Radiografía de la industria del automóvil, un sector “extremadamente” competitivo

Subscribirse
Radiografía de la industria del automóvil, un sector “extremadamente” competitivo
Cada año se comercializan en todo el mundo 90 millones de vehículos nuevos.

El sector del automóvil es muy tremendamente competitivo. “Extremadamente competitivo”, señalan desde la Asociación Nacional de Fabricantes de coches y camiones (Anfac). Por ello, para hacerse una idea de cómo se organiza este sector y de la importancia que tiene en España vamos a hacer aquí una pequeña radiografía.

Y lo primero que queremos analizar es la producción mundial y española. Y en este sentido empezamos por señalar que en todo el mundo existen aproximadamente unas 500 fábricas de coches, según Anfac.

Este medio centenar de fábricas en todo el mundo es el encargado de abastecer a los cerca de 80 millones de usuarios que adquieren un coche en la actualidad y que llegarán a ser 90 millones de coches comercializados en 2020, según las principales estimaciones.

Para hacerse una idea de cuánto supone esta cifra podemos señalar que si se estima que en la actualidad el planeta cuenta con 7.550 millones de habitantes, estos 90 millones de vehículos nuevos vendidos al año suponen que el 1,2% de toda la población mundial adquiere un vehículo nuevo cada año.

Fábricas en España

Continuando con las fábricas en todo el mundo, de las mencionadas 500 factorías mundiales, cerca de 17 son las que están repartidas en España. Se trata de las plantas de Ford (Valencia), PSA con Peugeot, Citroën y Opel (Vigo, Madrid y Zaragoza), Seat (Barcelona), Renault (Valladolid, Palencia y Sevilla), Volkswagen (Navarra), Nissan (Barcelona, Cantabria y Ávila), Mercedes-Benz (Vitoria) e Iveco-Pegaso (Madrid y Valladolid), entre otras.

Estas 17 fábricas españolas son las encargadas de construir alrededor de 2,8 millones de coches en España. Esta cifra sitúa a España como el octavo constructor de automóviles del mundo. El ranking de constructores es el siguiente:

1) China: 29 millones de vehículos producidos
2) Estados Unidos, con 11,1 millones de coches producidos
3) Japón, con 9,6 millones de coches producidos
4) Alemania, con 5,6 millones de coches producidos
5) India, con 4,7 millones de coches producidos
6) Corea del Sur, con 4,1 millones de coches producidos
7) México, con 4 millones de coches producidos
8) España, con 2,8 millones de coches producidos
9) Brasil, con 2,6 millones de coches producidos
10) Francia, con 2,2 millones de coches producidos

China, el mayor mercado

Por mercados, el principal es China donde se venden cerca de 29,1 millones de coches al año. Estados Unidos es el segundo mercado principal con 17,2 millones de unidades. Después le siguen Japón (5,2 millones), India (4 millones), Alemania (3,8 millones), Reino Unido (2,9 millones), Francia (2,6 millones), Brasil (2,2 millones), Italia (2,1 millones) y Canadá (2 millones). Europa, en su conjunto, comercializó cerca de 18 millones de unidades.

En España en 2017 se comercializaron un 1,2 millones. Por tanto, teniendo en cuenta que en España rondamos los 46 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, podemos decir que el 2,6% de toda la población adquiere un coche nuevo cada año en España. Si sumamos también las ventas de ocasión (1,9 millones en 2017) podemos decir que casi el 7% de toda la población en España adquiere un vehículo nuevo o de ocasión al año.

43 modelos construidos en España

Continuando con los modelos de coches, podemos señalar que en la actualidad, las factorías nacionales ensamblan 43 modelos diferentes, 20 de ellos en exclusiva mundial. Además, estas fábricas tienen previsto recibir 14 nuevas adjudicaciones de modelos en los próximos 18 meses.

Asimismo, también podemos señalar que estas factorías recibieron en los últimos cinco años, según Anfac, un total de 8.000 millones de euros de inversión para la adaptación de líneas de montaje a los modelos asignados.

Europa, el mayor parque automovilístico

Curiosamente, donde Europa gana al resto de mercados es en el parque automovilístico. El Viejo Continente cuenta con un parque de automóviles que ronda los 302 millones de vehículos.

De todos ellos, alrededor de 28 millones de vehículos pertenecen a España. Por ello, podemos señalar que España cuenta con alrededor del 9,2% del parque automovilístico del Viejo Continente.

El segundo mercado con mayor parque automovilístico es Estados Unidos (264 millones), seguido de China (162 millones), Japón (77 millones), Rusia (51 millones), México (37 millones) e India (28 millones), entre otros.

Y por último, por modelos, los cinco coches más vendidos en todo el mundo en 2017 fueron:
1) Ford F-Series: 1,07 millones
2) Toyota Corolla: 0,92 millones
3) Volkswagen Golf: 0,86 millones
4) Nissan X-Trail: 0,81 millones
5) Honda Civic: 0,80 millones

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.