de euros y un bonus por objetivos de 4,13 millones de euros.

1.- Mark Fields, ex presidente de Ford (20,8 millones de euros)

Y aquí el número uno, que como curiosidad es también un expresidente, al igual que el exCEO de Volkswagen. Hablamos de Mark Fields, quién dejó Ford en mayo de 2017. La última cifra conocida fue la de 2016, año en el que Mark Fields obtuvo una remuneración de 20,8 millones de euros.

Mark Fields

Mark Fields

Esta cifra se corresponde con un salario base de 1,67 millones de euros; un pago adicional en acciones de 13,4 millones de euros, 2,57 millones en concepto de compensación por el plan de incentivos y un plan de pensiones que ingresó cerca de 2,84 millones de euros.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.